POLÍTICA
Claudia López lanza dardo al petrismo: “Bogotá rechazará en las urnas su politiquería y vandalismo”
López afirmó que se registraron actos de vandalismo en dos localidades de la ciudad.
La alcaldesa Claudia López afirmó este lunes que, en las últimas horas, se registraron actos vandálicos en las localidades de Kennedy y Usme, en el sur de Bogotá, los cuales fueron controlados por la Policía y la Secretaría de Seguridad, y lanzó un dardo al petrismo.
A través de X (Twitter), la mandataria distrital afirmó que la denominada “toma a Bogotá”—como fueron llamadas las manifestaciones en favor del Gobierno nacional y unos encuentros que realizó el presidente Gustavo Petro en Kennedy y Engativá— se cerró con estos “actos vandálicos de su primera línea”.
Cerraron su “Toma a Bogotá” con actos vandálicos de su primera línea en Kennedy y Usme.
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) October 2, 2023
La actuación oportuna de @SeguridadBOG y @PoliciaBogota controlaron y evitaron daños y perturbaciones a los vecinos, y protegieron y reestablecieron el transporte público.
Bogotá rechazará en…
La denominada “toma a Bogotá” fue criticada por sectores opositores, quienes señalaron al presidente Petro de intervención en política de cara a los comicios regionales. En la capital del país, las fuerzas oficialistas respaldan la candidatura de Gustavo Bolívar a la alcaldía mayor.
Arremetida de Claudia López al Gobierno Petro por parar el Regiotram del Norte: “No dejan hacer ni las supuestas prioridades del Plan de Desarrollo”
El jueves pasado, López también arremetió contra del gobierno del presidente Gustavo Petro por hacer objeciones al proyecto del Regiotram del Norte para conectar a Cundinamarca con la capital del país.
La alcaldesa López, sin mencionar la injerencia que ha tenido el jefe de Estado en la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá, afirmó que el Regiotram del Norte es otro proyecto de movilidad “que para el Gobierno”.
“Otro proyecto de movilidad que para el Gobierno nacional. ¿Negarle a Zipaquirá, Cajicá, Chía y Bogotá tener al fin el Regiotram Norte, un tren eléctrico de transporte público?”, dijo la mandataria distrital.
Y a renglón seguido, López puntualizó de manera tajante: “No dejan hacer ni las supuestas prioridades del Plan Nacional de Desarrollo”. Y agregó: “Bogotá Región Se Respeta” (sic).
Es de mencionar que el pasado 11 de agosto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, radicaron ante el Ministerio de Transporte la solicitud de aval técnico que se requiere de la nación para avanzar con el proyecto del Regiotram del Norte, que será financiado por los gobiernos Distrital y regional, con una inversión estimada de 16,4 billones de pesos.
“Los cundinamarqueses y los bogotanos, que somos una sola familia, estamos muy felices porque llevamos dos años trabajando, estructurando el proyecto del Regiotram del Norte, el segundo tren eléctrico de cercanías que aspiramos tener, porque el primero será el de Occidente que también ya va avanzando. Queremos que así como Funza, Mosquera, Madrid, Faca y Bogotá se beneficiarán con el Regiotram de Occidente, nuestros ciudadanos de Zipaquirá, Chía y Cajicá también se beneficien”, explicó en su momento la alcaldesa Claudia López al referirse al documento que fue radicado ante el Ministerio de Transporte.
No obstante, en los últimos días, el Ministerio de Transporte, en una carta enviada al gobernador García y a la alcaldesa López, devolvió los documentos radicados por los mandatarios e hizo reparos a la solicitud de cofinanciación para el Regiotram del Norte.
En la misiva, y en relación con los estudios de factibilidad técnica, ambiental, legal y financiera, aprobados por la entidad territorial que soporten, para las fases de planeación, construcción, operación y seguimiento, el Ministerio de Transporte les responde a la alcaldía y a la gobernación:.
“No se allega soporte documental que evidencie la aprobación de los estudios por parte de las entidades territoriales que los presentan. Si bien se menciona que los estudios que se anexan están ‘respaldados’ es necesario hacer la precisión, en los términos previstos en la ley. Se sugiere, entonces, incluir una certificación de la finalización y la aprobación de los estudios de factibilidad técnica, ambiental, legal y financiera del proyecto Regiotram del Norte para las fases de planeación, construcción, operación y seguimiento, expedida directamente por los representantes legales del Distrito Capital y de la Gobernación de Cundinamarca, en su calidad de entidades territoriales a cargo del mencionado proyecto”, se lee en la carta.