Congreso
Clara López sería el reemplazo de Gustavo Bolívar en la presidencia de la Comisión Tercera del Senado; estos serían los cambios
Luego de la renuncia del congresista petrista al Congreso quedó vacía la dignidad que estaba ocupando en esta célula legislativa.
Varios cambios se prevén en el Congreso que comenzará labores el próximo 6 de febrero, cuando empezarían las sesiones extras para el trámite del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno del presidente Gustavo Petro.
Aunque las sesiones ordinarias del legislativo deben comenzar, según las normas, el 16 de marzo, cada cuatro años los congresistas son citados desde comienzos de febrero para debatir y aprobar este proyecto de ley, en el cual queda consignada la hoja de ruta de cada gobierno.
Aunque para algunos sectores el Plan Nacional de Desarrollo no siempre se cumple y depende en una alta proporción de la destinación de recursos por parte del sector central, casi todos los congresistas intentan incluir artículos o parágrafos que respondan a las necesidades de sus regiones en temas como infraestructura, salud y educación.
En este caso, el ministro del Interior, Alfonso Prada, ha dicho que la idea del Gobierno nacional es citar desde el 6 de febrero a sesiones extras y comenzar el trámite de esta iniciativa. Todavía se está a la espera del decreto definitivo en el que se haría la citación.
Lo más leído
Una de las principales novedades en el Congreso será el cambio en la presidencia de la Comisión Tercera del Senado, la cual fue ocupada hasta hace poco por Gustavo Bolívar, senador elegido en la lista del Pacto Histórico y que renunció a su curul a finales del año pasado.
Bolívar ha dicho que se dedicará a proyectos personales, pero su nombre está en las cuentas de varios sectores políticos para ser candidato a la alcaldía de Bogotá en los comicios del próximo 29 de octubre, en los que sería una de las principales fichas del petrismo.
Su posición como presidente de la Comisión Tercera del Senado sería asumida por la senadora y exalcaldesa de la capital del país Clara López, quien es la otra cuota del Pacto Histórico en esta célula legislativa.
Según los acuerdos entre los partidos políticos, la presidencia de la Comisión Tercera del Senado está en manos de la plataforma política que acompaña al presidente Gustavo Petro, razón por la cual varios senadores de esta célula legislativa con los que habló SEMANA tienen claro que López sería la sucesora de Bolívar en esta dignidad.
La congresista ostentaría esta posición hasta el próximo 20 de julio, cuando comenzará el segundo año del actual cuatrienio legislativo.
La presidencia de la Comisión Tercera del Senado tendrá relevancia en los próximos meses ya que por ahí se tramitarían proyectos como el que ha anunciado el Gobierno nacional para organizar varios impuestos a nivel territorial.
Adicionalmente, esta célula legislativa es una de las que participará activamente en la primera parte del trámite del Plan Nacional de Desarrollo, el cual debe ser debatido y votado en las comisiones económicas del Congreso antes de pasar a las plenarias de Senado y Cámara.
El reemplazo de Bolívar en su curul será el dirigente del Polo Alberto Benavídez, quien estaba en la casilla 21 de la lista del Pacto Histórico al Senado. Como está plataforma logró la elección de 20 senadores, el número 21 en la plancha es el que sube en caso de que alguno salga del Capitolio.
El nuevo congresista le dijo a SEMANA que le “interesan muchísimo las discusiones del Plan de Desarrollo que se van a desarrollar desde el 6 de febrero, como está previsto”, en especial la palabra que se les ha dado a las comunidades en los espacios regionales y en los diálogos vinculantes que realizó el Gobierno Petro.
Para el nuevo congresista es clave que esa palabra se respete y que estas peticiones de las regiones queden incorporadas al Plan Nacional de Desarrollo.