Nación
Clan del Golfo habría incinerado dos fincas bananeras en La Guajira y Magdalena por no pago de extorsiones
La comunidad asegura que hombres del grupo armado son los responsables de lo ocurrido en las propiedades.
Dos fincas bananeras en los departamentos de La Guajira y Magdalena habrían sido incineradas en menos de 24 horas. Hombres a bordo de motocicletas y fuertemente armados le prendieron fuego a empacadoras y bodegas con insumos propios de la producción de banano.
De acuerdo con las empresas afectadas, se trata de una retaliación del Clan del Golfo porque no accedieron a pagar extorsiones.
El primer ataque se dio el pasado 13 de noviembre, a eso de las 9 de la noche. Cuatro hombres encapuchados, con fusiles tipo AK-47, llegaron a la finca La Vela, ubicada en el municipio de Riohacha. De acuerdo con el reporte de la comunidad, los hombres se identificaron como “miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia”.
Tendencias
“Los hombres manifestaron que se trataba de un mensaje que estaban dejando a las empresas del sector, que si no colaboran con la organización criminal vendrían hechos peores que se extenderían al departamento del Magdalena”, manifiestan las afectadas a través de un reporte escrito de la situación.
Efectivamente, el martes pasado, 14 de noviembre, seis hombres uniformados y armados llegaron a la finca Doña Fátima, ubicada en el corregimiento Orihuela del municipio de Zona Bananera, a incinerar las instalaciones.
“Procedieron a quemar la bodega de materiales y fertilizantes, bodega de cartón, empacadora, una camioneta, dos contenedores cargados con banano exportación y dos cabezones de tractomulas de propiedad de una cooperativa. Los hombres se identificaron como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia”, se lee en el reporte.
A su vez, aseguran que los hombres les quitaron los celulares y las motos a los trabajadores: “Les dijeron que solo vuelvan a trabajar después de que se llegue a un acuerdo con las empresas bananeras del sector y que si vuelven a trabajar entrarían a asesinar filas humanas”.
En su cuenta de X, José Francisco Zúñiga Cotes, presidente de la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama), rechazó lo sucedido en las dos fincas bananeras.
Los terroristas haciendo de las suyas, en menos de 24 horas dos fincas bananeras han sido incineradas. Una en la Guajira y otra en el Magdalena.
— Jose Francisco Zuñiga Cotes (@Zunigacotes) November 15, 2023
Hacemos llamado urgente a @mindefensa a tomar las acciones necesarias para garantizar La vida, el trabajo y la propiedad privada. pic.twitter.com/M2R18qn4lB
“Los terroristas haciendo de las suyas. En menos de 24 horas dos fincas bananeras han sido incineradas. Una en La Guajira y otra en el Magdalena. Hacemos llamado urgente al Ministerio de Defensa a tomar las acciones necesarias para garantizar la vida, el trabajo y la propiedad privada”, expresó el líder gremial en redes sociales.
A su vez, los ataques en Magdalena y La Guajira alimentan un clima de zozobra por el fortalecimiento de los grupos armados en zonas rurales de la región Caribe, por lo que las empresas y fincas estarían siendo obligadas a pagar extorsiones para garantizar su funcionamiento.