Política

CNE investiga cheque de $4.000 millones de Daily Cop, empresa de criptomonedas por medio de la que se habría financiado campaña Petro

Los empresarios, imputados por lavado de activos, están dispuestos a contar lo que sucedió. El tribunal electoral los escuchará y pide investigar cheque por 4.000 millones de pesos de Davivienda.

Redacción Semana
23 de abril de 2024
Robo de criptomonedas en Medellín. Imagen de referencia.
Robo de criptomonedas en Medellín. Imagen de referencia. | Foto: Getty/Xijian.

SEMANA conoció en exclusiva que el Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de un auto, anunció que escuchará los testimonios de los empresarios relacionados con Daily Cop, la empresa de criptomonedas que tiene a sus líderes en la cárcel y quienes dicen haber participado de la campaña de Gustavo Petro.

El tribunal electoral indagará por una gran suma de dinero que habría ingresado a la campaña. “Requerir al banco Davivienda para que allegue con destino al expediente con radicado CNE-E-DG-2023-002164, certificación en donde consten los datos relacionados con, el titular, origen de los recursos, número y tipo de cuenta, de la cual se debitó la suma de cuatro mil millones de pesos ($4.000.000.000) a través del cheque de gerencia No 88120- 7″, dice el documento.

Igualmente, pide citar a los implicados. “Requerir a la Fiscalía 40 Especializada contra el lavado de activos para que, con destino al expediente que obra bajo el radicado (...), allegue copia de la “matriz de colaboración” presentada dentro de los procesos con radicados No. (...) y (...), la cual según lo manifestado por el abogado Víctor Eduardo Muñoz Rosero, apoderado de los ciudadanos Ómar Hernández Doux-Ruisseau y Cristian Andrés Hernández Valencia, incluye información relacionada con la financiación de la campaña presidencial de la coalición del Pacto Histórico”, dice el auto.

Presidente Gustavo Petro y CNE
Presidente Gustavo Petro y CNE. | Foto: Foto Presidencia y foto SEMANA

Por un lado, cita a Cristian Andrés Hernández Valencia “con el objeto de que exponga todo lo que le conste sobre los (…) pagos realizados al señor (Ricardo) Roa, como financiación de la campaña electoral mencionada”, lo que según la investigación sería proveniente del delito de captación masiva y habitual de más de 220 mil personas y más de 180 mil millones de pesos, que estarían relacionados con la campaña presidencial de la Coalición Pacto Histórico.

Igualmente, se solicitó que se cite al apoderado de Hernández, el abogado Víctor Eduardo Muñoz. Así como a Ómar Hernández Doux-Ruisseau por su también apoderado Muñoz. Esa diligencia será ese mismo día a las 9 a. m.

El reconocido abogado Víctor Eduardo Muñoz, abogado penalista y especialista en delitos financieros. Hoy es el apoderado de Omar Hernández.
El reconocido abogado Víctor Eduardo Muñoz, abogado penalista y especialista en delitos financieros. Hoy es el apoderado de Omar Hernández. | Foto: AUTOR ANÓNIMO.

En medio del auto también se define lo revelado por SEMANA hace unos días que fue la decisión de renunciar al caso por parte de los abogados que venían representando en ese proceso tanto al presidente Gustavo Petro como a Ricardo Roa, gerente de Ecopetrol y quien fue el gerente de la campaña Petro Presidente. Se trata de Julio César Ortiz y Germán Eduardo Palacio, quienes presentaron su renuncia el pasado 17 de abril a ese caso.

Sobre el caso puntual de la empresa de criptomonedas, esta revista también reveló el testimonio Ómar Hernández, a través de su abogado, de cómo habrían participado en la campaña de Petro. El abogado Víctor Eduardo Muñoz contó lo sucedido en el que se le habría dado el dinero a Roa y que no habría sido reportado en Cuentas Claras.

De acuerdo con el abogado, su cliente evidenciará cómo la empresa Sadi SAS, dedicada a la aviación, “a través del testaferro Carlos Restrepo, compró una avioneta y la puso al servicio de la campaña presidencial con el dinero de la captación de la empresa Daily por un valor acordado de 1.000.000 USD. El acuerdo entre la empresa y la campaña se dio a través de Ricardo Roa”, según explicó el jurista.

El avión privado en el que se desplazaba el presidente Gustavo Petro.
Esta foto sería una de las pruebas en las que se evidencia que el presidente Petro viajó en campaña con un avión de Daily Cop. Arriba se ve el logo. | Foto: SEMANA

Hernández sería testigo directo de una reunión entre Sebastián Betancourt (dueño de Daily Cop) y Ricardo Roa. Además de una posible violación de topes, se trataría de dineros que podrían venir de una captación masiva de dinero que afectó a más de 200.000 personas y que está siendo investigada por la Fiscalía.

“Esos ‘dailys’ con los que se pagaron los viajes del candidato presidencial al señor Carlos Restrepo de Sadi SAS son producto de una actividad ilícita (...) la campaña presidencial se benefició de esta gran estafa, que ha afectado a la sociedad colombiana”, aseguró Hernández, a través de su abogado y lo comparó con lo que sucedió con DMG.

“Recordemos que el delito de lavado de activos implica a quienes se beneficien de los dineros de origen ilícito. Y este es el caso del señor Ricardo Roa y el señor presidente, Gustavo Petro, quienes se beneficiaron de la moneda Daily Cop, la cual fue el medio o vehículo para realizar la captación ilícita”, aseguró.