POLÍTICA
CiberPaz, el programa con el que se quiere sensibilizar a más de 1 millón de colombianos en entornos digitales, entre ellos, a menores de edad
Un programa del MinTIC busca llegar a más de un millón de personas en herramientas digitales. Sin embargo, hay alerta en algunos sectores porque quienes hasta ahora han hablado en espacios donde se ha compartido el programa son acérrimos petristas.
El Gobierno Petro, por medio del Ministerio de las TIC, trabaja en un ambicioso proyecto de capacitación digital en todo el país llamado CiberPaz. Este tiene el objetivo de “sensibilizar” y educar a millones de personas en tecnología y redes sociales. Para eso están llegando a comunidades y colegios, entre otros, con el fin de enseñar componentes en materia digital. El proyecto comenzó en abril pasado y tiene un costo de 11.200 millones de pesos, inicialmente va hasta el 31 de diciembre, según las cifras oficiales conocidas por SEMANA. La meta es impactar a 1.100.000 personas.
Sin embargo, hay preocupación de algunos sectores porque varios influenciadores del petrismo en redes sociales, que atacan e insultan a quienes cuestionan al presidente Petro, son quienes han estado en eventos donde se ha hablado del programa.
El 27 de junio, el Gobierno realizó un encuentro en Barranquilla, en el que estuvieron, junto a funcionarios del MinTIC, Alejo Vergel y Laura Camila Vargas. Se trata de dos creadores de contenido digital reconocidos por su activismo petrista. Vergel invitó a la gente a participar: “Vamos a estar hablando sobre lo que se ha denominado ‘creación de contenido’ en las redes sociales como un mecanismo de participación ciudadana en la democratización de los espacios de opinión mediática”, aseguró.
El español Joan Barata, experto digital que también estuvo en el Encuentro Nacional de Medios Alternativos en Armenia, y quien tiene una ideología de izquierda marcada, fue publicado en las redes sociales del programa CiberPaz. Una de las frases que Barata lanzó en el evento fue: “No digo que la desinformación no tenga que ser controlada, pero el uso de mecanismos restrictivos sobre la excusa de la desinformación es un mecanismo directo del control del discurso”.
En las redes sociales de CiberPaz también se comparten discursos del presidente Petro hablando de energías limpias y cambio climático, uno de los temas base de las capacitaciones.
Una alerta que se ha generado alrededor de CiberPaz es que esa “sensibilización” les está apuntando principalmente a los colegios públicos de todo el país.
El programa ya ha llegado a instituciones de distintos rincones de Colombia. Según sus propias estadísticas, han recorrido 30 departamentos en los que han capacitado a 448.000 ciudadanos. San Andrés, Villavicencio, Aguachica, Barranquilla e Ibagué, entre otras, han sido las ciudades por donde ya ha pasado CiberPaz. En el caso de Bogotá, anunciaron que ya tienen una alianza para llegar a 685 colegios de la capital.
Según el plan estratégico, hay seis pilares en los que se basan las capacitaciones: tecnología y medioambiente; ciberseguridad; herramientas TIC para el trabajo incluyente y seguro; libertades tecnológicas; derechos digitales y derechos de autor; y diversidad e inclusión digital.
Como estrategia de difusión también hay un convenio interadministrativo con el Canal Trece, que es público, para difundir este programa y hacer contenidos que ayuden a que CiberPaz pueda llegar a más regiones.
Allí hay un componente que se llama ‘Cátedra Julian Assange’, donde se menciona que los embajadores acompañarán a los talleristas para impartir una cátedra que puede ser virtual o presencial, basada en 18 ejes temáticos que no se especifican.
El concejal de Bogotá Daniel Briceño, del Centro Democrático, cuestionó el alcance del programa. “La guerra cognitiva y la resiliencia comunicativa de Gustavo Petro se hace a través del programa CiberPaz. Le cuesta al país 12.991 millones de pesos en ocho meses, 1.623 millones mensuales, su cuenta es superior a lo que muestran los documentos oficiales. Se gastarán 4.181 millones de pesos en equipo de contenido y de comunicaciones”, dijo.
SEMANA contactó al MinTIC para tener claridad de este programa y sus alcances, con el fin de conocer el contenido que se está impartiendo.
Carina Murcia, Directora de Apropiación del MinTIC, aseguró que CiberPaz es la unión de tres programas que venían de gobiernos anteriores y que se amplió la sensibilización más allá de solamente los menores de edad, como se contemplaba por ejemplo en ‘1, 2, 3 por TIC’, un programa por el que se tenía ese enfoque.
Dijo que su único interés con CiberPaz es que se combatan delitos relacionados a internet o entornos digitales, a los que pueden estar expuestos los menores de edad y negó que los contenidos estén ideologizados.
“CiberPaz se transforma a un entorno de derechos digitales, teniendo en cuenta que hay alertas de grooming, ciberbullying, ciberacoso, violencia de género, entre otros delitos que encontramos en el ciberespacio”, aseguró Murcia.
La funcionaria agregó que con el programa buscan transmitir un “mensaje de paz” y que cuando hace referencia a ese término quiere decir que pretender mitigar esos delitos informáticos y acosos en redes sociales y entornos digitales, especialmente en los menores de edad.
Sobre el evento en el que estuvieron los influenciadores petristas aseguró que quien hablaba del programa en ese entorno era el viceministro de Transformación Digital Belfor García y no los influenciadores del petrismo, que reconoció, tienen esa ideología.
“Ellos sí, son creadores de contenido reconocidos por el activismo petrista. Vergel hizo lo que se ha denominado creación de contenido, Vergel no tiene ningún tipo de vinculación, ni Laura Camila Vargas con CiberPaz. Fuimos invitados a un evento que organizó el Gobierno nacional por el cual estaba como panelista el viceministro de Transformación Digital Belfor García. Estaban hablando sobre guerra comunicativa y resiliencia cognitiva. Vimos necesario que pudiéramos involucrar ahí a CiberPaz porque estaban hablando de algo que competía dentro de la línea que estamos manejando nosotros frente al uso responsable y seguro”, afirmó la funcionaria del MinTIC.
Aclaró que hay embajadores del programa que hacen alianzas con colegios, alcaldías, entre otros, pero que ninguno tiene tinte político. Y que los talleristas tampoco tienen esa línea. “No ponemos el programa que nadie hable con línea política, no tiene tinte político. Además de todo, porque está dirigido a niños, niñas y jóvenes y adolescentes que entiende que se están formando y que tiene que comprender y generar esa conciencia de este uso responsable”, aseguró Murcia.
Sobre compartir y publicar discursos del presidente y de personas afines a esa corriente política como el español Joan Barata en las redes sociales del programa, afirmó que no se le puede negar la voz a ningún personaje y que se han publicado porque ellos han coincidido en los espacios a los que los que también los han invitado.
En el mismo sentido, informó que invitarán a influenciadores de otros sectores, temas y corrientes para darle diversidad al programa. “Se van a sumar muchas mujeres hablando de todo este tema de violencia de género. Se van a sumar influencers cómo Mabel Cartagena, otras que se han dado cuenta que ellas en el papel de madre tienen que ejercer un control sobre sus hijos y cómo están usando las redes sociales y la tecnología”, afirmó.
La funcionaria le contestó al concejal Briceño que el programa no hace parte de ninguna “guerra cognitiva”. Y se comprometió a compartir con esta revista el listado de embajadores y el contenido de las capacitaciones que se están impartiendo en los colegios de todo el país.