POLÍTICA
Colombia en alerta: este es el grave riesgo que hay en las elecciones por hechos de violencia como antes no se había registrado
Distintos organismos y entes de control han alertado en varios departamentos que hay presencia de grupos armados y que hace falta material electoral. El Gobierno despertó la polémica al haber invitado a las disidencias de las Farc a una mesa para instalar las elecciones.
A pocas horas de que los colombianos se dirijan a las urnas para votar por los candidatos de su preferencia, el panorama de seguridad para los candidatos y los electores para este 29 de octubre es incierto en algunas regiones del país.
Los hechos de violencia que se han venido registrando en las últimas semanas, la toma de algunos grupos armados en varios territorios y la imposibilidad de llegar con el material electoral a algunas zonas, ha incentivado la incertidumbre como hace años no sucedía en Colombia.
Según un reporte de la Registraduría este viernes aún faltaba que llegara material electoral a 72 puestos de votación en todo el país. En algunos casos, los funcionarios de la entidad no habían podido llegar, incluso, solicitando acompañamiento de las autoridades. Estos territorios seguían estando controlados por grupos armados ilegales. Los departamentos con mayor alerta eran Meta, la Alta Guajira, Antioquia, Córdoba, Chocó, Cauca y Nariño.
Una de las mayores alarmas se generó en El Plateado, en el Cauca, en donde el Ejército logró ingresar luego de varias horas de incertidumbre. Se informó que algunos militares tuvieron que dedicarse al desminado durante varias horas por el actuar criminal de las disidencias de las Farc del frente Carlos Patiño, que delinque en esa zona.
Tendencias
La Misión de Observación Electoral ha dicho en varios de sus reportes que el Cauca es uno de los departamentos que le genera mayor preocupación en estas elecciones. De los 42 municipios del departamento, hay alerta en 19 de ellos por casos de extrema violencia.
No solo muchos votantes se verán afectados por el actuar criminal de estas estructuras y la falta de presencia de organismos del Estado, sino que los candidatos han tenido que sufrir la violencia en carne propia. Alexandra Cuellar es uno de los tantos casos que se han registrado. Ella sufrió un ataque sicarial en su casa pero afortunadamente se encuentra en recuperación. Eso le impidió desarrollar su campaña con tranquilidad pero tiene el alivio de que sigue viva.
Carolina Camargo es otra de las candidatas que ha sufrido la violencia en carne propia. Aspira a la alcaldía de El Tambo. Esta última semana de campaña sufrió un ataque con arma de fuego contra su vehículo cuando se trasladaba por las carreteras del departamento. Afortunadamente salió ilesa.
Para garantizar la tranquilidad de las elecciones, el Gobierno y las autoridades han tenido que desplegar mayor pie de fuerza, sin embargo, hay lugares en los que sigue reinando el hampa y a donde no han podido llegar.
En medio de todo ese panorama que no deja de ser preocupante, se generó una alerta mayor por una información que salió desde la misma oficina del alto comisionado de Paz, a cargo de Danilo Rueda. Se dijo que, supuestamente, las disidencias de las Farc de Iván Mordisco iban a dar apertura a las elecciones desde el Cauca.
La polémica fue tanta que el mismo presidente Gustavo Petro tuvo que salir a desmentir que fuera a realizarse ese evento. “Ni el comisionado de paz, ni el Gobierno nacional han dado autorización alguna para que el EMC participe en actos de apertura al proceso electoral en ninguna parte del país”, aseguró el presidente Petro a través de su cuenta de X al llegar de China.
Sin embargo, la información que había brindado previamente la oficina del alto comisionado era otra. “Los integrantes de la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central de las Farc-EP en pleno y por invitación de las autoridades electorales, estarán presentes en Popayán el próximo 29 de octubre en el acto protocolario de apertura de la votación para todo el país que se dará desde esta ciudad”, se leía en el documento oficial que contaba con las firmas de Camilo González Posso, coordinador delegado del Gobierno en la mesa de diálogos, y Andrey Avendaño, jefe de la delegación del Estado Mayor. Decían que estarían en un evento en El Plateado este 29 de octubre.
Desde la oposición criticaron fuertemente este anuncio. La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, aseguró que: “Petro puso de coadministradores del Estado a los terroristas de las Farc. No solo le pide permiso para adelantar las elecciones, sino que los terroristas estarán al lado del Estado iniciado la jornada electoral”.
El excandidato presidencial Enrique Gómez arremetió contra Petro. “Desde luego que nunca habíamos tenido un autócrata que sin asco no solo le entrega el país a las narcoguerrillas, puso al hijo a negociar con paramilitares y están haciendo todo lo necesario para dilatar su proceso; nunca habíamos sido víctimas de una toma delincuencial de semejante envergadura”, aseguró Gómez.
Cuando se conoció esta información desde el CNE y la Registraduría negaron que fuera a desarrollarse el evento. Tanto el registrador Alexánder Vega como el defensor del Pueblo Carlos Camargo se desmarcaron y dijeron que no asistirían este evento ni lo estaban coordinando.
La alerta de violencia en medio de las elecciones a pocas horas de acudir a las urnas también ha sido mencionada por los organismos de control. Desde la Procuraduría le enviaron un reclamo al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, en el que le dijeron que hay preocupación de parte del Ministerio Público porque se pueda garantizar la cobertura de la Fuerza Pública en todo el país, que hay riesgos de protesta y presencia de grupos armados en algunos territorios.
Por eso, el gran reto para el ‘gobierno del cambio’ a menos de 24 horas de acudir a las urnas es que se puedan garantizar unas elecciones transparentes y tranquilas en todo el territorito nacional, sin embargo, a pocas horas de que presenten los tarjetones sigue habiendo varias alertas en todo el país.