POLÍTICA
CNE aceptó demanda en contra del periódico ‘Vida’, de Petro. Oposición pide espacio en el medio de comunicación oficialista
El recurso fue presentado desde el partido Salvación Nacional, que pide tener por lo menos una tercera parte del medio de comunicación oficialista.
Al periódico Vida, producido y redactado desde la Casa de Nariño, le podría aparecer un nuevo enfoque en algunas de sus páginas. Sectores de la oposición presentaron una demanda en contra del medio de comunicación oficialista, argumentando el Estatuto de Oposición.
La demanda fue interpuesta por el partido de Salvación Nacional, liderado por el excandidato presidencial Enrique Gómez Martínez. La petición fue radicada por Juan David Uribe Velásquez, representante legal de la colectividad de oposición.
Uno de los argumentos es que, según el Estatuto de Oposición, los partidos en contra del Gobierno deben tener espacios en medios de comunicación, por lo que reclaman que puedan publicar en una tercera parte del contenido, es decir que, si se mantienen las 24 páginas que se enviaron en la primera edición, solicitan tener por lo menos 8 para expresar su contenido.
SEMANA tuvo acceso a la demanda presentada ante el CNE, que se basa en el artículo 28 de la Ley Estatutaria 1909 de 2018. “Que el 15 de enero del 2024, salió a circulación, tanto impresa como digital, la primera edición del periódico Vida en los 32 departamentos del país y en 500.000 ejemplares físicos”, dijeron.
Tendencias
La solicitud concreta de Salvación Nacional es “ordenar a la Secretaría de Comunicaciones de Presidencia (Departamento Administrativo de Presidencia), encargada del diseño y contenido del periódico Vida, como consta en el convenio interadministrativo que se anexa a la presente acción, que destine una sección de al menos una tercera parte dentro del periódico Vida a las organizaciones políticas declaradas en oposición en todas las ediciones que se llegaren a imprimir, distribuir, publicar y diseñar”, aseguraron.
El magistrado sustanciador, Cristian Ricardo Quiroz, resolvió asumir el conocimiento de la acción presentada por Salvación Nacional a través de Uribe Velásquez. Así pues, corrió traslado al Dapre y a la Secretaría de Comunicaciones, además de solicitar al Ministerio de las TIC y a RTVC, en el término de tres días hábiles, cuáles son los medios del Estado y si Vida hace parte de ellos.
El primer y único ejemplar de Vida salió los primeros días de enero y generó bastantes críticas, no solo por su elevado costo (cerca de 600 millones de pesos), sino porque había cifras inexactas. Además, es un elemento netamente propagandístico.
Por ejemplo, en primer lugar, en la portada del periódico Vida dice: “El Gobierno compró en 2023 más de 230 mil hectáreas de tierra para adjudicarlas a familias del campo y ha formalizado un millón 741 mil hectáreas con la entrega de títulos en todo el país. Así, la tierra se está convirtiendo en la mejor herramienta para lograr la paz”, lo que contemplaría dos cifras erróneas.
Por un lado, la propia ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, dijo que en realidad se han comprado 100.000 hectáreas de tierra hasta el momento, es decir, 130.000 menos que las mencionadas por el periódico de Petro. “Según los datos de los últimos informes, llegamos a 100.000 hectáreas de tierras el año pasado. Hubo una inconformidad del presidente Gustavo Petro sobre este resultado porque él había dado la instrucción de comprar 500.000 hectáreas en 2023, pero cuando yo llegué encontré que la meta que se había formulado era de 100.000 hectáreas”, aseguró Mojica a El Tiempo en una entrevista.
En la misma entrevista, la ministra se refiere al número de hectáreas entregadas hasta el momento a los campesinos, que según el periódico Vida es de 230.000 hectáreas. “En la información que hemos logrado conseguir haciendo una labor de seguimiento, visible en la página web del Ministerio de Agricultura, hemos podido identificar que no se ha entregado ni una cuarta parte de las tierras que se han comprado; algunas otras se han entregado de manera provisional o están en proceso de entrega definitiva“, afirmó Mojica.
Otro de los datos inexactos es que, según el medio del Gobierno, se han formalizado 1.741.000 hectáreas de tierra en el país, una cifra que ha repetido el exdirector de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) Gerardo Vega, pero que no es correcta y que han replicado desde Presidencia, incluso, el mismo presidente Gustavo Petro.
Además, habrían recortado los textos de algunos columnistas y no les habrían pedido permiso para publicarlos allí.