Política
Claudia López sobre candidatos que no merece Bogotá: “Optaron por empezar sus campañas con mentira”
La alcaldesa de la capital se refirió a la desinformación sobre los supuestos 300 desaparecidos en la ciudad durante el paro nacional.
La segunda semana de enero fue agitada para la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, debido a la polémica que generaron los comentarios del empresario Sergio Venegas acerca de la supuesta desaparición de 300 jóvenes en los hornos crematorios de los cementerios distritales durante el paro nacional.
Para la mandataria, se trató de una campaña sucia de algunos interesados en las elecciones regionales, programadas para el domingo 29 de octubre.
El fin de semana del 15 de enero, Venegas afirmó que pagó millonarias coimas a funcionarios de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) para que le otorgaran la administración de los cementerios de la capital, comentarios que desencadenaron la salida de la directora de la entidad, Luz Amanda Camacho.
También afirmó que en estos lugares, por directriz de la Policía, fueron desaparecidos jóvenes a lo largo de las manifestaciones de 2021, ante lo que reaccionaron algunos políticos.
Lo más leído
A propósito de ello, este viernes 20 de enero, en Twitter, Claudia López afirmó: “Vamos en la tercera semana de un año electoral y unos candidatos optaron por empezar sus campañas con la mentira de “el genocidio de 300 desaparecidos” y otro con “soy intocable o bloqueo”. Bogotá no se merece que quienes aspiran a dirigirla solo le ofrezcan difamación o agitación”.
Vamos en la tercera semana de un año electoral y unos candidatos optaron por empezar sus campañas con la mentira de “el genocidio de 300 desaparecidos” y otro con “soy intocable o bloqueo”
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) January 20, 2023
Bogotá no se merece que quienes aspiran a dirigirla sólo le ofrezcan difamación o agitación
Su interpretación de lo sucedido fue compartida por algunos políticos progresistas, como Daniel Carvalho, representante a la Cámara del partido Verde Oxígeno. “Lo que le pretenden hacer a Claudia López es degradante: el estado de opinión en su peor versión. No importan la verdad, la vida o la justicia, solo ganar likes y votos”, dijo.
Carvalho, que meses atrás llamó la atención por decir abiertamente que consume marihuana desde hace 25 años, afirmó que algunos se estarían valiendo de la desinformación, al parecer sobre el tema de los presuntos desaparecidos, pensando en las elecciones regionales del 29 de octubre de 2023, fecha en que la ciudadanía elegirá al sucesor de Claudia López.
“Es muy grave la forma sistemática en que se usa la desinformación con motivos electorales”, expuso Daniel Carvalho cuando estalló la polémica.
Días atrás, también defendió a la alcaldesa la congresista Catherine Juvinao. “¿De dónde sale, o cuáles son las pruebas que ofrece un denunciante (autoincriminado por corrupción) de 300 personas desaparecidas en cementerios de Bogotá durante el paro nacional, cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Human Rights, Temblores ONG e Indepaz han revelado información muy distinta?”, se preguntó.
La respuesta de la Fiscalía sobre los desaparecidos
Quienes le dieron la razón a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, al afirmar que en la capital no hubo desaparecidos durante el paro, fueron la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, el pasado 19 de enero, en un pronunciamiento conjunto.
“La Fiscalía General de la Nación destinó 35 fiscales de las distintas seccionales, liderados por la Delegada para la Seguridad Territorial, por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y por la Dijín de la Policía Nacional, para que se pusieran en marcha todos los mecanismos legales de búsqueda de esas personas”, aseguró Francisco Barbosa, fiscal general.
Según el ente investigador y acusador, en el curso de este trabajo articulado con la Defensoría del Pueblo, la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Policía Nacional, se recibieron 627 reportes de personas no localizadas.
“Las labores investigativas realizadas con debida diligencia y de acuerdo con los estándares internacionales permitieron identificar 132 casos duplicados y ubicar a 300 ciudadanos, quienes fueron contactados y entrevistados, y aseguraron que no estuvieron en situación de riesgo o peligro inminente. Asimismo, constató que 195 registros carecían de información y otros detalles que permitieran establecer la veracidad”, informó.
De esta manera, según la Fiscalía, se resolvió la totalidad de los reportes conocidos por la Fiscalía y puestos en conocimiento de la mesa interinstitucional. En ese sentido, a la fecha no existen Mecanismos de Búsqueda Urgente activos por posibles desapariciones en las jornadas de protesta del segundo semestre de 2021″.