Política
Claudia López al descubierto: sabía de escasez de agua en Bogotá, pero prefirió invertir $8.500 millones en su publicidad
Así lo denunció el concejal del Centro Democrático, Daniel Briceño, en un debate de control político. La exmandataria destinó todos esos recursos para exponer todo lo que hizo en su alcaldía.
Desde siete meses antes de culminar su periodo como alcaldesa de Bogotá, Claudia López, empezó a ser alertada del bajo nivel de los embalses que abastecen de agua a la capital del país y la posible sequía que se venía para la ciudad, pero en su administración fueron pocas o nulas las acciones o campañas para evitar un racionamiento.
Incluso a pesar de que López era alertada de esta situación, curiosamente la exalcaldesa prefirió destinar más de $ 8.500 millones en pauta publicitaria para exponer en los medios de comunicación lo que hizo en sus cuatro años de gobierno, pero no dedicó una sola campaña publicitaria a informar sobre el bajo nivel de los embalses y promover el ahorro del líquido vital.
La contundente denuncia fue hecha por el concejal del Centro Democrático, Daniel Briceño, en el marco de un debate de control político, a la que fue citada, entre otros funcionarios, la gerente del Acueducto, Natasha Avendaño.
De acuerdo con Briceño, ese tema de racionamiento y crisis viene desde junio de 2023. El director del Idiger alertó una y otra vez lo que iba a ocurrir en Bogotá. En junio de 2023, el Idiger alertó de un Fenómeno de El Niño; en julio de ese año, informó de déficit en las precipitaciones; en noviembre, pidió elaborar un plan de contingencia ante el Fenómeno de El Niño; en enero de 2024, solicitó instalar un PMU de emergencia; y en abril de este año, comenzó el racionamiento.
Tendencias
“Tenemos todas las actas en las que el Idiger alertó una y otra vez, al entonces gerente del Acueducto, de lo que iba a pasar en Bogotá. Pero mientras se reducían los niveles de los embalses, la prevención no apareció”, afirmó el concejal.
A renglón seguido, el cabildante puntualizó: “Mientras se tenía que invertir plata en pauta para decirle a esta ciudad que tenía que ahorrar agua, se invirtieron $8.500 millones en campañas que lo único que buscaban era que la alcaldesa Claudia López levantara su imagen en los últimos meses”.
Briceño entregó detalles de los recursos invertidos por López:
“Por ejemplo en la campaña ‘Bogotá tiene mucho que contar’, $ 7.552 millones de pesos invertidos en pauta y medios de comunicación en donde no se dijo nada sobre la forma en la que se debía ahorrar agua. En rendición de cuentas, de octubre a noviembre de 2023, en la que le dijeron mentiras a la gente como que ya estaba lista la segunda línea del Metro de Bogotá, que hoy ni siquiera existe, $ 575 millones. Pagaron además una separata en El Tiempo, en donde dijeron una gran cantidad de mentiras, que le costó a esta ciudad $ 291 millones. La entrega de regalos de navidad, $ 91 millones. Toda la pauta digital, $ 31 millones”.
Es así como el concejal del Centro Democrático enfatizó: “En total, se gastó $ 8.500 millones en pauta durante los meses donde se estaban disminuyendo los embalses y no hubo una sola campaña por parte de la Alcaldía diciéndole o alertándole a los ciudadanos sobre el nivel de embalses y que era el momento de ahorrar agua. En cambio fueron $ 8.500 millones invertidos en mentiras”.
Efectivamente, como en su momento informó SEMANA, tras una alerta del concejal Rolando González, las primeras advertencias se hicieron el 28 de junio de 2023 en la tercera sesión de la Comisión Intersectorial de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, donde participan más de 17 entidades. El Distrito conocía de la ausencia de lluvias durante el último trimestre de 2023 y el primer semestre de 2024, y siempre se indicó que el déficit de lluvias iba a ser de hasta un 80 %.
En el Acta 6 de dicha comisión se revela cómo la entonces subdirectora de Análisis del Riesgo del Idiger les pidió a las entidades dar a conocer cómo se estaban preparando frente al escenario del fenómeno de El Niño y señaló que la EAAB era un actor clave, a lo que solicitó que “ante un posible déficit hídrico se debe estar preparado y contar con un plan de acción”. Sin embargo, no se evidencia ninguna campaña o acciones de prevención en el segundo semestre de 2023.
No obstante, curiosamente, 15 días después, en la sesión del 14 de julio de 2023, esta vez del Consejo Distrital para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático, el delegado del Acueducto indicó que “esa entidad se encuentra tranquila frente a la problemática del fenómeno de El Niño”.
El acta refleja que en dicha reunión se dijo: “Actualmente el volumen que se tiene representa uno de los mayores de los últimos 10 años, si se compara con los otros fenómenos de El Niño”.
Si bien en ese momento se contaba con muy buenos niveles de agua en los embalses, desde la Comisión Intersectorial de Gestión de Riesgos y Cambio Climático de junio de 2023 ya se había alertado de la sequía que podía venir para la ciudad, por lo que la administración distrital habría pecado de confianza. De hecho, las entidades distritales no habrían acatado el llamado a contar con un plan de acción ante la falta de recurso hídrico.
Meses después, cuando se elaboró el Plan de Preparación y Contingencia ante el fenómeno de El Niño, se puso de presente los efectos que iba a tener dicho fenómeno.
“En el acumulado del trimestre enero-febrero-marzo de 2024, en donde el fenómeno El Niño alcanzaría su mayor intensidad, las alteraciones más probables se esperan en toda la ciudad, con déficit entre 40 % y 80 %”, se anticipó en el plan.
Gasto de Galán en pauta
Por otro lado, en el marco de su intervención en el debate de control político, el concejal Briceño reveló cómo ha sido el gasto en publicidad durante la administración del alcalde Carlos Fernando Galán.
“La pauta en la actual administración se ha reducido mucho. Hoy hemos invertido $ 273 millones en los cien días del alcalde Galán y yo espero que eso llegue a cero en cualquier momento. En los más buscados, $ 42 millones, que fueron las caras de los delincuentes en Bogotá. Y $ 816 millones invertidos en la alcaldía de Carlos Fernando Galán en las campañas de racionamiento de agua”, dijo.
Y subrayó: “Cuando vemos la relación con la rendición de cuentas, vemos que sí hay un cambio de paradigmas. Mientras veíamos los $ 8.500 millones de Claudia López invertidos en mentiras, por lo menos aquí se tomaron la tarea de comenzar a invertir recursos en el tema del racionamiento de agua”.