Política
Claudia López afirmó que la construcción del Metro de Bogotá va en un 18 %
La alcaldesa dio el anuncio mientras se encontrada en el patio-taller, el cual será el punto de partida de la primera línea.
El 2 de febrero significó el primer día sin carro correspondiente al 2023 en Bogotá. En el marco de esta fecha, la alcaldesa Claudia López mencionó las obras del Metro, detallando su estado y avance.
“La primera línea del Metro de Bogotá avanza y no va a parar”, sostuvo López en un video donde se encuentra en el patio-taller, el cual alberga 300 funcionarios que se encuentran trabajando en las obras del servicio de transporte público. Adicionalmente, indicó que de ese lugar saldrán los 30 vehículos con destino al centro de la capital desde las localidades de Bosa y Kennedy.
#DiaSinCarro fue decidido por voto popular en el año 2.000.
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) February 2, 2023
Para el 80% de los bogotanos que no tienen carro todos los días son #DiaSinCarro.
Para podernos mover mejor con más opciones, estamos construyendo el Regiotram de Occidente, la Línea 1 del Metro y contrataremos la 2da. pic.twitter.com/ztKsGmfx8w
Frente a los avances del Metro, la alcaldesa afirmó que va en un 18 %. El Distrito ya compró los predios y se encuentran en medio de la terminación del traslado de las redes, los tubos de acueducto, energía, telecomunicaciones, para que no se vean afectadas por la troncal de los trenes y viceversa. “El Metro es el corazón de la Bogotá que estamos construyendo”, expresó con alegría López.
De todas las ventajas que ofrecerá esta obra, la alcaldesa recalcó la transformación de la movilidad limpia y sostenible. Según sus cifras, la primera línea del Metro cuesta más de 22 billones de pesos y está bajo la responsabilidad de 4.200 trabajadores. En el patio-taller, señaló que también se construirá un centro de espacio con edificios administrativos.
Lo más leído
“Cuando hablamos del Metro de Bogotá, estamos hablando de cinco líneas en total, de las cuales estamos construyendo la primera y en este año vamos a contratar la segunda”, puntualizó la alcaldesa al señalar que la obra culminará en la calle 72 con Avenida Caracas con 16 estaciones, para que la construcción de la segunda parte se inicie y conecte desde allí para trasladarse hasta las localidades de Suba y Engativá.
Recomendaciones del presidente Gustavo Petro
Desde hace varios meses, la licitación y posterior construcción de la primera línea ha sido foco de críticas en varios sectores de la política. Recientemente, el presidente Gustavo Petro endureció su posición sobre esta, calificando su diseño inicial de “esperpento” y “chambonada”.
Luego de una conversación entre el mandatario y la alcaldesa en la Casa de Nariño, Petro indicó que si no se hace una modificación al megaproyecto, tres generaciones a futuro “nos van a maldecir”, declaraciones que dejaron en incertidumbre la primera línea del metro de Bogotá.
Acto seguido, en su cuenta de Twitter, el presidente afirmó que una firma de abogados contratada por la Casa de Nariño concluyó que es posible hacer los cambios que él tiene en mente para el metro de Bogotá. Petro sostuvo que ellos realizaron los estudios e investigaciones correspondientes, para enviarle a la Alcaldía y al consorcio chino (encargado de la obra) los resultados para tener en cuenta.
“Todos los abogados consultados por el gobierno nacional nos han dicho que el contrato del metro se puede reformar para dejar un tramo subterráneo. Los conceptos están ya en poder de contratistas y del distrito”, trinó Gustavo Petro.
No acepté propuesta de extender el metro de Bogota hasta la calle 100, solo dejando subterraneo el trayecto calle 72 a la calle 100, porque además de ser socialmente segregadora, es el tramo donde precisamente si se puede hacer elevado por la gran distancia entre las aceras
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 26, 2023
El concepto que entregó la firma de abogados contratada por la Casa de Nariño señaló: “Los datos empíricos anotados permiten sostener que la posibilidad modificar (bien sea de mutuo acuerdo o unilateralmente) el contrato de concesión en ejecución, no puede ser el resultado de la improvisación, sino que debe constituir el fruto de una tarea programada y preconcebida, que permita vincular la actividad contractual de las entidades públicas dentro de las estrategias y orientaciones generales de las políticas económicas, sociales, ambientales o de cualquier otro orden diseñadas por las instancias con funciones planificadoras en el Estado, previa la coordinación interinstitucional de las entidades y organismos responsables de la materia”.
Por otro lado, la firma afirmó que es necesario tomar en cuenta estas recomendaciones, debido a que de no hacerlo se corre es riesgo de experimentar las consecuencias de los fallos de la obra.