Política
Claudia López la emprende contra Gustavo Petro por el Metro de Bogotá: “No es el ego de un caudillito de turno lo que está en juego”
El jefe de Estado ha insistido en soterrar la primera línea del Metro, a tal punto de que viajará en los próximos días a China para hablar con el presidente Xi Jinping.
La relación entre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el presidente de la República, Gustavo Petro, vive sin duda alguna uno de sus momentos más álgidos por la decisión del Gobierno nacional de interferir en varios proyectos estratégicos para la capital del país, entre ellos, la construcción de la primera línea del Metro.
Este lunes 2 de octubre, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Hábitat, en un evento con decenas de académicos, la alcaldesa López nuevamente se despachó en contra del primer mandatario, a tal punto de que lo tildó de “caudillito”.
“No es el ego de un caudillito de turno lo que está en juego”, manifestó López frente a un auditorio lleno. En su intervención, la mandataria distrital pasó de hablar de la superación de la pobreza en la ciudad, al tema del Metro de Bogotá, y en ese momento, con la voz entre cortada, notablemente afectada, aseguró que ella ha sido la que más ha defendido el proyecto.
“La primera línea del Metro me has costado sangre, sudor y lágrimas. A mí que me ha denunciado la guerrilla por denunciarlos, los políticos corruptos por denunciarlos, los paramilitares por denunciarlos, nunca en mi vida me habían acosado y difamado tanto que por defender el metro de Bogotá, nunca, y a mí me han amenazado corruptos de calibre, y guerrilleros y paramilitares armados hasta los dientes”, señaló López.
Lo más leído
Y luego, bastante afligida, la alcaldesa puntualizó: “No voy a dejar parar el metro de Bogotá, punto final, me pueden tratar de matar en vida si quieren, esta ciudad se respeta, es la vida de los bogotanos, es el tiempo de los bogotanos, son los impuestos de los bogotanos lo que está en juego, no es el ego de un caudillito de turno lo que está en juego, es la vida y la productividad de la ciudad, que a su vez, es la vida y la productividad de Colombia. Entonces esto no es un chiste”.
La incertidumbre sobre el megaproyecto del Metro de Bogotá tendrá una cita crucial. El presidente de la República, Gustavo Petro, hará un viaje a China el próximo 25 de octubre, en compañía de varios de los integrantes de su gobierno del Pacto Histórico.
Al término de un consejo de seguridad que lideró en compañía de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, llevado a cabo el pasado jueves 28 de septiembre, Petro confirmó que se reunirá con su homólogo chino Xi Jinping y que las posibles modificaciones a la primera línea del metro serán uno de los temas gruesos que se discutirán.
“Tengo entrevista con el presidente chino el 25 de octubre y son temas de los que hablaremos, no solo de eso, en Pekín”, dijo el primer mandatario, quien posteriormente puntualizó: “Entonces veremos qué dice el jefe de Estado chino sobre estos temas y nos puede ayudar a darle una mano a la transformación del transporte en Colombia hacia lo férreo y lo eléctrico”.
Es de mencionar que, el lunes de la semana pasada, la Procuraduría General de la Nación advirtió riesgos en la gestión de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) por la celebración del contrato de prestación de servicios profesionales con la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI).
En él, se pide emitir un concepto sobre la viabilidad de soterrar la primera línea del Metro de Bogotá, además de hacer profundos análisis a otros proyectos férreos en el país.
De acuerdo con el Ministerio Público, los requerimientos hechos por el ente de control a la entidad evidenciaron, al parecer, una presunta vulneración al principio de autonomía de las entidades territoriales y de la voluntad de las partes en los contratos estatales. La ANI no tiene potestad para evaluar proyectos en los que no funge ni como contratista ni como contratante.
Sumado a ello, advirtió la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia de la Función Pública que la entidad habría desconocido el Estatuto de Contratación Pública al escoger al contratista sin respetar la pluralidad de oferentes, el concurso de méritos y el principio de transparencia.
Ante los hechos, luego de evaluar los documentos del proceso de contratación y las respuestas de la ANI, se observaron actuaciones que pueden derivar en presuntas irregularidades. Estas fueron consignadas en un informe con el fin de que el ente de control, por medio de la investigación disciplinaria, determine la posible comisión de faltas disciplinarias y sus respectivas sanciones.