Política
Colombia Humana está en problemas: el Consejo Nacional Electoral investiga por “excluir” a un militante en Valledupar
El partido del presidente Gustavo Petro pasa por un momento tenso por el inconformismo de la militancia.
Colombia Humana, partido del presidente Gustavo Petro, atraviesa una fuerte crisis por el inconformismo de la militancia frente a las acciones de la junta nacional de coordinación. A pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) estipuló que la asamblea de la colectividad debía ser los días 26 y 27 de noviembre de 2023, los directivos buscan aplazamiento a como dé lugar.
A pesar de que la militancia pidió que se realizara la asamblea, el pasado 14 de octubre, la junta radicó una solicitud de aplazamiento en la que pedían realizar el evento en marzo de 2024. El CNE negó las pretensiones de los líderes de la Colombia Humana, asegurando que no cumplirían con la Constitución si no llevaban a cabo el encuentro.
El pasado 5 de enero, en contra de lo que esperaba una buena parte de la militancia, el partido radicó un recurso de reposición para que se les permita aplazar la asamblea. Esto generó que se crearan diversos grupos disidentes que buscan unirse para conformar una nueva junta, dado que no se sienten escuchados y consultados por los directivos actuales.
“Por supuesto, para no perder dichos privilegios, se dedicaron a aplazarla. Esa, hasta el momento, ha sido la única función con la asamblea. Aplazarla. Y vamos a ver más allá de la asamblea nacional. Tienen al partido jodido, quebrado y sin plata. Ni para dar avales sirvieron como junta nacional. (...) Y también está muy equivocada si cree que la militancia de a pie, la que impulsó e hizo ganar al compañero presidente en todo el país, se va a quedar quieta. Y también está muy equivocada si cree que no nos van a tener en cuenta”, se lee en uno de los chats de militantes inconformes.
Lo más leído
Si bien los directivos argumentan que se trata de un aplazamiento breve para resolver algunos pendientes previos al encuentro nacional, existen varios motivos por los que los militantes argumentan falta de escucha y de garantías.
SEMANA conoció que el pasado 20 de diciembre, el CNE abrió una investigación y formuló cargos contra la Colombia Humana por interferir en la conformación de la junta coordinadora municipal de Valledupar.
De acuerdo con la resolución que abre la investigación, el ciudadano Jairo Antonio Durán aseguró que no se respetó “la voluntad” de la asamblea hecha en Valledupar, con el fin de crear una junta municipal.
El análisis de la denuncia resulta en que se dejan sin efecto las resoluciones que conformaban esa nueva dirección municipal. Poco después, Durán puso en conocimiento del CNE que no se cumplió con la exigencia, por lo que reiteraron que la junta nacional modificó los resultados de la decisión de la asamblea en Valledupar.
“La corporación encontró probado que hubo modificación injustificada de los resultados de la asamblea municipal de Colombia Humana en Valledupar, del 25 de febrero de 2023, expresados en el Acta 001 de 2023 (Escogencia junta directiva, órganos de control) por parte de la junta nacional de coordinación del Movimiento Político Colombia Humana en el artículo 3 de la Resolución 035 del 28 de marzo de 2023 y en la Resolución 039 del 29 de marzo de 2023, y también que la exclusión del ciudadano Hernández Igirio de la coordinadora municipal fue una decisión ilegítima pues no había competencia por parte de la junta nacional de coordinación para ello”, se lee en el documento del CNE.
El CNE formuló cargos y, de ser encontrados culpables, podrían someterse a todo tipo de sanciones, entre ellas la suspensión de la financiación estatal o el retiro de la personería jurídica.
Carmen Anachury, secretaria general del partido, fue consultada por este medio al respecto, pero remitió a sus últimos mensajes a la militancia.
“Dado que circulan versiones de grupos de militantes que aseguran que está en riesgo la personería jurídica de la organización o que la JNCCH se niega a convocar la asamblea, debemos informar enfáticamente que nada de eso es cierto”, se lee en un comunicado.
Lo cierto es que el partido se encuentra dividido entre quienes quieren una asamblea pronto y quienes no, con el fin de agilizar la unión de la colectividad del presidente al Pacto Histórico, el partido de gobierno.