Política
“Colombia está ayudando a legitimar una de las peores dictaduras del mundo”: Andrés Oppenheimer cuestiona relación entre Petro y Maduro
El periodista y escritor argentino criticó el nuevo vínculo entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro.
Andrés Oppenheimer, periodista y escritor argentino, dedicó su columna en el diario Miami Herald al nuevo vínculo diplomático y comercial entre Colombia y Venezuela. Según el reconocido comunicador, la relación va más allá de la normalización de la relación entre ambos países.
“El nuevo gobierno de izquierda de Colombia afirma que está normalizando los lazos con Venezuela solo por razones humanitarias y económicas. Pero los últimos comentarios de sus líderes muestran que va mucho más allá. De hecho, Colombia está prestando apoyo político al régimen de Venezuela, ayudando a legitimar una de las peores dictaduras del mundo”, dijo el periodista argentino en su columna.
Además, Oppenheimer mencionó un fragmento de la entrevista de Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela, para el diario El Colombiano, en el que aseguró que Maduro fue elegido “democráticamente” y que aquellos cuestionamientos eran un asunto que podían resolver ellos mismos.
“¿Qué? ¿Maduro fue elegido democráticamente? Esa es una de las declaraciones más bizarras que he escuchado en mucho tiempo. Y afirmar que el fraude electoral de Maduro en 2018 fue un asunto interno va en contra de todos los acuerdos hemisféricos para defender la democracia”, comentó el periodista para Miami Herald.
Lo más leído
Así, Oppenheimer recordó las elecciones de 2018 en Venezuela, recordando las restricciones a sus rivales, la censura a la prensa, el apoyo de sus amigos en el tribunal electoral y la prohibición de la veeduría internacional.
También recordó la cifra de las Naciones Unidas sobre los asesinatos de los escuadrones de la muerte de Maduro, que mataron a más de 6.700 personas en las protestas a nivel nacional entre enero de 2018 y mayo de 2019.
“Más de 50 democracias, incluido Estados Unidos, y prácticamente todos los 28 miembros de la Unión Europea declararon a Maduro presidente ilegítimo. Y todo eso sucedió después de que Maduro se convirtiera en dictador en 2016, cuando despojó al Congreso de mayoría opositora de prácticamente todos los poderes”, agregó Oppenheimer.
Además, criticó las fotos entre Benedetti, “sonriente”, junto a Maduro en redes sociales. De esa forma, Oppenheimer recordó que el embajador le dijo a SEMANA que Juan Guaidó, líder de la oposición, “no existe”.
También recordó la posible acción del canciller Álvaro Leyva de retirar la denuncia contra Maduro, que Iván Duque presentó ante la Corte Penal Internacional, lo cual no detendría la investigación del tribunal. El ministro también criticó el rompimiento de relaciones implementado por el expresidente: “Cuando llamé a Duque y le pregunté por las afirmaciones del canciller, me dijo que son absurdas”.
“Yo no cerré lazos consulares con Venezuela: fue Maduro quien expulsó a todo el personal diplomático colombiano de Venezuela en febrero de 2019″, le dijo Duque a Oppenheimer.
Duque dijo que está bien volver a tener relaciones diplomáticas con Venezuela para resolver problemas humanitarios en la frontera, pero lo dicho por los funcionarios Benedetti y Levya es algo distinto.
“Mi mayor preocupación es que Colombia termine legitimando y dando oxígeno político a la dictadura de Nicolás Maduro”, agregó el expresidente, en conversación con el periodista.
“Si Colombia vota en apoyo a Venezuela, Colombia terminará validando la dictadura”, concluyó el expresidente.
Finalmente, Oppenheimer resaltó que mantener contacto con una dictadura por razones humanitarias no está mal, como Estados Unidos y Cuba. Sin embargo, dice que el Gobierno de Colombia no debe “insultar la inteligencia de la gente” diciendo que es solo por razones humanitarias y económicas.
Si el voto en la ONU cambia y si se retira la denuncia ante la CPI, “entonces Colombia solo puede ser descrito como un soporte activo de la dictadura venezolana”.