Política
Claudia López estalló en contra del Gobierno y pidió que cumplan con la reapertura de la vía al Llano
Se tenía previsto que la vía se abriera este jueves, pero las fuertes lluvias ocasionaron caída de más material sobre la vía.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, estalló en contra del Ministerio de Transporte y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) por la incertidumbre que hay para habilitar nuevamente el paso de la vía al Llano.
Hay que mencionar que en la madrugada de este jueves 24 de agosto, el clima no jugó a favor de la reapertura de la vía que comunica a la capital con Villavicencio.
La Concesionaria Vial Andina (Coviandina) informó que aun cuando los horarios de apertura y cierre de la vía al Llano están establecidos, se tuvo que inhabilitar a las 4:30 a. m., por las fuertes lluvias.
A causa de las lluvias presentadas en las últimas horas, hubo caída de piedras en la vía que comunica a Bogotá con Villavicencio, puntualmente sobre la calzada en el kilómetro 58+000.
Lo más leído
En consecuencia de ello, se informó que “por congestión de carga en el Pr 35+000 hasta el Pr 24+000, no se puede habilitar todavía en el Pr 0+000″. Junto a esto, también se recalcó que, hasta el momento, “no hay condiciones de seguridad” para reabrir el corredor vial.
Hacia las 7:20 a. m., las autoridades informaron que al mejorar un poco las condiciones del clima y disminuir la caída de material, se inició el retiro del material que cayó sobre la calzada en el k 58+000 y que también había caída leve de material en el K56+900. Sin embargo, dejaron claro, en ese momento, que no era posible habilitar el paso.
Fue así como desde las 8:16 a. m., cansados por el cierre de la vía al Llano, la comunidad de Guacapate se volcó sobre el corredor vial para exigirle soluciones inmediatas al Gobierno nacional.
Estos bloqueos exacerbaron la paciencia de la alcaldesa López, quien le mandó un importante mensaje el Gobierno nacional: “Le ruego al Ministerio de Transporte, a la UNGRD, responderles y cumplirles a las comunidades y garantizar la efectiva reapertura de la vía al Llano. Nos tienen trancados los portales de Usme y Tunal, los servicios zonales alimentadores y la avenida Boyacá. Den certeza de reapertura de la vía, por favor”, señaló.
Le ruego a @MinTransporteCo @UNGRD responderle y cumplirle a las comunidades y garantizar la efectiva reapertura de la vía al Llano.
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) August 24, 2023
Nos tienen trancados los portales de Usme y Tunal, los servicios zonales alimentadores y la AvBoyacá!
Den certeza de reapertura de la vía por favor https://t.co/JIdGD30UbG
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, en la mañana de este jueves se ha presentado congestión vehicular en los siguientes sectores: av. Boyacá con av. Gaitán Cortés, av. Caracas hasta el sector de Molinos, Y de Yomasa, Tunal, Doña Juana y Meissen.
Así mismo, TransMilenio informó que por alta congestión en la troncal Caracas, sector de Molinos, debido al cierre en la vía a Villavicencio y bloqueos en Yomasa, la flota troncal con sentido norte-sur realiza retornos en la calle 44 sur. Hay retrasos en los servicios hacia el Portal Usme.
A esta hora (10:50 a. m.), continúan manifestaciones en el K44+700 por parte de la comunidad de Guacapate, razón por la cual se mantiene cierre en K0+000 sentido Bogotá-Villavicencio y en el K83+200 sentido Villavicencio-Bogotá.
Estos fueron los horarios que establecieron para la apertura de la vía al Llano, aunque están sujetos a cambios por situaciones como la que ocurrió recientemente:
- Sentido Bogotá-Villavicencio: apertura a las 3:00 a. m. y el cierre para el último vehículo será a las 2:00 p. m. en el K00+000 (Sector del Uval).
- Sentido Villavicencio-Bogotá: apertura a las 5:00 a. m. y el cierre para el último vehículo será a las 4:00 p. m. en el K82+300 (CAI – Buenavista).
Denuncian alza en los tiquetes por bloqueo en la vía al Llano
El cierre de la vía que de Bogotá conduce a Villavicencio, provocado por los sismos de la semana pasada, llevó a que se inhabilitara este corredor, que cuenta con un alto flujo vehicular. Por ello, una de las alternativas para los viajeros ha sido desplazarse entre las dos ciudades por la vía aérea. Sin embargo, muchos usuarios denunciaron los altos costos en los tiquetes que hay para este trayecto.
“Cuando uno va a comprar el tiquete el mismo día, los valores por mercados son muchos más altos que cuando uno programa sus viajes. Encontré que a siete días el pasaje de Bogotá a Villavicencio está en los rangos que la Aerocivil acordó con las aerolíneas”, manifestó el ministro de Transporte, William Camargo, a la emisora La W.
Según el portal Google Flights, las tarifas han tenido un alza hasta del 40 % y los precios oscilan entre los 837.000 pesos hasta 1,2 millones de pesos, saliendo el próximo viernes 25 de agosto y regresando el lunes 28 del mismo mes.