POLÍTICA

Comisión Asesora de Relaciones Exteriores se reúne en medio de críticas al Gobierno por postura sobre Venezuela

En la cita participan los expresidentes Juan Manuel Santos y Ernesto Samper.

Redacción Semana
21 de agosto de 2024

La Comisión Asesora de Relaciones Exteriores se reúne por segunda vez en el Gobierno de Gustavo Petro con los temas de las elecciones con Venezuela y la relación con Israel en la agenda.

A la cita asisten los expresidentes Juan Manuel Santos y Ernesto Samper, además de los congresistas Iván Cepeda y Gloria Inés Flórez (del Pacto Histórico) y Paola Holguín (del Centro Democrático) quienes se reúnen con el canciller, Luis Gilberto Murillo, y delegados del Gobierno.

“Vamos a reiterar la postura que hemos tenido frente a Venezuela y frente a otros temas de relaciones exteriores. Como partido hemos sido claros sobre el triunfo de Edmundo González y sobre el inconveniente de plantear una salida distinta a la transición pacífica que se debe dar y al reconocimiento del indiscutible ganador”, sostuvo la senadora Holguín momentos antes de ingresar a la reunión.

Reunión Comisión Relaciones Exteriores.
Avanza la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores. | Foto: Cancillería

“Independientemente del gobierno de turno, los expresidentes tenemos un compromiso con el país de atender al llamado de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. Hoy iré a manifestar mi inconformidad con la postura de Colombia frente a la elección fraudulenta que hubo en Venezuela y también frente a otros aspectos de nuestra política exterior”, adelantó el expresidente Santos a través de su cuenta de X antes de la reunión.

conmemoración del 7 de agosto en el Puente de Boyacá con el presidente Gustavo Petro
Luis Gilberto Murillo
Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia
Luis Gilberto Murillo Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

El presidente Gustavo Petro no participa de esta reunión porque se trata solo de una cita informativa en la que los expresidentes y integrantes del Congreso escuchan el informe del canciller sobre ls relaciones internacionales del Estado colombiano. “Avanza sesión informativa de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores con la presencia de expresidentes, congresistas, delegados y funcionarios de la Cancillería, teniendo en cuenta que, conforme al artículo 3 del Decreto 1717 DE 1994, podrán ser invitados los funcionarios o expertos cuya participación en el análisis de temas específicos se considere útil para la misma Comisión”, detalló la Cancillería en un comunicado.

El tema central del encuentro de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores fue la crisis política de Venezuela por el resultado de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, en las que él Consejo Electoral de Venezuela asegura que Nicolás Maduro habría ganado los comicios, pese a que la oposición ya mostró las actas que muestran la victoria del candidato Edmundo Gonzalez, el ahijado político de María Corina Machado.

La reunión duró cerca de dos horas y tras el encuentro se acordó que la próxima semana se llevará a cabo una nueva cita de la Comisión Asesora a la que asistiría el presidente Gustavo Petro.