Bogotá
Claudia López entregó la Manzana del Cuidado en Teusaquillo, la número 19 en Bogotá
En este lugar, las mujeres pueden estudiar para terminar su bachillerato, aprender habilidades financieras, herramientas ofimáticas e inglés, entre otras actividades.
La alcaldesa Claudia López, entregó en Teusaquillo la Manzana del Cuidado número 19 de Bogotá, ubicada en la Casa de Igualdad de Oportunidades de esta localidad. Este espacio tiene el potencial de beneficiar a más de 30.000 habitantes de la zona.
“En este Sistema Distrital de Cuidado todas las entidades ponen recursos y esfuerzos, con sus equipamientos. En el caso de Teusaquillo fue la Alcaldía Local. Hay que resaltar que más de 500 mujeres han terminado su bachillerato en estas Manzanas, lo cual es un gran logro. Todo esto es posible porque todas las entidades del Distrito invierten, ponen personas, amplían sus servicios”, dijo la alcaldesa Claudia López durante la apertura.
La Manzana del Cuidado de Teusaquillo se constituye en un espacio en el que las mujeres y las familias de esta localidad pueden disfrutar tiempo y servicios gratuitos para estudiar, generar ingresos, descansar, ejercitarse y mucho más.
La mandataria distrital anticipó que “vamos a dejar dos Manzanas más cero kilómetros, la primera en Barrios Unidos y la segunda en Engativá”.
Lo más leído
La Manzana del Cuidado de Teusaquillo tiene nueve equipamientos públicos, ubicados muy cerca del uno al otro, entre parques, colegios, jardines, la Casa de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres y espacios para la atención de las personas mayores y las personas con capacidades diferenciales. En ella, las mujeres y sus familias podrán disfrutar más de 20 servicios gratis.
“Esta Manzana del Cuidado está conformada por una serie de equipamientos articulados. Esto muestra que las alcaldías locales se tomaron en serio este programa, y que esto llegó para quedarse en toda la ciudad. Las Manzanas no se van a ir cuando termine esta administración”, aseguró la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez.
En este lugar, las mujeres también pueden estudiar para terminar su bachillerato, aprender habilidades financieras, herramientas ofimáticas e inglés, conectarse con oportunidades de empleo y recibir asesoría para crear su propio negocio. Además, tienen espacios de respiro y bienestar, pueden aprender a montar bicicleta, hacer clases guiadas de yoga, aeróbicos, danzas y más.
En las Manzanas también se cuida a quienes cuidan, pues los niños, las personas mayores y las personas con capacidades diferenciales pueden disfrutar de una oferta que promueve su autonomía y contribuye al desarrollo de sus capacidades.
“En la Bogotá ya tenemos 19 Manzanas del Cuidado para cuidar a las que nos cuidan. A Teusaquillo llegamos con servicios de cuidado, esparcimiento y formación para personas mayores y para la primera infancia”, sostuvo la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer.
El equipamiento ancla de la Manzana del Cuidado de Teusaquillo es la Casa de la Participación (Calle 39B #19-46), una infraestructura de la Alcaldía Local que desde hoy será un espacio para cuidar a las que cuidan. De hecho, para su adecuación y funcionamiento se destinarán más de 300 millones de pesos en la contratación de promotoras de cuidado, adquisición tecnológica, servicios de aseo y vigilancia.
Uno de los servicios más populares de las Manzanas, que también estará disponible en Teusaquillo, es el de lavandería comunitaria. Este se operará gracias al apoyo del Grupo Vanti, empresa que ha donado las máquinas de lavado y secado de más de seis Manzanas del Cuidado en la ciudad.
En Teusaquillo, el 22,7 % de las mujeres se dedican, exclusivamente, a hacer trabajos de cuidado no remunerados. Ahora, con esta Manzana del Cuidado, ellas tendrán tiempo, servicios y oportunidades para retomar sus proyectos de vida. Se espera beneficiar a cerca de 30.000 personas que viven dentro de su área de cobertura peatonal. De ellas, 1.522 son mujeres cuidadoras, 930 son niñas y niños menores de 5 años, 3.968 son personas mayores y 1.825 son personas con discapacidad.