Política
Clara López propuso comisión accidental para “cuidar la palabra” y garantizar la paz política en el Congreso, mientras en el Pacto Histórico disparaba pullas a la oposición
La senadora del Pacto Histórico hizo la propuesta y fue bien recibida por distintos sectores políticos. El problema es que los congresistas petristas, sus compañeros, lanzan fuertes pullas.
La senadora del Pacto Histórico, Clara López, llegó este martes 26 de marzo al Congreso con una particular propuesta que busca garantizar una paz política en el Legislativo.
El nuevo acuerdo de país que requiere Colombia necesita del profundo respeto mutuo, agregó.
López habló de acuerdo nacional. “Primero, los senadores y senadoras de la república de todos los partidos y movimientos representados en esta corporación legislativa, acordamos cuidar la palabra para que el respeto caracterice todas nuestras deliberaciones”, manifestó.
Tendencias
Llamo a la plenaria del @SenadoGovCo a convocar a una comisión accidental para el cuidado de la palabra. El nuevo acuerdo de país que requiere Colombia necesita del profundo respeto mutuo. Al final me pasó algo que no esperaba pic.twitter.com/jvBj3wMd0G
— Clara López Obregón (@ClaraLopezObre) March 27, 2024
El segundo punto del acuerdo de la Senadora busca “propiciar condiciones de civilidad y respeto en el debate público y los medios de comunicación, así como las redes sociales”. Y, finalmente, según Clara López, propuso crear una comisión accidental integrada por los delegados de todos los partidos y movimientos representados en el Senado, incluido los que participen en coaliciones, para que deliberen sobre acuerdos parciales que contribuyan a ambientar la construcción de un acuerdo nacional.
“Considero que, a partir de la comisión accidental, puede hacerse realidad la solicitud que hizo usted, Presidente, de que el Congreso puede jugar un papel propiciando el acuerdo nacional que estamos necesitando para vencer la polarización”, manifestó la dirigente de izquierda.
Minutos después de que López lanzara la propuesta en el Congreso, la senadora Isabel Cristina Zuleta, también del Pacto Histórico, lanzó fuertes críticas a la oposición al gobierno de Gustavo Petro. Al menos, los llamó de ineptos y los invitó a que aprendieran a hacer activismo como lo hace la izquierda. Lo expresó al cuestionar a los antioqueños que defienden la “vaca” o la recolecta de los paisas para financiar las carreteras de cuarta generación en ese departamento.
Por las afirmaciones de Zuleta, el senador Mauricio Gómez Amín, del Partido Liberal, dijo que la propuesta de paz política de la senadora Clara López le había durado solo cinco minutos porque una senadora del Pacto Histórico, su propio partido, había atacado a los opositores en el Legislativo.
De hecho, dijo que no pueden cuestionar al senador Jota Pe Hernández, de la Alianza Verde, porque critica a sus compañeros, cuando el petrismo lanza fuertes ataques a los contrarios.
Lo paradójico es que Clara López fue la misma senadora que llamó “sirvienta” a Marelbys Mesa, la exniñera del hijo de Laura Sarabia, la exjefe de gabinete del gobierno de Gustavo Petro.
En un programa de televisión de Red Más, López dijo que no se puede comparar una chuzada “a una sirvienta, con una chuzada a la Corte Suprema”. Lo dijo al comparar el caso de Marelbys con las interceptaciones en el gobierno de Álvaro Uribe a los entonces magistrados.