Política
Citan a debate de control político al ministro José Antonio Ocampo para que explique el estado de cuentas del país
El ministro de Hacienda fue citado a la Comisión Legal de Cuentas de la Cámara de Representantes.
Este miércoles, la congresista Saray Robayo, del Partido de La U, citó a José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, a debate de control político en la Comisión Legal de Cuentas de la Cámara de Representantes. Con esto, se buscará que el funcionario responda sobre el estado de las cuentas en el país.
La congresista, que hace parte de la bancada de Gobierno por la decisión de su partido, asegura que existe una “gran preocupación” en el país frente al estado de las finanzas públicas.
En medio de esta incertidumbre, se tramita una reforma tributaria con un recaudo esperado de 25 billones de pesos y se anunció que se busca adicionar 10 billones de pesos al Presupuesto General de la Nación que propondrá el Gobierno.
De esta forma, la representante requiere del ministro que “nos aclare cómo se encuentra la deuda pública”, dado que existen dudas sobre las destinaciones adicionales que se prepararían para el presupuesto. Adicionalmente, se busca conocer cuál va a ser la política de endeudamiento para lograr sanear las finanzas de Colombia.
El martes pasado se conoció que la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, radicó una proposición para citar al canciller Álvaro Leyva a un debate de control político. La parlamentaria no solo busca que el ministro responda por el silencio frente a las violaciones de derechos humanos en Nicaragua, sino que también deberá dar explicaciones sobre su defensa a Jesús Santrich.
Según la senadora, en el país centroamericano se viven “atropellos” a la oposición y persecución a la Iglesia católica. Esto ha provocado rechazo de parte de varios países del mundo, pero Colombia no se sumó. “Ante este panorama, es incomprensible que Leyva haya dado la instrucción de no asistir a la votación”.
Según Cabal, “en el debate se esclarecerán los verdaderos motivos por los que Colombia no asistió a la sesión, a pesar de ser crucial para la libertad de los nicaragüenses”.
El canciller Leyva no solo ha generado polémica por su decisión de guardar silencio frente a lo ocurrido en Nicaragua. También defendió a Jesús Santrich, elogiando, a su vez, su aporte a la paz en Colombia. Según el ministro, se trata de un guerrillero “entrampado y asesinado”.
Sobre este tema, la senadora espera que el canciller responda sobre las razones que lo llevaron a calificar al narcoterrorista de esta forma.
Sandra Urrutia se posesionará como ministra TIC
Los rumores apuntaban a una presunta inhabilidad de Sandra Milena Urrutia Pérez para asumir el Ministerio de las TIC, sin embargo, el panorama jurídico quedó totalmente despejado a su favor.
Urrutia laboró hasta septiembre de 2021 como directora de vigilancia fiscal para el sector TIC y, según algunas especulaciones, no podía pasar de vigilar a ser vigilada en menos de un año.
El equipo jurídico de la Casa de Nariño determinó que la inhabilidad se hubiera tipificado si la nueva ministra de las TIC contratara con el Estado dos años después de renunciar al organismo fiscal, pero ella ingresara al gobierno Petro bajo la modalidad de libre nombramiento y remoción.
Lo que está claro es que Urrutia Pérez se tendrá que declarar impedida en los asuntos del Ministerio de las TIC que ella investigó cuando fue directiva de la Contraloría General, entre ellos, el escándalo de Centros Poblados que le costó el puesto a la exministra Karen Abudinen, porque autorizó el anticipo de 70.000 millones en un contrato cuyos representantes legales desaparecieron el dinero.
El propio presidente Gustavo Petro confirmó que Sandra Milena Urrutia no está inhabilitada. Es más, este miércoles la posesionará oficialmente en un acto protocolario en Cartagena, en medio del evento que congrega al sector TIC en América Latina.