Política
Claudia López se despachó en contra del ministro Reyes por el Metro de Bogotá: “¿concretando el chantaje?”
La alcaldesa cuestiona que el gobierno del presidente Gustavo Petro no haya incluido el Metro de Bogotá como proyecto estratégico dentro del Plan Nacional de Desarrollo. El ministro Reyes le respondió con vehemencia.
La polémica, que hay entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y la alcaldesa Claudia López, por el futuro de la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá, sigue al rojo vivo, a tal punto que este miércoles - 8 de febrero- la mandataria distrital se despachó nuevamente en contra del ministro de Transporte, Guillermo Reyes por querer “chantajear” a la ciudad.
Es de recodar que el pasado 2 de febrero, el ministro Reyes avivó la controversia cuando le dio un ultimátum a la Alcaldía de Bogotá: “Es muy claro: si no se acepta, como se ha venido diciendo, que se hagan las modificaciones propuestas dentro del marco jurídico, pues el Gobierno también, en la medida en que financia el 70 % de los otros proyectos, pues esos otros proyectos se van a tener que parar”.
Estas polémicas declaraciones llevaron a que el ministro Reyes fuera citado este miércoles al Congreso de la República para que respondiera los interrogantes sobre el futuro del mega proyecto de movilidad de la capital del país. Sin embargo, en el marco del debate de control político, Reyes recibió fuertes cuestionamientos por parte de la senadora Angélica Lozano sobre el hecho de que el gobierno no haya incluido al Metro de Bogotá como proyecto estratégico del país dentro del Plan Nacional de Desarrollo.
Pues bien, la alcaldesa Claudia López no fue ajena a esta situación y desde su cuenta de Twitter le mandó un verdadero sablazo tanto al presidente Gustavo Petro como al ministro Reyes.
Lo más leído
“Insólito. Es la primera vez que el Gobierno Nacional no incluye el metro de Bogotá como proyecto estratégico en su Plan De Desarrollo”, escribió la mandataria distrital y a renglón seguido le mandó fuertes preguntas a Reyes “¿Concretando el chantaje Ministro?, ¿van a parar el metro?, ¿van a seguir dilatando las autorizaciones de crédito del metro subterráneo a Suba y Engativá?”.
Insólito! Es la primera vez que el Gobierno Nacional no incluye el metro de Bogotá como proyecto estratégico en su Plan De Desarrollo!
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) February 8, 2023
Concretando el chantaje Ministro? Van a parar el metro? A seguir dilatando las autorizaciones de crédito del metro subterráneo a Suba y Engativa? https://t.co/K2IBxbuiPZ
El ministro Reyes respondió con vehemencia
Frente a estos cuestionamientos y en algún momento que tuvo el uso de la palabra, el ministro Reyes le respondió a la senadora Lozano y de paso a la alcaldesa López: “No incluimos los dos proyectos del metro en el Plan de Desarrollo porque son proyectos que tienen vigencias futuras”, afirmó.
Así mismo, el ministro aumentó la controversia y señaló: “La que está incurriendo en chantaje no somos nosotros, es la alcaldesa”.
Reyes explicó es que el tema de la primera y segunda línea del Metro se pactaron en gobiernos anteriores y que esos compromisos se cumplirán, pero que para el Gobierno Petro las prioridades están en otras regiones del país donde hay falencias de obras de infraestructura.
“Este gobierno ha sido responsable y cumplido de sus compromisos con los proyectos de Bogotá. Vamos a girar cerca de 2,3 billones de pesos para el Metro. Previa solicitud del gerente del Metro se seguirán haciendo giros”, dijo el ministro.
Por eso dijo que no entiende el revuelo que se ha generado en el país porque las obras pactadas se adelantarán sin problema alguno. “Para la segunda línea nosotros dimos la viabilidad, Hacienda lo avaló y ahora falta un documento del Ministerio de Hacienda. Los proyectos que tienen compromisos lo estamos cumpliendo. Esos dos proyectos de línea 1 y 2 tienen recursos garantizados así que no son prioridades porque ya está pactado. El Gobierno del cambio tiene proyectos propios que se adelantarán y esas serán las prioridades”, reiteró el ministro Reyes.
El funcionario dijo que la alcaldesa de Bogotá Claudia López se equivoca cuando afirma que el Gobierno Petro está “chantajeando” a los ciudadanos con el tema del Metro de Bogotá. “Es inaceptable que la alcaldesa diga que estamos chantajeando, esas declaraciones son inaceptables. No podemos decir que no cumpliremos la palabra. Dije que proyectos futuros había que esperar”.
Ahora, frente a la posibilidad de que efectivamente haya cambios a la primera línea del metro, el ministro Reyes indicó: “si hay una modificación del contrato buscaremos otras formas de financiamiento, entre ellas ciertas vigencias futuras”. Y agregó: “lo único claro es que aquí va a haber línea 1 y línea 2. Es un tema que se debe resolver en las próximas semanas”.
De igual modo, Reyes comentó que el Gobierno no se va a atravesar en los proyectos de Bogotá, pues la idea de un metro subterráneo se trata “es de coherencia política, el presidente Petro desde que fue alcalde insistió en un proyecto subterráneo”.
Es así como el ministro fue enfático en señalar que si bien el Gobierno no firma el contrato, sí lo financia, y en ese sentido comentó: “Queremos darle a Bogotá el Metro que se merece”.
En relación con la financiación del gobierno frente al proyecto del Regiotram del Norte, Reyes precisó: “No está amenazado de ninguna manera, es un proyecto muy importante para Bogotá”.