Política
Comandante de las Fuerzas Militares alerta sobre 6 posibles violaciones del ELN al cese al fuego bilateral
El oficial señaló que avanza la verificación en Arauca y Cauca por ataques a la Fuerza Pública.
Este lunes, 7 de agosto, el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, informó que el ELN habría cometido, al menos, 6 violaciones al cese al fuego bilateral.
“Seguimos cumpliendo con el cese al fuego bilateral nacional, hasta el momento tenemos seis presuntas infracciones por parte del grupo armado Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, resaltó el oficial desde el Puente de Boyacá.
Además, agregó que estas “serán verificadas por el mecanismo de verificación en Arauca, Cauca, violaciones de tipo homicidios, ataques a la Fuerza Pública”.
Vale mencionar que el cese al fuego bilateral entre el Gobierno nacional y la guerrilla del ELN inició oficialmente el jueves 3 de agosto.
Dicho cese cuenta con una verificación especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el cumplimiento de desescalar el conflicto armado entre la insurgencia y las Fuerzas Militares. Asimismo, de la Defensoría del Pueblo.
El presidente de la República, Gustavo Petro, al inicio del cese dio “una felicitación: nunca jamás en la historia contemporánea el ELN había llegado a esta posición, hablar de frente en el corazón de Colombia, sin dejar de ser el ELN, sin armas, ante la diversidad de Colombia, ancha y profunda”.
Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, felicitó en las últimas horas al Gobierno de Colombia y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) por iniciar una nueva etapa en su proceso de paz; a su vez, abogó por el establecimiento del Comité Nacional de Participación y afirmó que la ONU está preparada para apoyar la labor fundamental de ese órgano.
“Los continuos esfuerzos de Colombia por ampliar la paz mediante el diálogo avanzan”, dijo el alto mando de Naciones Unidas quien también aseguró que “si las partes se adhieren de buena fe al cese al fuego y con compromiso claro de aliviar el sufrimiento de los civiles, podrán reducir significativamente la violencia y aumentar la confianza en la mesa de negociaciones de paz”, indicó Guterres.
Mientras que el líder de la delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), Pablo Beltrán, quien vive la mayor parte del tiempo en Cuba, donde se instaló la cúpula guerrillera desde 2018, se atrevió a dar cátedra de lucha contra las drogas, dándole consejos al Gobierno nacional sobre cómo deben ser encaminadas las políticas públicas de lucha contra el narcotráfico.
“En muchas regiones persisten grupos, bandas y carteles, porque esos carteles dejan mucho dinero; ellos no se van a salir, se pueden someter a la justicia, pero inmediatamente nace otro cartel, porque hay una guerra fracasada contra las drogas”, manifestó.
“¿En dónde está el fracaso? En que se centran en promover la guerra, en reprimir y en declarar cosas ilegales: ¿quién dijo que un adicto es un criminal?, es un enfermo y por eso tiene que haber políticas de salud pública; apoyemos eso, que es socavarles la base a muchos grupos de base que se alimentan en las regiones de ese tráfico”, insistió Pablo Beltrán.
Sin embargo, en el marco del inicio del cese al fuego bilateral entre el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que tuvo inicio este 3 de agosto y que irá hasta el 29 de enero de 2024, la Defensoría del Pueblo anunció que mantendrá la verificación a posibles vulneraciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario (DIH).