política
¿Colombia está volviendo a los años más marcados de la violencia con Petro? Congresista de EE.UU. dice que es “inaceptable” suspender el monitoreo de cultivos ilícitos
‘”Depende de Petro mantener las relaciones con EE.UU”, señaló el republicano Mario Díaz-Balart preocupado por la situación actual del país.
¿De las épocas de violencia de Pablo Escobar a las actuales con el presidente Gustavo Petro? El representante republicano, Mario Díaz-Balart habló sobre la decisión del Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, de suspender el monitoreo de cultivos ilícitos en Colombia y señaló: “Es inaceptable, peligrosa y debe ser revertida cuanto antes”.
En declaraciones hechas en una entrevista al diario El Tiempo trató varios temas como la preocupante situación de monitoreo de los cultivos ilícitos, la falta de fondos para el país, la situación interna y cómo el presidente Gustavo Petro está llevando a Colombia a la década de los 90, cuando vivió la peor situación de violencia y crisis.
Estoy profundamente indignado por los informes de que Estados Unidos ha pausado la monitorización satelital de la producción de coca en Colombia, y que la Administración Petro ya no está erradicando de manera agresiva las plantaciones de coca ni tomando otras medidas proactivas…
— Mario Diaz-Balart (@MarioDB) July 13, 2023
Asimismo, señaló que hay muchas razones por las cuales están preocupados en el Congreso de Estados Unidos, pues “obviamente, el propósito de esos fondos ha sido, por aproximadamente dos décadas, ayudar a Colombia que, de estar en los años 90 al borde de ser un Estado fallido, pasó a convertirse en un país maravilloso, un país ejemplo para el mundo”
Díaz-Balart fue enfático al mencionar: “Estamos altamente preocupados porque vemos que Colombia parece que está regresando a los años 90 cuando la situación interna era realmente peligrosa’'.
Tendencias
Los años 90 para Colombia estuvieron marcados por atentados, bombas, secuestros, muertes, amenazas, en especial por el cartel de Medellín, y su jefe en ese entonces, Pablo Emilio Escobar Gaviria, dado de baja en el año 1993, además de la presencia de la guerrilla de las Farc y ELN con masacres y el cultivo de ilícitos.
El republicano, al ser preguntado si creía como algunos de sus colegas que “le están haciendo un favor” al Gobierno de Petro para evitar certificar el comportamiento de su Gobierno en la lucha contra las drogas ante el gran aumento de los cultivos ilícitos, el senador fue muy claro con su respuesta: “Yo no sé por qué razón el presidente (Biden) decidió esto tan absurdo y peligroso”.
Explicó que “es muy posible que sea para tratar de ocultar la realidad de lo que está sucediendo con la coca en Colombia. No sé cuál puede ser la razón, pero lo que sí le puedo decir es que es altamente irresponsable suspender el monitoreo de cultivos ilícitos en Colombia”.
Respecto a la ONU y su monitoreo, y también el que realiza EE.UU., el representante republicano opinó: “La ONU es una institución con muchos problemas y, obviamente, el Gobierno de Estados Unidos, con la cooperación de Colombia, ha hecho una labor realmente ejemplar”.
En la entrevista le dio un consejo al presidente Petro para evitar una debacle en el país, pues para Díaz-Balart si se aparta de EE.UU. “habrá consecuencias”.
“Si Petro quiere mantener las relaciones con Estados Unidos, que involucra muchos fondos y miles de millones de dólares, lo pueda hacer. Pero, si él decide alejarse de nuestro país y destruir el Estado de derecho dentro de Colombia, asociándose con factores antidemocráticos en el mundo, van a haber consecuencias”, enfatizó.
¿Qué decisiones tomo el Congreso?
´´No se nos consultó y es un tremendo escándalo. Ya escribimos una carta a la Administración pidiendo explicaciones detalladas. Estamos esperando una respuesta, pero vamos a insistir, no solamente en razones, sino en que se revierta la decisión´´, señaló Díaz-Balart.
A las preocupaciones manifestadas por Díaz-Balart también se han sumado el político republicano Marco Rubio, senador por el Estado de Florida, calificó como “ridícula” la decisión del gobierno del presidente Joe Biden.
“Suspender el monitoreo de coca en Colombia es ridículo”, sostuvo el parlamentario tras conocerse, desde el Departamento de Estado, que el monitoreo se habría interrumpido hace unos meses.
En su cuenta de Twitter, la representante estadounidense María Elvira Salazar también se despachó en contra de la relación binacional e indicó que Biden estaba dispuesto a todo por sus aliados ideológicos.
La Casa Blanca ha decidido suspender el monitoreo de los cultivos de coca en Colombia. Es el más reciente favorcito de Biden a Petro.
— María Elvira Salazar 🇺🇸 (@MaElviraSalazar) July 12, 2023
Están dispuestos a todo por tal de complacer a sus aliados ideológicos. ¿Cuál será el próximo favor? ¿Quitará al ELN de la lista de terroristas?
Estados Unidos confirma que dejará de monitorear los cultivos ilícitos en Colombia
El pasado 14 de julio se conoció la noticia de que el gobierno de Biden abandonó de manera silenciosa un indicador clave usado durante décadas para medir el éxito en la lucha contra las drogas, al suspender el monitoreo satelital de los cultivos de cultivos ilícitos en Colombia en medio de un aumento en la producción de cocaína en Sudamérica.
Un portavoz del Departamento de Estado indicó que la medida era “temporal”, pero no dio un plazo para la reanudación de la recopilación de datos ni explicó por qué se suspendió. Tampoco se sabe si los estudios satelitales continuarán en Perú y Bolivia, que en conjunto representan aproximadamente la mitad de la producción de coca en la región andina.
La medida provocó indignación entre los republicanos del Congreso de Florida, que han estado exhortando al presidente a que se descalifique al Gobierno de Colombia por no cooperar con la lucha antinarcóticos de Estados Unidos.