POLÍTICA
Comisión de Acreditación del Senado no ha podido estudiar hojas de vida de candidatos a Procuraduría: ¿la elección podría postergarse?
SEMANA conoció que hasta este martes 1 de octubre, la Comisión de Ética del Senado decidirá las recusaciones contra algunos de sus miembros. El problema es que este miércoles está programada la elección.
El cronograma de la elección del nuevo procurador general podría extenderse algunos días.
Aunque estaba prevista para este miércoles, 2 de octubre, la Comisión de Acreditación del Senado, encargada de evaluar las hojas de vida de los ternados y determinar si cumplen o no los requisitos para acceder al cargo, no ha podido analizar los perfiles porque algunos de los congresistas están recusados.
Especialmente están recusados el presidente de la Comisión, Juan Samy Merheg Marún, del Partido Conservador, además de la senadora Isabel Cristina Zuleta, del Pacto Histórico, y Alejandro Carlos Chacón, del Partido Liberal. La razón obedece, según el abogado que presentó la recusación, Gabriel Eduardo Bedoya, a que los partidos Conservador, Pacto Histórico y el Liberal anunciaron anticipadamente su respaldo a Gregorio Eljach y ellos hacen parte de esas colectividades.
SEMANA conoció que los tres senadores ya negaron esa recusación. Chacón, por ejemplo, dejó claro que él no se pronunció en favor de Eljach y su partido político dejó claro que el respaldo que entregó la colectividad no fue por unanimidad.
Sin embargo, la Comisión de Ética del Senado tiene la última palabra y sesionará hasta este martes 1 de octubre a las 2:30 de la tarde, según el orden del día establecido por el presidente Jonathan Pulido Hernández, de la Alianza Verde, y el vicepresidente, Andrés Guerra, del Centro Democrático.
Lo más probable es que las recusaciones se nieguen porque si se aprueban medio Senado estaría recusado para votar por Gregorio Eljach, ya que, además del Pacto Histórico, el Partido Conservador y el Liberal, la U y Mira también anunciaron públicamente que respaldarán al exsecretario del Senado en su carrera por la Procuraduría.
Si este martes 1 de octubre, la Comisión de Ética niega las recusaciones contra los tres senadores, la Comisión de Acreditación podría iniciar el estudio de las hojas de vida. El problema es que les quedará muy complejo estudiar el cumplimiento de requisitos en un solo día. Recordemos que el Senado les había otorgado cuatro días para hacer el respectivo estudio.
Además del cumplimiento de requisitos, la Comisión de Acreditación tendrá que examinar jurídicamente una de las consideraciones de la recusación y es que, al parecer, Gregorio Eljach, el candidato más opcionado a convertirse en el sucesor de la procuradora Margarita Cabello, no cumpliría con los requisitos. El quejoso argumentó, entre otras razones, que el cargo de secretario del Senado cumple funciones de trámite y no propiamente de temas jurídicos y eso podría restarle experiencia como abogado.
Además, expresó que los requisitos para ser secretario general del Congreso son los mismos que se le exigen a los senadores y es que sean bachilleres académicos.
El tema está sobre la mesa. Sin embargo, no será tan sencillo resolver en cuestión de horas las recusaciones con profundidad jurídica. Por eso, no está descartado que la elección del nuevo procurador se corra uno o dos días más.
Mientras Eljach sigue siendo el candidato con más votos, Germán Varón Cotrino sigue haciendo lobby con algunos congresistas. Igual ocurre con el exministro Luis Felipe Henao, quien no se da por vencido y sigue hablando con senadores de varios partidos políticos.