POLÍTICA
“Claudia López le subió el tono a Iván Duque, pero está bastante sumisa ante Gustavo Petro”: concejal Humberto Amín
En diálogo con SEMANA, el concejal de Bogotá por el Centro Democrático dijo que “hemos visto a una alcaldesa totalmente opacada por Gustavo Petro”. Agregó que “Claudia López se quedó sin causas políticas para defender al Gobierno nacional”.
SEMANA: ¿cómo ve el papel de Claudia López desde que Gustavo Petro llegó al poder?
HUMBERTO AMÍN (H. A.): lo que hemos visto de la alcaldesa, Claudia López, desde que arrancó el gobierno de Gustavo Petro, es una abnegación. Vale decirle a la ciudadanía, a los bogotanos, que la alcaldesa siempre utilizó un tono bastante alto para poder tratar de conseguir lo que quería con el expresidente Iván Duque. Hoy la vemos abnegada ante todas las decisiones de Gustavo Petro y claramente hemos observado que la alcaldesa no comparte muchas de las decisiones del Gobierno.
Vamos a un tema más concreto que ha sido bastante discutido: la primera línea del metro. La alcaldesa se dio la pela con el gobierno de Iván Duque para garantizar los recursos de la segunda línea del metro. Siempre la escuchamos decir en todo momento que quien fuera el próximo presidente ojalá garantizara la primera línea para los bogotanos, pero hoy vemos a un presidente como Petro encaprichado en no dejar que se haga la primera línea como está, sino que quiere cambiar tipología y trazado, pese a que el gerente del Metro ha dicho que es imposible cambiarlo porque los costos serían incalculables. Vemos a la alcaldesa bastante sumisa, bastante abnegada ante el gobierno del presidente Petro. Pareciera que a la alcaldesa se le acabó el tono de voz fuerte para el nuevo presidente.
SEMANA: ¿por qué cree que Claudia López está abnegada, como usted dice, frente a Gustavo Petro?
Lo más leído
H. A.: los trasfondos que podemos concluir serían políticos. Lo que a uno se le viene a la cabeza y lo que se podría pensar es que la alcaldesa Claudia López quiere estar en una buena simpatía con el presidente Gustavo Petro para poder trabajar los temas que se avecinan de cara a las campañas locales, a las elecciones de alcaldes. Muy seguramente la alcaldesa querrá postular a un candidato en compañía con Gustavo Petro, como se ha escuchado en muchos pasillos políticos. Hemos oído que el Pacto Histórico y la Alianza Verde buscarían respaldar a un candidato en común. Por esta razón, la vemos completamente abnegada, silenciosa. No se atreve a llevarle la contraria a Petro.
SEMANA: ¿Petro terminó opacando a Claudia López?
H. A.: claramente la opacó. Y no porque Petro tenga mejor o peor discurso o aceptación ante la ciudadanía. Sencillamente Claudia López se ha dejado opacar para acomodarse ante una coyuntura política, por dejarse seducir por las decisiones presidenciales. Por eso, hemos visto una alcaldesa completamente opacada ante el gobierno de Petro.
SEMANA: algunos creen que Claudia López quiere la presidencia en cuatro años y busca pavimentar el escenario político con Petro. ¿Piensa igual?
H. A.: claramente. Quienes conocemos a Claudia López, sobre todo quienes le hemos hecho oposición, vemos con toda claridad que es una persona que tiene interés en aspirar a las elecciones presidenciales. Lo que hemos visto de su mandato es una alcaldesa que está en campaña para llegar a las presidenciales. De ahí a que resulte elegida, falta mucho. Además porque cada día vemos a una izquierda que se está autodestruyendo en el poder. Vemos cómo los sectores alternativos, después de lo que dijeron en campaña, gobernando no dan resultados.
SEMANA: pero cualquier diría que es sano que la alcaldesa lleve una relación sana y cordial con el presidente…
H. A.: yo creo que hay que llevar una relación cordial y sana, pero una cosa es eso y otra ser abnegado ante las decisiones presidenciales. Quienes conocemos a la alcaldesa sabemos que no le cuesta nada alzar el tono de su voz cuando quiere defender sus causas y acá es todo lo contrario: la hemos visto quedarse sin causas para acompañar al Gobierno nacional.
SEMANA: y frente al tema del metro, ¿finalmente qué cree que pase? Cederá la alcaldesa.
H. A.: yo he sido muy enfático. Tengo las respuestas de parte del gerente de la Empresa Metro donde dice que es imposible que se cambie la tipología y el trazado. Adicionalmente, vemos que los costos serían completamente incalculables.
Le envié un derecho de petición a la propia alcaldesa, pero no lo respondió, le dio traslado al gerente de la Empresa Metro. Si ella cede será un daño terrible el que le harán a los bogotanos cuando tenemos una obra contratada y lo único que queremos es que se termine de ejecutar.