POLÍTICA
Claudia López se opone a la idea de que miembros de la primera línea queden libres
La alcaldesa de Bogotá se opuso a la polémica propuesta.
Claudia López aseguró que no está de acuerdo con la propuesta del Pacto Histórico y del equipo de empalme de Gustavo Petro, de liberar a los detenidos por hechos violentos y actividades ilícitas en medio del paro.
“El que comete un delito tiene que responder por él, es el fundamento de una democracia”, dijo la mandataria distrital en entrevista con Blu Radio.
“A mí me da mucha pena, pero cada quien debe hacer su trabajo, el del presidente de la República es dar oportunidades, estamos haciendo nuestro trabajo, pero el de los jueces no es dar excusas, es dar sentencias”, pidió.
Dijo que si hay pruebas contra estas personas, se deben judicializar y responder. “Yo francamente no creo en eso”, aseguró sobre esa idea del Pacto Histórico.
La alcaldesa de la capital aseguró que se trata de hechos que además de que generaron violencia y causaron estragos en la ciudad y en el país, para solucionarlos tocó invertir miles de millones de pesos de los impuestos de los bogotanos para recuperar esas estaciones de TransMilenio que fueron vandalizadas. “Eso es un delito, no un deporte”, comentó López.
Aunque reconoció que hubo miembros de la fuerza pública que supuestamente llegaron a cometer abusos, deben responder, así como también deben pagar quienes cometieron crímenes.
“Así como los policías que abusaron deben responder ante la justicia, tengo que decir que fueron muy pocos los que cometieron este tipo de actos delictivos, también deben responder”, aseguró la mandataria distrital.
López dijo que a pesar de que algunos jóvenes salieron a protestar pacíficamente, otros cometieron delitos sobre los que hay evidencia y que no se trató de un delito político. “Me consta, lo vi, que hubo gente que no estaba en protesta pacífica. Gente que picó los andenes, cogió esa piedra, destruyó las viviendas, los comercios, las tiendas, las estaciones de otro. Que cogió armas molotov, incendiarias, que pueden matar a otro”, mencionó.
La alcaldesa reiteró que si hubo algún abuso de la fuerza pública, ellos deberán responder individualmente, pero que en ese sentido también hubo vándalos que cometieron delitos. “Hubo ciudadanos que se encapucharon, usaron armas y atentaron contra la vida de otro”, aseguró la mandataria.
Y que si están detenidos no es por arbitrariedad de la fuerza pública, sino porque hay una orden judicial detrás y una investigación por parte la Fiscalía.
Se refirió a la bancada del Pacto Histórico e incluso del mismo Partido Verde del que forma parte, sabiendo que varios de su colectividad no piensan igual que ella. “Cuando muchos miembros del Pacto Histórico o de mi partido, el Verde, dicen que hubo abusos, claro que los hubo. Yo misma los denuncié”, dijo, aunque se mantuvo firme en su posición de que quienes cometieron esos actos tienen que pagar.
La polémica se generó luego de que desde el equipo de empalme del Pacto Histórico se pidiera ese hecho. Además, algunos congresistas del de la izquierda anunciaron propuestas en ese sentido.
El representante a la Cámara por el Pacto, Alirio Uribe, dijo que buscarán crear una comisión accidental en el Congreso para buscar liberar a esos presos. “Ante la realidad de que en Colombia hay una cantidad de jóvenes que están presos por ejercer un derecho político, que es el derecho a la protesta social, hemos creado tanto en Cámara como en Senado una proposición para crear la Comisión Accidental de Derechos Humanos para garantizar los derechos de los jóvenes que se encuentran injustamente privados de la libertad”, comentó Uribe.
La idea ha generado múltiples reacciones en diversos sectores que ven con temor que las personas que cometieron delitos en medio del paro puedan quedar libres.
El ministro de Defensa, Diego Molano se refirió a esa posibilidad. “No se equivoquen. Gobierno Duque respeta manifestación social. Quienes protestaron pacíficamente están tranquilos en sus casas. Quienes actuaron contra la Constitución y la Ley con terrorismo, tortura, destrucción y atentaron contra Fuerza Pública están presos. ¡Como debe ser!”, aseguró el ministro de Defensa.
Desde el Centro Democrático también cuestionaron esa posibilidad. “El Gobierno no tiene la capacidad ni el derecho de pedirle a la Fiscalía, a quién libera y a quién no, es un riesgo enorme y tenemos que oponernos a este tema. ¿Cómo así que ahorita lo que van a hacer es premiarlos, liberando a los miembros de la primera línea, nos oponemos totalmente”, aseguró el representante a la Cámara, Hernán Cadavid.