Política
Claudia López y los ministros de Transporte y Hacienda a responder en el Congreso por el Metro de Bogotá
Todos fueron citados a un debate de control político que se realizará la próxima semana en la Comisión Primera del Senado.
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo; el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González; el director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; fueron citados a un debate de control político por el senador de Cambio Radical David Luna, con el fin de conocer los avances, obstáculos y retrasos en la construcción del Metro de Bogotá.
La citación se produjo luego de que la alcaldesa López anunciara que el consorcio chino iba a evaluar la insistente propuesta del presidente Gustavo Petro para que un tramo de la primera línea del metro sea subterráneo, lo que retrasaría y elevaría aún más los costos en la construcción del mismo.
Según el senador, las rencillas políticas y los egos de los gobernantes de turno, se han interpuesto ante el interés de los ciudadanos y han torpedeado la construcción de esta importante obra que mejorará indudablemente la movilización de la ciudad.
Además, Luna aseguró que la posición del presidente Petro al querer que parte del trazado ya contratado y en ejecución sea subterráneo, solo está dejando un saldo de retrasos, sobrecostos y afectaciones que resultarían pagando los bogotanos por el manejo político que se le ha dado a esta obra.
Lo más leído
#EsUnDescache que los egos políticos sigan interfiriendo en el avance de la construcción del Metro de Bogotá. El mayor precio lo pagaremos todos los colombianos, no sólo los bogotanos. Parece que 60 años de espera no han sido suficientes.
— David Luna (@lunadavid) November 9, 2022
Es por eso, que, conociendo el beneficio que le traería el Metro a la ciudad de Bogotá y las afectaciones de los retrasos, el congresista por el Partido Cambio Radical radicó una proposición -que ya fue aprobada- para citar a un debate de control político a los servidores ya mencionados. El debate se realizará la próxima semana en el Congreso de la República.
“Los bogotanos y los colombianos llevamos más de 60 años oyendo propuestas incumplidas sobre el metro de la ciudad. Ahora, que ya la obra está está contratada, financiada y en ejecución, resulta incomprensible que el presidente Petro por su afán protagónico e interés revanchista esté proponiendo modificar el trazado”, señaló el senador Luna.
“¿Quién pagará esos costos?, ¿cuánto se demorará? y, lo más preocupante, ¿los bogotanos podremos contar con ese proyecto?, son algunos de los interrogantes que planteará el congresista en la Comisión Primera del Senado, donde se llevará a cabo el debate, el jueves de la próxima semana.
Aunque los ministros del despacho están dentro de los funcionarios que sí pueden ser objeto de citación, no es claro que la alcaldesa López también. Cabe recordar que las citaciones a servidores públicos a los debates de control político están dirigidas a integrantes del Gobierno nacional. En el caso de la mandataria local podría utilizarse la figura de la invitación, lo que no la obligaría a asistir al Capitolio.
Cambios en la primera línea del Metro podrían costar más de $ 5,5 billones
El propio gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, se refirió a los posibles costos que podría acarrear el soterrar parte o la totalidad del trazado de la primera línea.
“Subterranizar la línea de la Caracas, que son nueve kilómetros, es un cambio radical del proyecto, no es un cambio menor. Los objetos de los contratos, de acuerdo a nuestra normativa, no se pueden cambiar. Los costos, considero con la información que yo tengo desde la Gerencia del Metro, 5,5 billones de pesos, es un costo pequeño para lo que realmente significa esta modificación”, dijo Narváez.
El gerente fue claro en señalar que de acuerdo con la instrucción que les entregó la propia alcaldesa Claudia López, la Empresa Metro seguirá ejecutando las obras de la primera línea, tal y como están establecidas.
“Nosotros como Distrito no estamos generando, ni ordenando, ni propiciando ningún cambio, lo único que estamos es acatando la instrucción del presidente de que el consorcio chino presente una información de cuáles serían las posibilidades (de modificar la tipología), pero nosotros vemos que ahí hay unos cambios que legalmente, de acuerdo con el desarrollo del contrato, tienen un impacto muy grande en el desarrollo de la primera línea del Metro de Bogotá”, indicó.
Y puntualizó: “Pasar de una línea aérea a subterránea, lógicamente generaría unos tiempos adicionales, pero no estamos generando ninguna modificación al contrato”.
Las declaraciones de Narváez se dieron en el evento que lideró la alcaldesa López, en el que se instaló el vagón escuela a escala real en el Parque de Los Niños y en el que la mandataria reveló que las obras en general de todo el proyecto avanzan con una ejecución del 17 %.