POLÍTICA
Comisión de Acusación, a punto de archivarle otras seis investigaciones a Petro
SEMANA conoció que la sesión será este jueves 20 de junio. Esta comisión ya cerró otros cinco procesos.
El representante a la Cámara José Jaime Uscátegui, del Centro Democrático, denunció hace unos días que la Comisión de Acusación buscaba sesionar con urgencia en medio del receso legislativo para evitar que algunas de sus investigaciones prescribieran.
SEMANA conoció que la Comisión citó para este jueves 20 de junio a sus congresistas para votar varios de los procesos, entre ellos, seis del presidente Gustavo Petro. “Lectura, consideración, discusión y votación de proyectos de providencias presentados por los congresistas”, se lee en el documento oficial.
Lo curioso es que hay investigaciones que llevan años en la Comisión y no han sido definidas. Y, al contrario, las del jefe de Estado avanzan con celeridad.
Uno de los procesos que se definirá contra el presidente es el expediente N. 6389. La denuncia la instauró Jaime Humberto Valbuena y la congresista investigadora es Olga Lucía Velásquez.
Tendencias
Hace parte de la Alianza Verde, pero es una de las parlamentarias más cercanas al Gobierno Petro. De hecho, la elección de su esposo, Ovidio Claros, en la Presidencia de la Cámara de Comercio de Bogotá, al parecer, estuvo empujada con el respaldo de la Casa de Nariño, según han denunciado distintos sectores de oposición.
Velásquez también definirá el expediente 6423 contra Gustavo Petro y los denunciantes son la senadora del Centro Democrático Paola Holguín y el representante a la Cámara por Antioquia Juan Espinal.
Como si fuera poco, la congresista Velásquez también definirá el caso 6544 cuyo denunciante es Jenny Alexandra Erazo Muñoz.
Si nada extraordinario ocurre, el presidente correrá con suerte con otras tres investigaciones porque tres congresistas aliados suyos definirán la suerte de sus investigaciones: se trata de los representantes del Pacto Histórico, Alirio Uribe y Gloria Arizabaleta, y Wilmer Carrillo, del Partido de la U. El último está relacionado con cuotas burocráticas en la Fiduprevisora.
SEMANA conoció que los tres representantes que, además, investigan al presidente por la financiación irregular de su campaña, ya le cerraron recientemente cinco procesos al jefe de Estado hace dos semanas.
Uno de los procesos cerrados fue el 5993 porque, supuestamente, según el quejoso, Petro pretendía imponer el castrochavismo desde el Congreso.
Otro fue el expediente 6005, que apuntaba a que el hoy presidente, cuando era senador, suscitó reacciones violentas verbales y escritas en el marco del estallido social en contra del Gobierno Duque. La entonces alcaldesa de Bogotá, Claudia López, fue una de las políticas que más señaló al jefe de Estado por supuestamente incitar a la violencia.
Uribe, Carrillo y Arizabaleta también lograron que la Comisión archivara el expediente 5909, en el que se señalaba a Petro por una publicación en Facebook, en 2020, en la que decía que la muerte de Javier Ordóñez –el hombre que falleció en Bogotá cuando la policía lo aprehendió– no podía quedar impune e invitaba a la rebelión.
En la Comisión de Acusación se cerró el caso 5909, que hablaba de supuestos señalamientos del mandatario en contra de las personas que promovían la revocatoria del entonces alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
Katherine Miranda, representante a la Cámara por la Alianza Verde, investigaba a Petro porque cuando era senador, al parecer, promovió la violencia política contra mandatarios locales en Santander. Ese proceso también fue archivado por las mayorías.
Lo paradójico es que mientras a Petro le están archivando investigaciones antiguas en la Comisión de Acusación, hay procesos que permanecen en los anaqueles, entre ellos el del exfiscal Luis Camilo Osorio.
Si este jueves la Comisión cierra otros seis procesos contra Petro, el líder de izquierda se habría librado de 11 procesos en menos de un mes.