POLÍTICA
Claudia López se enfrenta a la Ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, por el nivel de los embalses durante su alcaldía:“Haga y deje hacer”
La exmandataria se defiende del espejo retrovisor del gobierno Petro a su gestión. Recordó el escándalo de corrupción de la compra de los carrotanques de la Guajira.
La exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, está enfrentada con el gobierno del presidente Gustavo Petro porque el primer mandatario decidió mirarla con espejo retrovisor y señalarla porque no tomó medidas ante el bajonazo del caudal en los embalses durante el tiempo en que estuvo al frente del Palacio del Liévano.
Petro ha responsabilizado varias veces a la exmandataria de no tomar medidas. Y ella, este martes 23 de abril, lo llamó mentiroso y le pidió que no mintiera. Además entregó un informe que, según la dirigente de la Alianza Verde, le entregó al alcalde Carlos Fernando Galán en el momento del empalme donde se refería al tema.
La ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, quien además fue concejal de Bogotá, defendió al Presidente y le dijo a Claudia López que Gustavo Petro “no miente”.
Informó que los datos fueron entregados por el mismo Acueducto de Bogotá la primera semana de abril en mesa técnica que citó el Ministerio de Ambiente con todos los sectores institucionales para la situación de abastecimiento. Y además relacionó datos que viene revisando la Superintendencia de Servicios desde enero.
Lo más leído
“Hay varios meses en cada año desde el 2022 donde el agua que llega al embalse no es suficiente y hay dificultad de llegar al promedio anual, esta situación se hizo crítica en el 2024″, contó la ministra.
Claudia López, visiblemente molesta, le respondió: “Ministra no sigan tratando de distraer la atención de la corrupción de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo ni de la inacción de su Ministerio y el Gobierno Nacional que tiene al país al borde del racionamiento de agua y eléctrico. Haga y deje hacer”.
Además, le pidió que usara los estudios de ampliación del sistema de abastecimiento que, según ella, hizo la Alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca y que aportarán a la cofinanciación para ampliar el caudal concesionado para abastecimiento de Bogotá y Cundinamarca, y para la restauración y protección del sistema de paramos.
“Si se hubiera concentrado en eso en vez de dedicarse a parar el metro de Bogotá y sabotear a la ciudad, y a dejar que se robaran los recursos de la Guajira y el país en la UNGR, no estaríamos en esto”.
Además, la exalcaldesa le dijo a Muhamad: “Le corrijo otra mentira. El POT Bogotá reverdece acabó la expansión urbana, incrementó en 30% el área protegida y la estructura ecológica principal, y proyectó que podrán hacerse en los próximos 15 años hasta 781.899 viviendas en la ciudad, la mayoría de las cuales se harán en renovación y consolidación, y no en expansión, de conformidad con el plan de acción climática y el de vivienda, movilidad y servicios públicos que están coordinados y en ejecución”.
“Miente, presidente”, le dijo. Y le mostró los datos oficiales del Acueducto de Bogotá del nivel de los embalses del sistema Chingaza desde 2012 hasta 2024.
“La recarga que se daba siempre en el primer trimestre se retrasó en 2024 por primera vez en los últimos 12 años. Por eso, la Alcaldía de Bogotá inició una campaña de ahorro”, expresó.
La exalcaldesa, además, le dijo al primer mandatario “que si en vez de mentir y tuitear gobernara, y si la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo no hubiera estado dedicada a la corrupción de carrotanques y a robarse los recursos de prevención y la atención de emergencias, el país y la región no estarían abocadas al racionamiento tanto de agua como de energía”.