Política
“Se requiere que todos cambiemos, no solo nosotros”: Pablo Beltrán, jefe de la delegación ELN, sobre cese al fuego con el Gobierno
El miembro de la guerrilla celebró el acuerdo entre Colombia y el grupo insurgente en La Habana, Cuba.
Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN en las negociaciones con el Gobierno nacional, habló desde La Habana sobre el cese bilateral al fuego pactado. El jefe guerrillero desea que los acuerdos firmados tengan el respaldo de la ciudadanía y elogió la disposición del presidente Gustavo Petro para hacer la paz.
“El ELN está cumpliendo 60 años de ser guerrilla. Este primer cese bilateral de esta extensión busca aportar a que Colombia cambie sobre la base de una premisa: Colombia cambia si todos cambiamos”, dijo Beltrán.
Además, resaltó que el presidente haya dicho que el Gobierno no perseguirá: “Eso para nosotros es muy importante porque si hay un cambio que hay que pedirle a Colombia es que cambie el régimen que viene. Que persigue”. De esta forma, según Beltrán, “no habrá necesidad de rebelión”.
“Estamos hablando de cambios políticos. Si hay esos cambios políticos, es más fácil otro tipo de cambios. Por eso, nosotros entendemos que este cese, que busca fundamentalmente un propósito humanitario y bajar la intensidad del conflicto para que en Colombia haya un mejor clima para la participación de la sociedad en este proceso de paz, ese consideramos que es de los aportes importantes de los acuerdos que hemos suscrito acá”, agregó Beltrán.
Tendencias
De acuerdo con el jefe guerrillero, quizás la guerrilla no coincida “con muchos” de los puntos discutidos con el Gobierno. Sin embargo, aseguró que en Colombia se han intentado procesos fallidos que constituyen un intento de “pacificación”.
“Aspiramos a que eso no se repita y aspiramos a que haya, con la participación de la sociedad, análisis profundo de las causas que generan el conflicto para que también, como sociedad, resolvamos eso”, agregó.
Beltrán reiteró que el propósito de la guerrilla es cambiar, pero pidió que las demás fuerzas políticas y sociales también cambien: “Se requiere que todos cambiemos, no solo el ELN”.
Además, resaltó que la guerrilla quiere que el proceso se ponga en función “de los históricamente excluidos”.
“De manera muy sentida queremos agradecerle al presidente Díaz-Canel, presente acá. A la viceministra, a ustedes, en nombre del pueblo y el Gobierno de Cuba, todo el apoyo prestado a la paz en Colombia. No solamente en este momento y en este proceso, sino durante décadas. Por eso nos parece absolutamente injusto que estén en unas listas espurias que los clasifican como contrarios a la paz y otros calificativos que ustedes conocen”, mencionó finalmente Beltrán, anunciando acciones para que se levanten las sanciones contra la isla.
Antonio García descartó divisiones en el ELN
Antonio García, uno de los comandantes del ELN más controvertidos en medio de las conversaciones de ese grupo armado con el Gobierno de Gustavo Petro, apareció este viernes -9 de junio- en la finalización del tercer ciclo de conversaciones en La Habana, Cuba.
Después de celebrar y agradecer el cese bilateral al fuego decretado entre las partes, dijo: “que no se coman los cuentos de los que pretenden hacerles creer que estamos divididos”. Según él, “somos una sola voz y representamos la rebeldía armada del pueblo colombiano”.
Es decir, el líder guerrillero descartó que el ELN esté fraccionado y que una cosa es lo que se negocia en La Habana con el Coce y otra lo que piensan los comandos armados en los departamentos del país.
Habló, además, de la importancia y necesidad de un acuerdo nacional, que sea la agenda del cambio.
“Ojalá entre todos podamos empujar los cambios que requiere Colombia. Tenemos mucha confianza en los acuerdos que se han firmado”, enfatizó.
Aunque en Colombia hay sectores que celebran el cese al fuego firmado este viernes con el ELN, Antonio García le aclaró al país que “aún no hemos firmado acuerdos sustanciales” con el Gobierno de Gustavo Petro.
“Tan solo hemos firmado acuerdos de procedimiento que nos van a permitir avanzar en la construcción de acuerdos sustanciales para que Colombia cambie. Pero, no podemos volver a repetir las viejas historias. Llevamos muchos procesos, supuestamente, de paz, que solo han terminado con la desmovilización y el desarme, pero las cosas siguen igual”, reflexionó.
Cuestionó los procesos de paz alcanzados por gobiernos anteriores porque el país sigue igual y afirmó que “hay un problema en la sociedad colombiana, que no se escucha, no se recoge su clamor, se persigue, se margina, se excluye. Este proceso de paz tiene que ser distinto. Queremos ver, realmente, los cambios. La voz del ELN será la voz de la sociedad. No serán acuerdos del Gobierno y el ELN, serán acuerdos que la sociedad construirá con la participación de todos”.
Y añadió: “Queremos darle la voz a la sociedad en un ejercicio de participación y haciendo un intento de retirar la violencia para que la voz se pueda escuchar más. Ese es el mensaje que traduce el acuerdo”.