Política
CIDH estará esta semana en Colombia. Revisarán implementación del acuerdo de paz y garantías del Estado en seguridad ciudadana
Los comisionados de la organización internacional estarán hablando con distintos actores de varias regiones del país.
Un grupo de comisionados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegó a Colombia este lunes para evaluar la situación del país en dos puntos centrales: la implementación del acuerdo de paz con las Farc y la seguridad ciudadana y la respuesta del Estado ante esta problemática.
“La CIDH informa que inicia su visita in loco del 15 al 19 de abril. El propósito de esta visita es observar los impactos de las distintas formas de violencia en los derechos humanos con una muy particular atención en las dimensiones étnico raciales y de género”, aseguró el comisionado José Luis Caballero, relator para Colombia ante los medios de comunicación.
El comisionado enfatizó que trabajarán en dos líneas especialmente. Una es la implementación del acuerdo de paz de La Habana firmado con las Farc en 2016. La otra, la seguridad ciudadana desde una perspectiva de manifestaciones de violencia y la respuesta estatal que se le ha dado a esta problemática.
“La Comisión expresa su agradecimiento a la República de Colombia por su anuencia para realizar esta visita y por el apoyo logístico para las reuniones y para los traslados. En esta ocasión la Comisión, la delegación, además de Bogotá, visitará los departamentos de Antioquia, Cauca, Chocó, La Guajira, Magdalena, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca”, informó el comisionado.
Lo más leído
Caballero agregó que en esos lugares tendrán entrevistas con distintos poderes del Estado colombiano tanto a nivel nacional como local. Allí también habrá encuentros con las organizaciones de la sociedad civil para escuchar el mayor número de voces en esos lugares.
“Nos vamos a reunir y a escuchar a personas indígenas, negras, raizales y palenqueras, campesinas, víctimas de desplazamiento forzado, mujeres, niñas, niños y adolescentes, víctimas de reclutamiento forzado, personas defensoras de derechos humanos, personas privadas de libertad, periodistas, migrantes, representantes de la academia, de sindicatos, gremios empresariales, así como representantes de partidos políticos”, informó Caballero.
El relator para Colombia dijo que en estos espacios se buscará “captar la diversidad de perspectivas y experiencias” con respecto al impacto de la violencia en relación con derechos humanos. La idea es que se pueda dar un entendimiento de los desafíos que tiene el país en esta materia.
La delegación está liderada por la presidenta Roberta Clarke, por Caballero, y otros comisionados. Dijeron que durante su visita no responderán preguntas a la prensa ni darán declaraciones públicas, pero que el viernes 19 de abril, al final de la jornada, harán un balance de lo encontrado y allí responderán las dudas.
En ese sentido, se espera el informe que puedan rendir los comisionados de la CIDH. En momentos, algunos sectores del país han criticado el trabajo y enfoque de este organismo internacional.
Por ejemplo, en medio de la elección de fiscal general, se pronunciaron pidiéndole a la Corte Suprema de Justicia que culminara ese proceso, sin embargo, no condenó las presiones por parte del presidente Gustavo Petro o las manifestaciones que se registraron en medio de ese proceso.
Desde la CIDH pidieron que se llevara a cabo ese proceso “asegurando los criterios de igualdad, no discriminación, formación y mérito. Además, dicho proceso debe realizarse libre de todo tipo de interferencia, asedio o presiones indebidas”.
Igualmente, luego del paro de 2021 cuando se presentaron bloqueos y protestas violentas, el informe del organismo internacional se enfocó principalmente en los afectados por parte de la Fuerza Pública y no otras víctimas. Incluso, proponían en ese momento que la Policía y el Esmad dejaran de hacer parte del Ministerio de Defensa.
Además, pedían “limitar actuación del Esmad” a situaciones estrictamente necesarias, pues en el marco de las manifestaciones muchos ciudadanos denunciaron excesos del Escuadrón Antidisturbios, entre los que se encuentran golpes, capturas, exceso de fuerza, disparos y uso de armas para causar daño.