Política
“Colombia rompió relaciones diplomáticas con Israel como muestra de nuestra condena”: canciller Luis Gilberto Murillo
El ministro de Relaciones Internacionales volvió a referirse al conflicto en Oriente Medio en el que Colombia sigue sin cuestionar los ataques terroristas de Hamás.
El canciller Luis Gilberto Murillo habló en la Conferencia de Alto Nivel: “Llamado a la Acción: Respuesta humanitaria urgente para Gaza”, en Jordania. Desde allí volvió a insistir en la posición que tiene Colombia en el conflicto entre Israel y Palestina, en el que el Gobierno del presidente Gustavo Petro no ha condenado los ataques terroristas de Hamás, sino que ha estado con los palestinos.
“Colombia rompió relaciones diplomáticas con Israel como muestra de nuestra condena a acciones que constituyen crímenes de guerra y violaciones de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, porque este es un precedente que no puede volver a suceder en el mundo”, dijo el canciller Murillo en medio del evento.
Además, dijo que “el pueblo palestino hoy enfrenta un genocidio” y que eso debe decirse “claramente”. Dijo que se trata de una “guerra desigual que ha escalado a niveles absurdos” agravado por las dificultades que según él enfrentan las agencias de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza. “Este sufrimiento humano es inaceptable y requiere una respuesta urgente y eficaz de la comunidad internacional”, pidió Murillo.
El canciller colombiano recordó que Colombia se ha alineado con la posición de palestina, al igual que otros países, pero que se necesitan más acciones. Esa voz se ha hecho presente en los múltiples foros y encuentros internacionales en los que ha estado un representante diplomático del Gobierno.
“Hemos apoyado un llamado constante y firme para un cese el fuego inmediato, la liberación de rehenes y el acceso sin obstáculos de la ayuda humanitaria”, aseguró el canciller.
Asimismo, dijo que respaldaron la decisión del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Karim Khan quien pidió emitir órdenes de arresto en contra de líderes del gobierno de Israel y Hamás que, según ellos, han cometido crímenes contra la humanidad.
“Necesitamos cumplir, todos nosotros, las normad del derecho internacional humanitario, del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional público”, señaló el canciller.
Murillo recordó que en los últimos días el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución propuesta por Estados Unidos que fue respaldada por Colombia. “Apoyamos ese esfuerzo y alentamos a todos a apoyarlo. Esta es una resolución en la dirección correcta y es muy importante y crucial en este momento”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores.
El canciller Murillo también mencionó que Colombia apoyó financieramente el trabajo de la Misión de la ONU en Palestina a través de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).
Murillo anunció que se ha diseñado un programa de asistencia humanitaria para beneficiar principalmente a niños y mujeres, el cual fue liderado por el gobierno colombiano y que se estrenará en las próximas semanas.
Es nuestro deber moral y legal actuar en solidaridad con las personas más vulnerables y trabajar incansablemente por un mundo donde prevalezcan la tolerancia, la paz y el respeto mutuo. Lo que está sucediendo en Gaza es inaceptable. Es nuestro deber hacer todo lo necesario para proteger la vida y la paz y evitar el sufrimiento humano”, aseguró el canciller.