Política
“Claudia López miente”: desde el Concejo advierten graves retrasos y sobrecostos en obras de Bogotá
El concejal Martín Rivera le puso la lupa a nueve proyectos de infraestructura vial que suman más de $27 billones.
En las últimas horas se llevó un fuerte debate de control político en el Concejo de Bogotá por el retraso de las obras públicas en la ciudad, luego de que la Personería alertara sobre graves retrasos en las troncales de TransMilenio tanto de la Avenida 68 como de la Avenida Ciudad de Cali y después de que el director del Instituto de Desarrollo Urbano tratara de desvirtuar lo dicho por el Ministerio Público señalando que las obras avanzan de acuerdo su cronograma.
Pero, ¿cuál es la realidad?, según el concejal Martín Rivera de la Alianza Verde, el mismo partido de la alcaldesa Claudia López, el 74 % de las obras en la ciudad presentan retrasos y el 53 % de las obras han tenido que solicitar prórrogas respecto a su cronograma inicial.
Junto a su equipo de trabajo, el concejal Rivera estudió y le hizo seguimiento a 9 proyectos que comprende 37 contratos de obra, igual número de contratos de diseños, interventoría de diseños e interventoría de obra. Los proyectos fueron:
- Extensión Troncal Caracas
- Avenida 68
- Av. Ciudad de Cali
- TransMiCable San Cristóbal
- Primera línea del Metro
- TransMilenio por la Séptima
- ALO Sur
- Valorización - Acuerdo 523 de 2013
- Valorización - Acuerdo 724 de 2018
El concejal advirtió, en medio del debate, que el valor inicial de estos proyectos era de $27,6 billones. Posteriormente, se les han realizado adiciones por un valor de $268.871.860.312, lo que significa que, en total, a los bogotanos, estas obras les han costado $27,91 billones.
A pesar de las urgentes necesidades sociales de Bogotá, la Alcaldía de @ClaudiaLopez decidió enfocar su inversión en grandes obras de infraestructura.
— Martín Rivera Alzate (@riveraalzate) August 19, 2023
¿Cómo van esas obras?, ¿al menos marchan bien?
Desafortunadamente en este debate les cuento que hay retrasos y sobrecostos… pic.twitter.com/hQqxzKjsbb
Sobre los contratos de diseño estudiados, se encontró que el 76 % ha tenido algún tipo de adiciones y sobre los contratos de interventoría de diseños, un 95 % ha tenido adiciones. Respecto a los contratos de obra de los proyectos mencionados anteriormente y los contratos de interventoría de obra, la mitad de estos han tenido adiciones.
“Con el valor de las adiciones se podría cubrir la construcción de 12 infraestructuras educativas que cuestan $258.078 millones que podrían atender alrededor de 13.000 estudiantes”, afirmó el concejal Rivera.
El cabildante le hizo además un llamado de atención contundente a la alcaldesa López sobre el enfoque de gasto de su administración, pues considera que mientras en Bogotá hay una crisis social muy grave, donde casi 2 millones de personas que viven en la ciudad pasan hambre y comen menos de 3 comidas diarias (según la Encuesta de percepción ciudadana 2022 - Bogotá Cómo Vamos) y en donde hay un panorama alarmante en el crecimiento en las cifras de desnutrición en la ciudad según datos de la Secretaría de Salud, “esta Alcaldía ha decidido poner la porción más grande de torta en grandes obras de infraestructura; por ejemplo, para el año 2023 decidió invertir $8,6 billones de pesos en el sector de la Movilidad, frente a, por ejemplo, tan solo $1,9 billones de pesos para Integración Social o $0,09 para sector Mujer”, dijo.
“Sí hay con qué alimentar a las personas. Lo que no hay es voluntad”, puntualizó Rivera.
La Personería ya había advertido, como inicialmente lo reveló SEMANA en exclusiva, que por lo menos en lo que tiene que ver con las obras de la avenida 68 y la avenida Ciudad de Cali, hay serios retrasos ocasionados por demoras en la adquisición de predios, problemas de coordinación entre el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y las empresas de servicios públicos, para avanzar en el traslado de redes y demoras de la Secretaría Distrital de Movilidad en la aprobación de los planes de manejo de tráfico.
Sin embargo, es de mencionar que el IDU indicó que la construcción de las vías alimentadoras de la Primera Línea del Metro de Bogotá, se vienen ejecutando de acuerdo con lo programado. Precisó que la avenida Ciudad de Cali estará finalizada en su totalidad para el último trimestre de 2024 y la avenida 68 en 2026, según los planes de trabajo vigentes.
El IDU señaló además que en ningún caso la fecha de terminación de la etapa de construcción y, por lo tanto, la entrada en operación del sistema TransMilenio, de los contratos de la Avenida Ciudad de Cali, es el año 2028. Según los cronogramas de obra, su terminación está prevista para finales de 2024. El año 2028 es el año previsto para la terminación de la etapa de mantenimiento.