Elecciones 2023
Clanes se disputan su permanencia en el poder en medio de procesos judiciales: Char, Gnecco y Caicedo marcan la contienda regional
Todos son los favoritos de las encuestas para quedarse con alcaldías y gobernaciones en sus regiones.
Para las elecciones regionales de este domingo en algunos territorios está en juego más que el nombre de quién ocupará una Alcaldía o una Gobernación. Los clanes políticos tradicionales que llevan años, incluso hasta décadas, gobernando en sus territorios se están disputando el poder en medio de líos judiciales de sus líderes.
Es tal la popularidad de esos clanes que sus candidatos puntearon en los sondeos hasta las últimas encuestas que se revelaron en la noche del viernes, pese a los procesos que cursan en la justicia contra sus jefes políticos (o incluso contra ellos mismos) y los escándalos en los que resultaron envueltos.
El Clan Char en el Atlántico con su maquinaria de Cambio Radical, el Gnecco en el César vinculado al Partido de la U y los Caicedo de Fuerza Ciudadana que marcan la pauta política en Magdalena disputan en las elecciones de este domingo una prueba de fuego para sus bases políticas: ganar pese a que hay militantes suyos contra las cuerdas de los estrados judiciales.
Atlántico, Barranquilla y los Char
Al exalcalde de Barranquilla (y otra vez candidato a la Alcaldía) Alejandro Char no hay encuesta oficial (de las autorizadas por el Consejo Nacional Electoral) que lo dé como perdedor de los comicios de este 29 de octubre.
Aún cuando se vio salpicado por el ventilador de la deportada excongresista Aída Merlano, de cuenta del que su hermano Arturo Char (el expresidente del Congreso) resultó capturado por una orden de la Corte Suprema de Justicia por una investigación que lo vincula presuntos delitos electorales, su campaña pisó tan fuerte en Barranquilla que él y su aliado a la Gobernación, el exministro Eduardo Verano de la Rosa, llegan a la contienda de este domingo con los números a su favor.
Los Char quieren jugar a repetir porque la saliente gobernadora, Elsa Noguera, y el saliente alcalde, Jaime Pumarejo, son de su círculo político. Nada más hace cuatro años era el propio Alejandro Char el que se preparaba para entregar la administración de la ciudad.
Los Gnecco y el emporio del César
También en la la Costa, el Clan Gnecco quiere repetir Gobernación con Elvia Milena San Juan, la política avalada por el Partido de la U por la que Cielo Gnecco Cerchar estuvo haciendo campaña hasta el mismo fin de semana que emitieron orden de captura en su contra por presuntos vínculos con paramilitares.
La última vez que a Gnecco Cerchar se le vio en la calle fue el sábado 7 de octubre en un recorrido de campaña de Elvia Milena: tocó las puertas de las casas, repartió volantes y hasta desfiló por las calles junto a una papayera. Después se escapó a un lugar que las autoridades no han logrado determinar dejando todo su caudal político a Elvia Milena.
Es más, hace cuatro años los Gnecco se ganaron esa gobernación con Luis Alberto Monsalvo Gnecco, el suspendido gobernador del César vinculado por la Fiscalía a casos de corrupción que le costaron su permanencia en el cargo. Ese clan lleva tres décadas gobernando en la región.
La Fuerza Ciudadana de Caicedo
El Clan Caicedo del Magdalena va con una candidatura en cuerpo ajeno por la Alcaldía de Santa Marta. El partido del exgobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, quien renunció en medio de la campaña por estas elecciones territoriales, tiene a Jorge Agudelo en la aspiración por la Alcaldía de Santa Marta. Pero ese nombre no alcanzó a estar en el tarjetón.
El Consejo Nacional Electoral dejó en firme la resolución que tumbó la candidatura de la hermana de Carlos Caicedo, Patricia Caicedo, faltando tres semanas para las elecciones y apenas esta misma semana Fuerza Ciudadana ganó una tutela que le permitió tener candidato y que los votos que queden marcados por Caicedo en la papeleta se los cuenten a su favor.
A Caicedo lo investigan por las obras inconclusas de la capital del Magdalena y a su hermana le revocaron la candidatura al considerar que su hermano fue ordenador de gasto en Santa Marta. Los Caicedo no están entre los candidatos para gobernar esa ciudad este domingo, pero sí van con una aspiración en cuerpo ajeno.