Política
Claudia López cuestionó el viaje de Petro a China para hablar del Metro de Bogotá: “Para eso no son las visitas de Estado”
La alcaldesa se mostró nuevamente muy crítica por las posiciones que ha sostenido el mandatario acerca de la construcción del Metro en Bogotá.
No para la polémica por la construcción del Metro de Bogotá, uno de los temas más abordados durante las últimas semanas y que ha despertado fuertes cruces entre el Distrito y el Gobierno. La tensión incrementó después de que el presidente Gustavo Petro anunciara que el consorcio chino no tendría ningún problema con hacer cambios a la primera línea del proyecto y lograr de esta forma un tramo subterráneo.
El jefe de Estado aseguró que de esta forma el Ejecutivo estaría dispuesto a financiar el 100 % y la capital saldría ganando, no solo desde el punto de vista económico, sino que se lograría un medio de transporte con una mejor potencia y más rentabilidad.
Frente a esto, la alcaldesa Claudia López hizo un duro pronunciamiento en contra del primer mandatario y le recordó que el contrato para la construcción del Metro no es firmado por la Nación, es algo que le compete a la Alcaldía Mayor de Bogotá y por ello tiene la responsabilidad de aportar el 30 % del dinero, además de velar por que la ejecución se lleve de gran manera.
La burgomaestre cuestionó el viaje que realizó el presidente a China, donde se reunió con su homólogo de ese país Xi Jinping y con los empresarios que están al frente del proyecto.
Lo más leído
“El futuro del Metro de Bogotá no se decide en China, se decide en Bogotá en las urnas este domingo. Que les pregunten primero a los bogotanos si quieren que se pare su metro, es una falta de respeto que le estén preguntando a un gobierno extranjero”, dijo.
“Se hubiera ahorrado el viaje”
Claudia López fue directa y aseveró que para este tipo de temas no se utilizan las visitas de Estado, recordándole al presidente que él ya había sostenido un encuentro con los empresarios asiáticos para contemplar la posibilidad de un tramo subterráneo en la primera línea.
“Se hubiera ahorrado el viaje, presidente (...) De hecho, fue con los representantes de esa empresa que estuvimos sentados en enero de este año en el Palacio de Nariño, viendo las mismas alternativas que el presidente salió a plantear hoy. No insista, el Metro no tiene reversa y a Bogotá se le respeta”, agregó.
Igualmente, la alcaldesa, quien está próxima a terminar su mandato, aseguró que modificar el proyecto implicaría que el mismo se atrasara por lo menos una década y que, además, le cobren a Bogotá 12 billones de pesos más, dinero que debería ser utilizado para iniciar la tercera línea y avanzar poco a poco en la construcción.
Por último, le envió un mensaje sobre las próximas elecciones a los bogotanos, algo que ya ha hecho en otras oportunidades y por lo que ha sido señalada de participar en política. “Está en su voto este domingo decidir qué programa de gobierno se cumple. El que quiere parar y cambiar el metro o el que lo va a terminar de construir para que en 2028 al fin nos montemos en ese metro”, finalizó.
La dura respuesta de Petro
Como era de esperarse, el presidente Petro respondió a los cuestionamientos de la alcaldesa y, al igual que ella, señaló que será la ciudadanía la que tenga la última palabra, pero aprovechó para enviarle duras pullas.
“Más bien, es un irrespeto, como usted dice, que los dirigentes de Bogotá no contemplen la mejor calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas”, comentó.
El mandatario aseveró que a los bogotanos los han engañado en los últimos años para generar trabas en la construcción del Metro e impedir que la ciudad cuente con un medio de transporte de calidad, todo esto, según él, con el objetivo de que los propietarios de buses mantengan las ganancias. “He ahí el egoísmo de una casta que no deja progresar a Bogotá”, señaló.