Congreso
“Código Electoral tendría vigencia práctica no a partir de las elecciones del año entrante, sino en las siguientes”, dice ponente en respuesta a la MOE
El senador conservador Germán Blanco afirmó que el mensaje de urgencia del Gobierno cambió el panorama en el Congreso y que entre hoy y mañana habrá una reunión con el Ministerio del Interior y la Registraduría para definir detalles.
El trámite del proyecto de ley que moderniza el Código Electoral se comenzó a mover en las últimas horas. Al mensaje de urgencia que envió el Gobierno, se sumó una petición de la Misión de Observación Electoral (MOE) para que se aplace y una aparente contradicción entre algunos sectores políticos por la aplicación de las nuevas normas electorales.
Alejandra Barrios, directora de la MOE, afirmó que “el calendario electoral de las elecciones 2023 ya está en curso y, por lo tanto, las reformas que se realicen no deberían aplicarse para dichas elecciones. Por ejemplo, en este momento ya se encuentra en marcha el proceso de inscripción de cédulas, tema sobre el cual, de manera clara, este proyecto de Código trae múltiples modificaciones”.
Y el ministro del Interior, Alfonso Prada, afirmó que varios sectores políticos en el Congreso le insistieron en que el Gobierno enviara el mensaje de urgencia, el cual llegó este miércoles al Capitolio. “Esto solamente con un sentido y es que logremos garantizar que ese proyecto sea debatido y aprobado en este periodo legislativo para que no haya ningún problema en su aplicabilidad en las elecciones de octubre de 2023″, afirmó Prada, quien dejó planteada esa intención en el documento con el que se envió el mensaje de urgencia al Congreso.
El Gobierno nacional radicó ante el Congreso de la República mensaje de urgencia para el trámite expedito del nuevo Código Electoral.#RegistraduríaDelSigloXXI
— Registraduría Nacional del Estado Civil (@Registraduria) November 9, 2022
En medio de estas posiciones, el senador por el Partido Conservador y uno de los coordinadores ponentes de la iniciativa en el Senado, Germán Blanco, afirmó que, pese al mensaje de urgencia del Gobierno, la idea no es aplicar las nuevas normas electorales para las elecciones locales del próximo año, y anunció que entre hoy y mañana habrá una reunión con el Ministerio del Interior y la Registraduría para afinar detalles del trámite de la iniciativa legislativa.
Lo más leído
SEMANA (S.): ¿en qué va el trámite del Código Electoral en el Congreso?
GERMÁN BLANCO (G. B.): yo soy uno de los coordinadores ponentes del proyecto, al cual le llegó apenas este miércoles el mensaje de urgencia del Gobierno nacional. Veníamos tramitándolo sin esta herramienta, es decir Senado y Cámara por separado. En la Comisión Primera del Senado hemos hechos tres audiencias, una impulsada por los coordinadores ponentes y otras dos por la oposición, por el Centro Democrático.
S.: ¿y qué ha resultado de esas audiencias?
G. B.: han sido nutridas, con organizaciones públicas y privadas y con la sociedad civil. Nosotros veníamos ya armando la ponencia hasta este miércoles que llegó el mensaje de urgencia, lo que hace que tenga que haber una ponencia conjunta entre las comisiones primeras de Senado y Cámara. Estamos próximos a reunirnos con quienes sean designados ponentes en la Cámara para establecer y coordinar el procedimiento a seguir dada la urgencia que ha sido radicada por el Gobierno.
S.: ¿cuáles serán los temas polémicos en este nuevo Código Electoral?
G. B.: este nuevo Código Electoral tiene muchas similitudes con el proyecto que se tramitó en el periodo anterior, en el entendido que fue aprobado por el Congreso, pero no pasó los filtros de la Corte Constitucional debido a temas de forma. Ese mismo código fue el que se radicó. Tiene apartes adicionales que tienen que ver con el registro civil. Es el momento de reglamentar todo lo que tiene que ver con esa materia. Obviamente se presentarán múltiples proposiciones y estaremos atentos a estudiarlas.
S.: ¿y qué trae en materia electoral?
G. B.: ahí habrá mucha discusión de la misma Organización Electoral, los parlamentarios y la sociedad civil. Hay una compilación de propuestas que permite pensar que a través del Código Electoral podremos establecer el voto electrónico, el voto anticipado, la ampliación de los horarios de votación y lo que tiene que ver con las listas, no en la parte política, sino en la electoral y que tendrá todo tipo de discusión en cuanto a la paridad y los temas de género en las planchas.
S.: ¿qué responde a instancias como la MOE que hablan de la inconveniencia de tramitar el Código Electoral cuando ya el calendario electoral y la campaña para las elecciones locales del 2023 arrancaron?
G. B.: es importante establecer que el Código tendría vigencia práctica no a partir de las elecciones del año entrante, sino de las siguientes. Esto en cuanto a lo que tiene que ver con el calendario electoral próximo. Con el mensaje de urgencia el trámite se hace más rápido, porque hay comisiones conjuntas primeras de Senado y Cámara. Vamos a tener una reunión entre hoy y mañana con el Ministerio del Interior y la Registraduría para establecer bien los criterios de ese procedimiento, ya que hasta este miércoles fue radicado el mensaje de urgencia.
S.: ¿a qué atribuye que el proyecto que buscaba el voto militar, y que era de su autoría, se hundiera en el Congreso esta semana?
G. B.: por primera vez, después de muchas presentaciones, no solamente mías, sino de muchos otros congresistas, se logró una votación de diez por el archivo y nueve por la aprobación en la Comisión Primera del Senado. Eso sienta un precedente muy importante que permite pensar que en una próxima ocasión el proyecto podría superar ese primer paso y llegar a la plenaria, que es donde queremos llevar este debate.
S.: ¿qué dijo el Gobierno en esta ocasión?
G. B.: estuvo el ministro de Defensa. Él no es partidario del voto militar y de la Policía, pero la votación en esta comisión indica que merece volver a ser llevado al Congreso y lo vamos a seguir haciendo. Lo vamos a presentar nuevamente en la próxima legislatura.