Política
“Colombia pierde en el escenario global”: medida de Petro de exigir visa a viajeros de Reino Unido a Colombia levanta críticas
El presidente decidió pedirle visado a los turistas procedentes de ese país después de la decisión de la administración británica de exigirle visa a los colombianos.
La decisión del presidente Gustavo Petro de exigir visa a los viajeros que visiten el país desde Reino Unido, aplicando el principio de reciprocidad en la política exterior, despertó críticas de diferentes sectores políticos.
Ese país había levantado el requerimiento de visa de turismo en octubre de 2022 como una medida para facilitar el ingreso de visitantes colombianos, pero este martes 26 de noviembre se confirmó que volverán a exigir ese documento a partir del próximo 24 de diciembre, lo que significa que quienes tengan un viaje ya planeado a ese lugar a partir de esa fecha tendrán que tramitar el documento.
La senadora María Fernanda Cabal consideró que “la incapacidad de Petro es absoluta. No construye nada, caza peleas y aísla cada vez más a Colombia. ¿Cuántos inversionistas y turistas menos por cuenta de esta medida absurda?”.
El levantamiento de la exigencia de visa por parte del Reino Unido coincidió con un incremento en los casos de colombianos que estaban llegando a ese país para solicitar asilo. Incluso, las autoridades hablan de reportes de agencias de viaje que habrían estado ofertando paquetes que ofertaban este trámite.
Tendencias
De acuerdo con cifras reportadas por la Embajada de Colombia en Londres, el número de connacionales que llegaron a esa geografía a solicitar protección pasó de 6 en 2021 a casi 1.000 en lo que va de 2024.
Ese comportamiento generó una presión en las autoridades migratorias británicas y el cambio de administración en Downing Street también influyó en el ajuste de las políticas de movilidad humana de esa nación europea.
Así las cosas, Reino Unido decidió exigir nuevamente la visa de turismo para viajeros de destinos como Colombia, El Salvador y Honduras, entre otros países, lo que despertó una reacción recíproca del presidente Petro.
“Colombia pierde terreno en el escenario global: la visa al Reino Unido vuelve, las promesas incumplidas dejan a los jóvenes sin Icetex y el país se hunde en la desidia. Es hora de abrir los ojos y reflexionar: ¿este es el futuro que nos prometieron?”, apuntó el exfiscal Francisco Barbosa.
La representante a la Cámara, Juana Carolina Londoño, cuestionó si hubo una falta de gestión del cuerpo diplomático en Reino Unido para prevenir este anuncio. “Ahora viene la pregunta obligada: ¿por qué se está queriendo ir la gente de Colombia? La respuesta ya la sabemos”, comentó la congresista.
Sobre este asunto, el embajador de Colombia en Londres, Roy Barreras, aseguró que se estuvieron haciendo gestiones ante la Cancillería británica, pero comentó que esta decisión fue un asunto de política interna que también estuvo impulsada por las autoridades de Policía de ese país, que son los que detectaron el incremento en las llegadas de colombianos.
El anuncio del presidente Petro también despertó la molestia del senador Miguel Uribe, quien comentó que la determinación tomada por la Casa de Nariño es “otra torpeza de Petro. Exigirle visas a los ingleses implica cerrarle la puerta a las inversiones y al turismo. Su incapacidad y fanatismo ideológico no tiene límites”.
Si el Reino Unido ha restablecido la necesidad de visas para el pueblo colombiano, tengo que decir que por el principio de la reciprocidad, el gobierno colombiano pedirá visas a los y las ciudadanas británicas que quieran venir a Colombia https://t.co/btr4exz8ND
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 26, 2024
Lo único que consiguió el Estado colombiano con las gestiones diplomáticas fue aplazar el inicio de la medida hasta la noche de Navidad, lo que significa que los connacionales que deseen visitar ese destino a partir del 25 de diciembre tendrán tramitar su visa ante la Embajada de Reino Unido.