Antioquia
Clan del Golfo niega amenazas a campañas políticas en medio de elecciones en Antioquia: “Seguimos comprometidos con la paz”
La organización delincuencial advirtió que está dando garantías para todos los candidatos en el departamento de Antioquia.
El bloque Roberto Vargas Gutiérrez de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) divulgó un supuesto comunicado en el que desmintió las intimidaciones que estarían recibiendo las campañas políticas en el departamento de Antioquia.
Los ultimátum violentos se estarían regando por los municipios del Bajo Cauca y nordeste, donde opera la organización criminal que comandó alias Otoniel junto al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Farc.
“No hemos amenazado a ningún funcionario de elección popular en el Bajo Cauca ni el nordeste antioqueño. No estamos interfiriendo en modo alguno en la actual campaña para las elecciones de octubre”, reseñó el documento.
Los ilegales también comunicaron que los aspirantes, de cualquier línea ideológica, podrán promocionar su nombre en los pueblos sin presiones o temor. Desde la clandestinidad, advirtieron que les ofrecerán garantías.
Por otro lado, usaron el panfleto para restarse responsabilidades en las intimidaciones que está recibiendo el alcalde del municipio de Segovia, Didier Osorio Giraldo, y señalaron que estarían suplantando la identidad del grupo.
“Una fuente humana es el origen de las amenazas al señor alcalde. Deberían investigar y judicializar a la persona que está utilizando nuestro nombre para perturbar el normal funcionamiento de la administración”, agregó el Clan del Golfo.
El bloque Roberto Vargas Gutiérrez concluyó: “Seguimos comprometidos con la paz y la democracia de nuestra patria”. Sin embargo, otra cosa es la que afirman las autoridades y la Gobernación de Antioquia.
Desde esta región se ha puesto en duda la voluntad que tendría la organización para transitar hacia la legalidad, alegando que siguen protagonizando alteraciones del orden público y violando los derechos humanos.
El episodio más reciente tuvo lugar en el suroeste del departamento, cuando secuestraron a un menor de siete años, luego de presenciar el homicidio de su tío. Tras doce horas de estar retenido, fue liberado en el municipio de Urrao.
“Los vacíos de la paz total han permitido el incremento de acciones criminales como el secuestro del pequeño Cristopher y el homicidio de su tío Jorge. Necesitamos verdaderos gestos de paz”, manifestó el gobernador Aníbal Gaviria Correa.
Así fue la liberación de Cristopher Quintana, el niño de 7 años secuestrado por el Clan del Golfo en Antioquia
La Policía Nacional entregó detalles de la liberación de Cristopher Quintana, el pequeño de siete años que fue secuestrado este martes por supuestos integrantes del Clan del Golfo en Antioquia.
Pasadas las ocho de la mañana de este miércoles, sujetos desconocidos arribaron con el niño hasta el municipio de Urrao y se lo entregaron a una mujer, quien se encargó de alertar sobre su aparición.
Así lo informó el coronel Carlos Andrés Martínez, comandante de esta institución en el departamento:
“Llegan a una casa de una vecina que conoce a una hermanastra que tiene Cristopher. Lo recibe la señora y ella, inmediatamente, llama a la hermanastra que, en ese momento, se encontraba con la Policía”, afirmó el oficial.
En ese instante inició el restablecimiento de derechos por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). En medio de las primeras conversaciones, el menor relató que pasó la noche en una finca y pudo dormir.
El gobernador de Antioquia contó que el secuestro de Cristopher se presentó en la zona rural de Betulia cuando acompañaba a un tío a una reunión con supuestos integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).