Política
Claudia López responsabilizó al presidente Petro de la inseguridad en Bogotá: “La ciudad está asediada por el atraco”
La alcaldesa aseguró que Bogotá es la única ciudad de Colombia que entrega más de 650.000 millones de pesos de sus impuestos a la Policía Nacional, a pesar de que la Policía es un ente nacional y advierte que los resultados han sido “agridulces”.
A falta de seis meses para que se completen los cuatro años y termine así la actual administración, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sigue responsabilizando a los demás de la ola inseguridad que se vive en la capital del país, a pesar de que fue la propia mandataria quien estando en campaña prometió que iba a poner a temblar a los delincuentes.
En esta ocasión, la alcaldesa López responsabilizó al presidente Gustavo Petro, de la inseguridad que a diario están sufriendo las personas en la capital del país. En el marco de la posesión de la general Sandra Hernández como nueva comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, López admitió que la ciudad está asediada por el atraco.
“Apreciado presidente, estamos asediados por el atraco, por el robo”, dijo la mandataria distrital, quien aprovechó para referirse a lo ocurrido en las últimas horas en el norte de la ciudad: “Lo que ocurrió ayer en plena carrera séptima con calle 100, al lado de las instalaciones de la fuerza pública, que se tomen más de 15 minutos para llegar a un atraco y que un par de delincuentes puedan ponerse de ruana la carrera séptima es simplemente inadmisible”, dijo.
Lo ocurrido en la séptima, de acuerdo con López, “no se compadece con los 650.000 millones de pesos de inversiones de los impuestos de los bogotanos que le hemos dado a la Policía Nacional en Bogotá, no se compadece con el respeto, el aprecio genuino y completo que le hemos dado los bogotanos a la Policía”.
Tendencias
La alcaldesa puntualizó, además: “No podemos aceptar que ese tipo de hechos ocurran en nuestra ciudad y que esos delincuentes lleven más de 24 horas impunes y que sigan circulando por las calles y que a pesar de las cámaras, de los CAI, de los cuadrantes, puedan frenar la carrera Séptima en pleno día, robarse un taxi, atacar una persona en una motocicleta y huir con completa impunidad, eso no se compadece”.
De acuerdo con lo explicado por López, “ninguna otra ciudad de Colombia le da ese apoyo y esa inversión” de 650.000 millones de pesos a la Policía Nacional y por eso su molestia con el gobierno del presidente Petro.
“La Policía Nacional es nacional, su presupuesto corresponde al Gobierno nacional y en ese estricto sentido no es obligación de las alcaldías destinar de su presupuesto para la operación de un organismo nacional; sin embargo, lo hacemos convencidos, con un respaldo real, no de palabra, esperando resultados, que la seguridad de la ciudad mejore, pero lo que tenemos hasta hoy señor presidente de la República son resultados muy agridulces”, subrayó.
Es así como la alcaldesa López le pidió al presidente Petro que se tome en serio la seguridad en Bogotá.
“Reitero mi respeto y gratitud a cada uno de los miembros de la Policía, y quiero hacerle nuevamente un llamado a su comandante, el presidente Gustavo Petro para que se tome en serio la seguridad y convivencia de los bogotanos que nos sentimos abandonados en ese tema”, dijo.
Y agregó: “Presidente Gustavo Petro, le pedimos que nos devuelva los 1.500 policías que formamos con los impuestos de los bogotanos y nos los quitaron en un acto infame, de irrespeto y desprotección. Y solicitamos que los otros 1.500 policías, por los que también pagamos, que lleguen ya y no hasta diciembre”.
Reitero mi respeto y gratitud a cada uno de los miembros de la @PoliciaColombia y quiero hacerle nuevamente un llamado a su comandante el Pdte @petrogustavo para que se tome en serio la seguridad y convivencia de los bogotanos que nos sentimos abandonados en ese tema.
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) June 30, 2023
Pdte… pic.twitter.com/9yHyT4DbbT
Así fue el robo de película en la carrera séptima
Este jueves 29 de junio, Bogotá fue escenario de un nuevo hecho delictivo en el que al menos una persona resultó herida cuando dos individuos amedrentaron con arma de fuego a varios conductores en el norte de la capital. En concreto, los hechos se registraron en la carrera séptima con calle 98.
Los sujetos intimidaron a sus víctimas con arma de fuego. Pocos minutos tardaron los delincuentes para consumar su actuar; además, no fue solo una su víctima en la jornada anterior. En imágenes quedó registrado cuando los sospechosos amedrentaron a un conductor y a un domiciliario de Rappi antes de emprenderla contra un taxista, a quien despojaron de su vehículo de trabajo.
En las imágenes, que empezaron a circular por redes sociales, se observa cuando inicialmente el domiciliario es increpado por los dos sujetos que obstaculizan su paso y, aunque en un principio este trabajador parece resistirse a los delincuentes, estos terminan golpeándolo y la moto quedó a un lado de la carretera.
En un segundo clip quedó evidenciado cuando los mismos individuos, y sin importar los testigos o el hecho que estaban a plena luz del día, robaron al taxista. Los ladrones abordaron el vehículo (cada uno por un costado) y obligaron con un arma de fuego a que su conductor saliera del mismo; posteriormente, emprendieron la huida.
“Dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta cometen un hecho ilícito y agreden a un ciudadano que se movilizaba en un automóvil. Este, al oponerse de la agresión, es impactado, al parecer, con arma de fuego. Por sus propios medios y escoltado por un cuadrante de la Policía Nacional llega hasta la Clínica del Country, en donde es atendido por el personal médico”, señaló este jueves el teniente coronel de la Policía Metropolitana, Edwin Castiblanco.
“Por información que permita la individualización, identificación y judicialización, de los presuntos responsables del hecho de hurto a persona cometido el día 29-06-2023 en la av. cra. 7 con calle 98 del barrio Chicó Norte, de la localidad de Chapinero, donde resultó herida una persona con arma de fuego”, reza el cartel. Así mismo, se garantiza absoluta reserva para los potenciales informantes.
El secretario de Seguridad de la capital, Óscar Gómez Heredia, agradeció a la comunidad por los videos proporcionados, con los cuales adelantan las pesquisas para identificar a estos responsables. “No vamos a descansar hasta llevarlos a la cárcel”, dijo, y reiteró la recompensa para quien entregue datos que permitan “judicializar a esos criminales”.