Entrevista

“Claudia López, campeona en nómina paralela en la historia de Alcaldía de Bogotá”: Daniel Briceño analiza contratación distrital

El concejal del Centro Democrático hizo una recopilación de sus denuncias contra la exmandataria y afirmó a SEMANA que la exalcaldesa vende humo, dice mentiras y disparó la contratación de personal en elecciones.

Redacción Semana
5 de junio de 2024
Daniel Briceño y Claudia López.
Daniel Briceño y Claudia López. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: SEMANA.

SEMANA: ¿Por qué recopiló todas sus denuncias, en su mayoría publicadas en X?

DANIEL BRICEÑO: Tengo un orden, ustedes saben que X o Twitter es como mi repositorio de investigaciones, casi todas mis denuncias salen en esa red social. Yo tengo repositorio por temas: Claudia López, derroches, por gastos en Bogotá, ministerios. Yo organizo toda mi información.

SEMANA: ¿Y cuando la juntó qué encontró?

D.B.: Que he hecho demasiadas denuncias contra Claudia López, desde antes de ser concejal, hay varias cosas muy llamativas, temas de derroche, malgasto, malas contrataciones, críticas por sus posiciones contra los gremios y excesiva contratación directa, malgasto en temas de contratistas, errores muy graves para Bogotá en temas de adjudicaciones como el TransMicable de Ciudad Bolívar, entre otras.

SEMANA: ¿Qué fue lo más grave que encontró?

D.B.: Claudia López es la campeona de los contratistas de las nóminas paralelas en la historia de Bogotá. Cuando uno analiza la salida de Enrique Peñalosa de la Alcaldía de Bogotá, uno encuentra que él dejó a la ciudad con unos 33.000 contratistas sumados a los 25.000 funcionarios de planta que ya existen en el Distrito. En cambio, Claudia López se fue y nos dejó unos 64.000 contratistas. Pero ojo, tuvo picos de 70.000 contratistas durante las elecciones territoriales de octubre pasado. La exalcaldesa incrementó el gasto en contratistas, en burocracia, de 1.1 billones a 2,1 billones. Es decir, nos incrementó en un billón de pesos el gasto en contratistas y nos metieron el cuento de que era reactivación económica y era pura politiquería.

CLAUDIA LÓPEZ Exalcaldesa de Bogotá
Claudia López, exalcaldesa de Bogotá. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

SEMANA: ¿Por qué?

D.B.: Porque cuando uno mira los picos de contratación se dieron tanto en las elecciones de Congreso en el 2022 como en las elecciones territoriales de 2023. Al alcalde Carlos Fernando Galán le toca llegar y hacer un recorte en política de austeridad. Se empezó con un recorte del 10 por ciento en todas las nóminas de contratistas en la ciudad, eso se logró. Dentro de esa excesiva contratitis de Claudia López encontramos que solo para su despacho se firmaron más de 659 contratos durante estos cuatro años que nos suman 43.000 millones de pesos, son contratos de prestación de servicio, personas que hacían libretos de videos, editaban imágenes, seguimiento a redes sociales, una nómina paralela en materia de comunicaciones adscrita a la Secretaría General. Esos dos temas son muy graves.

SEMANA: ¿Cuál era el objetivo de Claudia López?

D.B.: Invertir muchos recursos de la ciudad en medio de la pandemia para pavimentar una candidatura presidencial. Las comunicaciones para la alcaldesa, sobre todo en posicionamiento y redes sociales, fue un tema supremamente fuerte, duro, histórico.

 Daniel Briceño, concejal de Bogotá, denuncia en SEMANA contratos a fichas de Hollman Morris.
Daniel Briceño, concejal de Bogotá. | Foto: JOHAN TORO

SEMANA: Frente a los contratos que, según usted, entregó la Alcaldía durante elecciones, ¿por cuántos meses eran?

D.B.: Eran contratos de tres meses, las elecciones fueron en octubre y se ejecutaban en septiembre, octubre, noviembre y diciembre, dos meses antes de elecciones y posteriormente.

SEMANA: Cuando habla de la nómina paralela de Claudia López, ¿se refiere exclusivamente al sector marketing?

D.B.: Si la ciudad aumentó en 70.000 contratistas en época de elecciones, estamos hablando de una de las nóminas paralelas más grandes que tuvo esta ciudad, lamentablemente. Aumentar en más de 30.000 contratistas en cuatro años, difícil, hay muchas denuncias de alcaldías locales. La que más me llama la atención de las nóminas paralelas es la que tenía en su propia oficina. No se había visto nunca.

SEMANA: ¿Es decir, tenía más expertos en imagen que el presidente?

D.B.: Claro que sí, y tiene que sumarle a eso que hay funcionarios de planta dedicados a ese tema, un director de comunicaciones que es directivo, hay asesores de comunicaciones, esto es una plata extra, externa.

Claudia López
"Lo que Claudia López demostró en Bogotá es que es una persona dedicada al derroche y la politiquería", afirma Daniel Briceño. | Foto: Revista Semana

SEMANA: ¿Qué han dicho los organismos de control? La Contraloría de Bogotá, por ejemplo.

SEMANA: Usted que le ha seguido paso a paso la contratación de Claudia López, ¿qué opina de su eventual candidatura presidencial?

D.B.: Yo sí quiero que ojalá los ciudadanos se den cuenta que usted, por muy buen marketing que tenga, en el caso de ella pagado con recursos públicos, no puede a punta de medios ganarse las características de ser un buen gobernante o administrador.

Lo que Claudia López demostró en Bogotá es que es una persona dedicada al derroche y la politiquería. Ni en tiempos de Samuel Moreno se vio tanta politiquería como en los de López. Hay que decirles a los ciudadanos que por favor revisen, muchos de los proyectos que la exalcaldesa vende como grandes banderas no son reales.

Por ejemplo: nos vende como la segunda línea del Metro como su gran hijo, su legado, pero la verdad es que hoy tiene un problema, un conflicto de interés muy grave generado por descuidos y una mala proyección que hizo la misma empresa Metro de Claudia López. Esa fue otra de mis denuncias. Por eso, no se ha podido avanzar en la licitación, lleva un año suspendida. Ojalá los colombianos se den cuenta que lo de Claudia López es puro marketing, no hay nada de fondo, la ciudad no avanzó, vieron los malos resultados en materia de seguridad, el fomento del derroche, la politiquería, la falta de ejecución real. La ciudad avanzó porque, realmente, Enrique Peñalosa había dejado obras para inaugurar.