Christian Garcés y Francia Márquez.
Christian Garcés y Francia Márquez. | Foto: SEMANA

Política

Christian Garcés y Francia Márquez fueron citados por la Fiscalía a conciliación, ¿se retractará la vicepresidenta?

El congresista del Centro Democrático denunció a la funcionaria en 2022 por calumnia e injuria.

Redacción Semana
11 de abril de 2024

Después de una intensa lucha jurídica que incluyó una acción de tutela por parte del representante del Centro Democrático, Christian Garcés, la Fiscalía General de la Nación citó para el 19 de abril a una conciliación entre el legislador y la vicepresidenta Francia Márquez.

El congresista interpuso una denuncia por calumnia e injuria en contra de Márquez en abril de 2022 por unas declaraciones y señalamientos que hizo cuando era la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro.

Inexplicablemente la acción penal a la que acudió Garcés estaba durmiendo el sueño de los justos por lo que acudió a la acción de tutela y el proceso se revivió rápidamente.

“Se le solicita respetuosamente presentarse en las instalaciones de esta Fiscalía, con el fin de adelantar audiencia de conciliación, con ocasión de la querella que instauró en contra de la doctora Francia Márquez, por el presunto delito de calumnia”, dice el documento de la Fiscalía.

En 2022 SEMANA reveló los detalles de la denuncia que radicó Garcés. “Candidata Francia Márquez, no más odio ni mentiras para ganar las elecciones. Interpondré denuncia penal y exijo que se retracte por su calumnia e injuria. En los bloqueos exigimos autoridad, recuperar el orden público y el respeto a los derechos de toda la ciudadanía”. tras conocer las declaraciones de Márquez en una entrevista con este medio.

Las palabras de Márquez en dicha entrevista fueron: “Jóvenes que en los barrios populares estaban “limpiando”. Limpiando como lo dijo el señor Garcés que, creo que es representante del Centro Democrático en ese momento que tenían que limpiar la ciudad. Cuando nos dicen eso, en una ciudad como Cali, que es una la segunda ciudad con más población afrodescendiente después de Salvador Bahía, en Brasil. Nos dicen que hay que limpiar la ciudad y nosotros hemos padecido la limpieza social de los grupos armados paramilitares, nosotros lo que vemos en esa expresión es una condena, una pena de muerte, vemos a un presidente que no coloca el diálogo sobre un error que cometió sino que coloca la estigmatización”.

La vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, y la vicepresidenta de Kenia, Rigathi Gachagua (fuera de cámara), dan una conferencia de prensa en Bogotá, Colombia, el 12 de septiembre de 2023. (Foto de Sebastian Barros/NurPhoto vía Getty Images)
La vicepresidenta colombiana, Francia Márquez. | Foto: NurPhoto via Getty Images

En su momento el despacho del congresista Garcés, envió una comunicación indicando que “el hecho se da en el marco de un ataque sistemático de descrédito en contra del Representante por parte de la izquierda radical; un conjunto de falsas acusaciones que se aumentaron en gravedad y volumen desde que Garcés mostró férreo rechazo a los bloqueos, vandalismo y los actos violentos que se dieron en el Paro Nacional del año pasado”.

Garcés señaló: “Desde que se hicieron los bloqueos y los actos violentos del año pasado, la izquierda radical endureció la campaña que vienen maquinando para desprestigiar las instituciones y acallar las voces de quienes defienden la democracia en el país; estamos hablando de calumnias e injurias sistemáticas que aumentaron en gravedad y volumen cuando pedimos que la fuerza pública interviniera los bloqueos y el vandalismo que golpearon a Cali el año pasado; una estrategia muy parecida a la que están planteando hoy contra generales de la República”.

Y agregó: “Hoy soy víctima de una calumnia de Francia Márquez, candidata vicepresidencial; estamos viendo claramente que la idea de gobierno del Pacto consiste en silenciar a cualquiera que pide orden y seguridad para los campos y las ciudades”.

Así las cosas el viernes 19 de abril se conocerá si habrá conciliación o no entre las partes y también se sabrá si la funcionaria asiste a la diligencia convocada.