Política
Claudia López aseguró que el presidente Petro “chantajeó” a Bogotá con el metro y lo responsabilizó del hambre que hay en la ciudad
La alcaldesa afirmó que gran parte de las familias que hoy están aguantando hambre en la capital del país son familias a las que el Gobierno del presidente Petro les quitó el Ingreso Solidario.
En la mañana de este miércoles 8 de noviembre, en el marco de la presentación de los resultados de la más reciente encuesta de percepción ciudadana de Bogotá Cómo Vamos, la alcaldesa Claudia López arremetió en contra del presidente de la República, Gustavo Petro, y lo responsabilizó, en parte, del hambre que hoy se vive en la ciudad.
De acuerdo con la presentación de Felipe Mariño, director de Bogotá Cómo Vamos, en términos generales aumentó el indicador de hambre en la ciudad, se incrementó la brecha de género en el hambre y, así mismo, aumentó la autopercepción de pobreza.
Según los resultados, para el 2023, el 24,9 % de los encuestados contestó que sí tuvo que comer menos de las tres comidas diarias. Esto evidencia un crecimiento de casi 10 puntos porcentuales frente al 2019, último año de la anterior administración y el año antes de la pandemia.
Según lo explicó Mariño, los resultados permiten analizar que son las mujeres, después de la pandemia, las que más han tenido que dejar de comer las tres comidas del día. De igual manera, son los mayores de 55 años los que más están pasando hambre en Bogotá.
Lo más leído
Fue así que, luego de conocerse estos resultados, la alcaldesa López tomó la vocería y en su intervención, se refirió a la más reciente contienda electoral y volvió a lanzar dardos en contra del jefe de Estado.
“Una figura muy importante del país decidió volver las elecciones un referendo sobre sus propuestas, que es el señor presidente de la República, y además hasta el último día nos lo dijo, que hiciéramos un plebiscito sobre el metro y sobre si cambiamos o no la primera línea, y muchos, incluyéndome, duramos un año diciéndole: presidente, usted es presidente, y la Alcaldía no está vacante, ¿por qué no se ocupa de las regiones en vez de venir a tomar decisiones que ya tomamos en la Alcaldía?”, dijo López.
Y agregó: “pero el presidente volvió con el tema, volvió con la propuesta y chantajeó a Bogotá de frente, y en febrero salió su ministro de Transporte y nos dijo ‘si no paran el metro, el Gobierno nacional, que financia otras obras, las va a parar’, y fue así, paró el Regiotram de Occidente, paró el Regiotram del Norte, paró la extensión de la Avenida Boyacá y le quitó literalmente el pan de la boca a 161 mil familias bogotanas que recibían Ingreso Solidario del Gobierno, se los quitó de un día para otro”.
En ese sentido, López enfatizó: “ahí están las consecuencias, es que el hambre no es un chiste, ni es una estadística, es un niño, o una mujer cabeza de familia, o un adulto mayor que no puede comer tres veces al día”.
Y le mandó un contundente mensaje al presidente Petro: “uno no puede ser así de irresponsable, solo por sacarse el clavo, solo por intimidar a otro, eso es irresponsable, eso es abusivo, es abuso de poder”.
Más resultados de la encuesta
La encuesta de Percepción Ciudadana de 2023 de Bogotá Cómo Vamos también indagó por la autopercepción de pobreza entre los capitalinos y se evidenció que muchas más personas en Bogotá se sienten pobres.
En este punto, Mariño afirmó que si bien Bogotá Cómo Vamos adelantó encuestas en 2020 y 2021, las metodologías que se usaron no permite hacer estudios comparativos con esos años, por eso para este 2023 se está haciendo la comparación frente al 2019, antes del inicio de la administración López.
Ahora, de acuerdo con Mariño, si bien las personas tienen una mayor percepción de pobreza, los resultados de la Pobreza Monetaria y Pobreza Multidimensional del Dane, ponen de presente que la pobreza se está reduciendo en la ciudad.
De otra parte, la ola de inseguridad es, sin duda alguna, la principal problemática en la ciudad. Los hurtos, atracos y homicidios que se presentan a menudo en la capital, tiene afectada a la comunidad y así se ve reflejado en los resultados de la encuesta de percepción ciudadana de Bogotá Cómo Vamos que evidencian un deterioro en la percepción de seguridad en la ciudad.
A la pregunta ¿qué tan seguro se siente en Bogotá? Los encuestados respondieron: el 52,4 % se siente inseguro, y solo el 19,7 % se siente seguro.
Ahora, frente a la pregunta de ¿qué tan seguro se siente en su barrio? El 33,4 % se siente inseguro, 6,4 puntos porcentuales más que 2019.