Política
Claudia López celebró la designación de la general Hernández como comandante de la Mebog: “Bogotá sigue rompiendo barreras”
Hernández se venía desempeñando hasta hoy como la directora de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa).
En la tarde de este jueves 18 de mayo, en un hito histórico, el director de la Policía, general William Salamanca, designó por primera vez en la historia de la capital del país a una general para que sea la nueva comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Se trata de la general Sandra Patricia Hernández Garzón, quien se venía desempeñando hasta hoy como la directora de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa).
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, no dejó pasar este importante hecho y desde su cuenta de Twitter celebró la llegada de la general Hernández a la Policía de la ciudad. De acuerdo con la mandataria distrital, “Bogotá sigue rompiendo barreras”.
“Con gran orgullo e ilusión recibimos a la brigadier general Sandra Patricia Hernández Garzón como primera mujer en la historia en asumir como comandante de la Policía de Bogotá”, escribió la burgomaestre en la red social.
Lo más leído
Con gran orgullo e ilusión recibimos a la Brigadier General Sandra Patricia Hernández Garzón, como primera mujer en la historia en asumir como Comandante de la @PoliciaBogota.
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) May 18, 2023
Bogotá sigue rompiendo barreras y demostrando que aquí siempre podemos ser, lograrla y crecer! pic.twitter.com/tWGtRyESKY
Así mismo, la alcaldesa López aprovechó para destacar que “coincidencialmente, por primera vez estaremos al tiempo 3 mujeres al frente de las entidades de justicia, seguridad y gobierno: Myriam Rojas en la Dirección Bogotá de la Fiscalía, la brigadier general en la Policía y yo en la Alcaldía”.
Por su parte, la nueva comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, la general Sandra Hernández, aseguró que su misión será la de reducir el feminicidio.
“Me siento muy honrada. No dejo de insistir en que nosotras nos hemos preparado igual que los hombres para servir de manera profesional. Es un honor recibir la Metropolitana de Bogotá, siendo oriunda de Bogotá, habiéndome desempeñado en la parte operacional como comandante de unidades operativas, como la Metropolitana de Manizales, en 2019, y este año como comandante de la región cafetera. Tenemos la preparación, las condiciones y la aptitud para asumir este reto”, dijo la general en un principio.
Y agregó: “Hay que construir sobre lo construido. Como mujer tengo la responsabilidad de reducir este delito que afecta a las mujeres, el feminicidio (...) Vamos a fortalecer las estrategias que ha venido implementando la Metropolitana”.
“Nos hemos preparado 32 años para asumir este reto. Lo recibo con gran orgullo y responsabilidad social. Bogotá estaba en mora de tener por primera vez una comandante general”, puntualizó.
La misión de la general Hernández, ahora en cabeza de la seguridad y convivencia de la capital de la República, no es de poca monta. Entre sus prioridades está la persecución a las organizaciones criminales que están operando en la ciudad y que se están enfrentando a sangre y fuego por el control de los negocios criminales de microtráfico y extorsión.
Entre esos peligrosos grupos está el ya famoso Tren de Aragua que, desde Venezuela, ha impuesto acciones criminales que se destacan por su brutalidad como el descuartizamiento de personas que luego son abandonadas en bolsas en las calles de la ciudad. Además, están Los Camilos, Los Maracuchos, Los Paisas y Los Boyacos. Todas, organizaciones de extrema peligrosidad.
Al confirmar el nombramiento de la general Hernández Garzón, el director de la Policía, general William Salamanca, afirmó que “es una oficial que conoce la ciudad como nadie, bogotana. Compartí con ella escenarios en la Policía de Bogotá y en la Policía Nacional, goza de un gran prestigio institucional, de una formación profesional y la vamos a acompañar en su gestión. ¡Felicitaciones, señora general!”.
“Ahora, seguimos con la reunión para fijar y puntualizar derroteros para cada responsabilidad, pero hay entusiasmo, hay empoderamiento de la general, la vamos a rodear”, añadió el recién nombrado director de la Policía, quien llegó con mano firme a organizar su equipo en la institución.
La nueva comandante es una destacada profesional en el ámbito policial. Se graduó de la Dirección Nacional de Escuelas de la Policía Nacional y cuenta con especializaciones en Seguridad y en Investigación de Accidentes de Tránsito de la Escuela de Seguridad Vial. Además, posee un máster en Criminología y Victimología de la Escuela de Postgrados de la Policía.
Con una intachable trayectoria de más de 30 años, ha desempeñado roles clave a nivel nacional e internacional. Ha ocupado cargos como subdirectora de Tránsito y Transporte, directora de la Escuela de Seguridad Vial, comandante de la Policía Metropolitana de Manizales y agregada de Policía en Washington, Estados Unidos. Recientemente, fue seleccionada para completar el Curso Estratégico en Seguridad Pública Cesep 2021 bajo el Mando Institucional.