Política
Clara Luz Roldán le habla a Gustavo Petro: “El Gobierno debe entender que los senadores no llegaron solo a aprobar proyectos”
No se puede votar cuando el Gobierno nacional no tiene una apertura frente al diálogo y la concertación.
El Partido de la U tiene nuevas directivas. La exgobernadora del Valle del Cauca Clara Luz Roldán y el exregistrador nacional, Alexander Vega, asumieron conjuntamente el mando de la colectividad, que es determinante para definir la balanza política sobre los proyectos del gobierno de Gustavo Petro.
En esta conversación con SEMANA, Clara Luz Roldán ratificó el voto de archivo sobre la reforma a la salud, aseguró que la colectividad está en un contundente desacuerdo sobre la reforma laboral y le envió un mensaje al presidente Gustavo Petro: tiene que escuchar a los partidos para poder concertar.
SEMANA: ¿Usted cómo recibe el Partido de la U?
Clara Luz Roldán (C.L.R.): Lo recibimos muy bien. Es un partido que se fortalece cada día, con diez senadores, 15 representantes a la Cámara y ocho gobernaciones, lo que significa que cada día nos posesionamos más. Nosotros mostramos que somos un partido de unidad porque, tanto Alexander Vega como yo, nos presentamos y no quisimos desquebrajar el partido, por lo que decidimos hacer una codirección.
SEMANA: El Partido de la U tiene congresistas que son decisorios para los temas de la agenda de país porque inclina la balanza a favor o en contra de los proyectos. ¿Qué posición va a tomar el partido entre estar cerca o lejos del Gobierno Petro?
C.L.R.: Nosotros somos un partido declarado en independencia y vamos a apoyar los temas que creamos que van en beneficio de nuestros ciudadanos. Y, lo que no, estaremos en contra, así como lo manifestamos en la reforma a la salud, en la que el Partido de la U fue decisorio para solicitar el archivo de la reforma.
Así lo haremos también con la reforma pensional en la que, con la senadora Norma Hurtado, estamos insistiendo en la necesidad de hacer cambios al proyecto de ley, pero el Gobierno no acepta. Tiene que haber conciliación. El Gobierno tiene que entender que los senadores no llegaron solo a aprobar los proyectos que presente, sino que tiene que haber una situación en la que, de parte y parte, se conozcan las decisiones y el Gobierno ceda.
SEMANA: ¿Hay forma de que el Partido de la U cambie su voto por el archivo de la reforma a la salud? ¿O definitivamente no la hay?
C.L.R.: No hay forma. La posición del Partido de la U es archivar la reforma a la salud y presentar una nueva en la que se estaba hablando con el Gobierno que incluya los puntos que piden los expertos de salud. Queremos mesas abiertas en las que se escuchen a las EPS, a todas las posiciones, y se haga una reforma realmente concertada. No hay forma de que el Partido de la U cambie su posición.
SEMANA: Ahora hablemos de reforma pensional. La ponencia alternativa es de la senadora Norma Hurtado. ¿Qué posición tiene sobre el proyecto?
C.L.R.: Este tema apenas hasta ahora está iniciando. Vamos a reunirnos con la bancada de Senado y Cámara. La doctora Norma presentó una propuesta para que no sean tres salarios mínimos, sino 1,5 salarios mínimos los que irían a Colpensiones. No se ha logrado que la Comisión se ponga de acuerdo con el Gobierno y haremos una reunión sobre este tema porque queremos tomar todas las decisiones con las dos bancadas.
Vamos a empezar a trabajar las dos reformas que se vienen (laboral y pensional). En la reforma laboral sí estamos muy lejanos del Gobierno nacional, porque va en total detrimento del empleo y el empresariado. No hay posiciones en las que podamos encontrarnos; por el contrario, vemos más lógica la reforma pensional.
SEMANA: Si bien está claro que el Partido de la U está declarado en independencia, las posiciones que usted describe en esta conversación son más cercanas a la oposición que a la independencia.
C.L.R.: No. En ningún momento estamos en oposición. Simplemente, hemos venido pidiéndole al Gobierno nacional que concerte, que escuche. No puede ser que simplemente presenten un proyecto y pretendan que se les apruebe tal y como lo presentaron, porque los senadores tienen sus posiciones. Queremos concertaciones y que escuchen frente a las posiciones que tienen los diferentes partidos. No se puede votar cuando el Gobierno nacional no tiene una apertura frente al diálogo y la concertación.
Nosotros seguimos en independencia. Si logramos acuerdos con las bancadas, si logramos que el Gobierno nacional entienda que se trata de concertar y no de simplemente presentar un proyecto para que sea aceptado, estaremos en condiciones de aprobar las leyes cuando así lo determine la bancada.
SEMANA: ¿Cuándo fue la última vez que ustedes como Partido de la U pudieron sentarse frente a frente con el presidente Petro? ¿Qué tanto fueron escuchados?
C.L.R.: La doctora Dilian Francisca Toro se sentó para tratar el tema de la salud, también con el presidente del Partido Conservador y del Liberal. Ellos se sentaron con el presidente para manifestarle su posición frente al sistema de salud y, en ese momento, hubo acercamientos y el presidente aceptó la mayoría de las recomendaciones que estaban haciendo. Pero, posteriormente, la doctora Carolina Corcho presentó el proyecto de ley tal y como ella lo había concebido y no como se había concertado con el presidente de la República.
Con el nuevo ministro se lograron unos acuerdos, pero hay otros en los que el Gobierno nacional no ha cedido y por eso tomamos la decisión de archivar el proyecto de ley.
SEMANA: Esto quiere decir que va un buen rato desde esa última vez, porque Dilian Francisca estuvo a cargo de la dirección del Partido de la U hasta antes de ser candidata a la Gobernación del Valle del Cauca.
C.L.R.: Total. Esa fue la última vez que se sentaron los partidos a hablar con el presidente. Luego tuvimos una dirección colegiada que ha manifestado sus reparos, la Comisión también se sentó con el presidente y con el ministro de Salud (para el caso de la reforma a la salud), pero no hubo eco frente a las solicitudes que hacían. Esa fue la última vez que hubo un diálogo con el presidente de la República con una apertura de escuchar.
SEMANA: ¿Qué opina de la propuesta de realizar una asamblea nacional constituyente?
C.L.R.: Estamos en absoluto desacuerdo. Tenemos una excelente Constitución, le manifestamos al señor presidente que hay un plan de desarrollo que se le aprobó y que, inclusive, en ese momento, el Partido de la U estaba con el Gobierno para aprobarlo, un plan de desarrollo que no se ha ejecutado mínimamente. Entonces, lo invitamos a empezar a ejecutar el plan de desarrollo en todos los frentes y cumplir con lo que se comprometió con el país en su campaña: respetar la Constitución. Nuestra posición como partido es un absoluto desacuerdo frente a esa propuesta del señor presidente.
SEMANA: ¿Qué sigue para el Partido de la U? ¿Cómo lo ve en los próximos meses?
C.L.R.: Trabajar muy duro. Vamos a empezar por recorrer el país para elegir directorios departamentales y municipales, fortalecer el partido, trabajar por las diferencias, las mujeres, las comunidades LGTB, las comunidades étnicas y lograr en las próximas elecciones el propósito de mejorar el número de senadores y representantes a la Cámara y de tener candidato propio a la Presidencia de la República.