Política
Cielo Rusinque habla de que no será el reemplazo de Laura Sarabia. Menciona a la Casa de Nariño, al presidente Petro y a las luchas de poder
La hoja de vida de la funcionaria no fue publicada en la página de la Presidencia. Aunque anunció su designación ante la prensa, el presidente no escogió su nombre. El cargo sigue sin doliente.
El presidente Gustavo Petro decidió que la abogada constitucionalista Cielo Rusinque no será su jefe de gabinete. SEMANA conoció que, después de meditarlo durante varias horas, la directora de Prosperidad Social no ocupará uno de los cargos de mayor confianza en la Casa de Nariño. En otras palabras, la dirigente quedará por fuera del Gobierno nacional en las próximas horas, según primeras informaciones.
“Quiero agradecer al presidente su voto de confianza. No estaré por el momento en el Gobierno. Si alguien sabe y tiene autoridad para disponer quien lo acompaña y adonde es él. No hay pulsos de poder en Casa de Nariño, allí la lucha diaria es por el bien de Colombia”, dijo la exfuncionaria, en la red X (antes Twitter), tras conocerse que no llegará a ser la mano derecha del primer mandatario.
La periodista María Isabel Rueda comentó el episodio en su sección para SEMANA. “¿Qué pasó? Una razón es que ella misma salió a confirmar en algunas emisoras radiales que sería la nueva jefe de gabinete antes de que su nombramiento se hubiera contado, ni siquiera su hoja de vida estaba publicada, ni firmado al menos el decreto su nombramiento, y eso parece que no sucederá. Aún más, Rusinque podría terminar del todo por fuera del Gobierno”, señala Rueda.
Rusinque sonó para ocupar la jefatura de gabinete tras conocerse la designación de Laura Sarabia como nueva directora de Prosperidad Social, pese a que está llamada a interrogatorio en la Fiscalía por el escándalo de su exniñera, las chuzadas y el uso indebido del polígrafo del palacio presidencial. De hecho, se habló de una especie de enroque entre ambas dependencias.
Aunque Rusinque presentó su hoja de vida y les comentó a varios de sus más cercanos colaboradores que manejaría la agenda del presidente, su designación no se oficializó.
Este martes 29 de agosto, la hoy directora del DPS concedió una entrevista a Blu Radio y habló de sus funciones. “Voy a estar cerca al presidente, como se ha dicho desde ayer, vi que la noticia salió por algunos medios. Estamos pendientes de la materialización de esa decisión. Lo voy a estar acompañando, sí, manejando la agenda y, bueno, lo que las obligaciones o tareas que él disponga, y pues estamos esperando que eso se materialice. En principio, entiendo, será esta semana”, manifestó.
A ella le informó el director del Dapre, Carlos Ramon González, cuál sería su nuevo cargo.
Una de las razones que llevó a pensar a más de un sector político que Cielo Rusinque no sería jefe de gabinete es que la página web de la Presidencia de Colombia subió hoy exclusivamente la hoja de vida de Laura Sarabia, la joven politóloga que ocupará el cargo del DPS.
Aunque, inicialmente, el nombre de Rusinque sonó para convertirse en la mujer más cercana al presidente, el propio Gustavo Petro no lo confirmó; tampoco lo hizo la Casa de Nariño.
Algunas personas cercanas al jefe de Estado estiman que él quiere a su lado a una persona de su mayor confianza y Rusinque, aunque es una abogada constitucionalista con hoja de vida en el ámbito jurídico, no es de su total resorte.
Ella tuvo cercanía con Gustavo Petro desde la campaña al Congreso en 2022. La abogada aspiró a la Cámara de Representantes por Cundinamarca, pero desistió antes de conocer que no ocuparía un lugar privilegiado en la lista cerrada.
La constitucionalista es cercana al expresidente del Senado y hoy embajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras. Además, es amiga personal del exsenador y hoy candidato a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar. Algunos amigos de la dirigente le atribuyen cercanía con la primera dama, Verónica Alcocer.
Hoy, como están las cosas, el cargo de jefe de gabinete seguirá vacante, desde que Laura Sarabia lo dejó tras los escándalos de su exniñera, que terminaron enredándola con la justicia en junio pasado. Actualmente, Carlos Ramón González, el hombre de confianza del presidente, maneja la agenda del jefe de Estado y sigue cumpliendo las funciones que tenía la politóloga.