Política
CNE recibió solicitud de revocatoria de candidatura de Carlos Fernando Galán, del Nuevo Liberalismo
El magistrado César Lorduy será el encargado de estudiar si se pudo haber configurado una inhabilidad para que el aspirante al Palacio Liévano no pueda competir.
El candidato a la Alcaldía de Bogotá, Carlos Fernando Galán, del Nuevo Liberalismo, recibió una noticia poco alentadora para su campaña: el Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió una solicitud para revocar su candidatura.
La solicitud fue presentada por José Gregorio Monje Trujillo, quien reclamó que supuestamente Galán debía terminar su período como concejal de Bogotá, ya que llegó a obtener una curul hace cuatro años, gracias al Estatuto de Oposición, cuando quedó de segundo en las elecciones a la Alcaldía de la capital.
“Como bien lo establece la Carta Política, en su artículo 312, que el Concejo es una corporación político-administrativa elegida para períodos de cuatro (4) años, los cuales ha resuelto la jurisprudencia, se entienden institucionales y no personales, lo que obliga a quien lo integre honrar el compromiso asumido con los electores atendiendo el interés general, como lo ordena el artículo primero constitucional, sin que ello afecte su derecho a renunciar a la Corporación, si así lo decide”, señaló Monje en su solicitud.
El demandante reclama que la Constitución establece que el elegido deberá favorecer al cuerpo electoral, respetando la voluntad popular que se ve afectada en el poder conferido cuando la persona decide renunciar a ese cargo por buscar otras aspiraciones políticas, como sucedió en este caso. Galán no solo se salió del Concejo para las elecciones regionales, sino que también hizo parte de la lista del Nuevo Liberalismo al Senado.
Tendencias
El magistrado César Lorduy será el encargado de estudiar este caso. “Que, así las cosas, corresponde a esta corporación, por conducto del magistrado ponente, asumir el conocimiento de la solicitud de revocatoria de inscripción elevada a fin de dar cumplimiento a las atribuciones constitucionales y legales encargadas a su guarda, por lo cual se ordenarán las pruebas conducentes, pertinentes y útiles para corroborar lo alegado por el peticionario”, se establece en el documento.
En ese sentido, se avocó conocimiento de la solicitud contra Carlos Fernando Galán por parte del CNE y se le comunicó que se estará estudiando el caso.
No se trata de la única candidatura que ha recibido este tipo de notificaciones. Juan Daniel Oviedo también tiene una demanda en su contra en el CNE en la que se solicita que se revoque su candidatura. En su caso es porque firmó un contrato valorado en 106 millones de pesos con el Fondo Nacional de Garantías (FNG) para arrendarle un espacio de 80 metros cuadrados durante un período de un año y medio.
El tema es que la ley establece que ningún candidato puede celebrar contratos públicos un año antes de las elecciones. “Queremos insistir en que estamos convencidos en que no hay inhabilidad, no existe ningún beneficio político, ni mucho menos privilegio político que se derive de un contrato de arrendamiento de una oficina de 80 metros que va destinada al Fondo Nacional de Garantías para el archivo de la entidad, que esa oficina queda en la sede administrativa de la entidad”, aseguró el candidato a la Alcaldía de Bogotá.
A pesar de eso, reconoció que es respetuoso de las investigaciones que adelante el CNE en su caso y que espera que se dé una respuesta a su favor. Dijo que al momento de suscribir el contrato se asesoró legalmente y le recomendaron que no había ningún inconveniente.
Tanto Galán como Oviedo son dos de los que van punteando en las encuestas, al igual que Gustavo Bolívar. Según la más reciente encuesta de Invamer, Carlos Fernando Galán puntea con una intención de voto del 26,6 %, seguido por Gustavo Bolívar con el 20,3 %, Juan Daniel Oviedo (16,8 %), Diego Molano (7,5 %), Rodrigo Lara (7,4 %), el general (r) Jorge Luis Vargas (6,0 %), Jorge Enrique Robledo (5,0 %), Nicolás Ramos (1,2 %) y Rafael Alfonso Quintero (0,6 %).