Política
Comisión de Acusación acepta impedimento de Katherine Miranda para investigar a Petro por financiación irregular porque fue su jefe de campaña
¿La Comisión también aceptará la recusación contra el congresista del Pacto Histórico Alirio Uribe, quien hoy investiga a Gustavo Petro?, es la pregunta que se hacen distintos sectores políticos.
La congresista de la Alianza Verde, Katherine Miranda, no podrá investigar al presidente Gustavo Petro en el proceso que adelanta la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara contra el jefe de Estado por presunta financiación irregular de su contienda en 2022.
SEMANA conoció que este miércoles, 20 de noviembre, por unanimidad, los congresistas que hacen parte de la Comisión aceptaron un impedimento que la propia Miranda había radicado el 7 de noviembre de 2023.
Ella, por ejemplo, puso en consideración el impedimento porque fue la jefe de campaña del hoy presidente en Colombia en la segunda vuelta presidencial de 2022.
En el documento, la congresista por Bogotá contó que a la fecha existen investigaciones en la Fiscalía por los hechos denunciados por Caracol Radio el 26 de septiembre de 2023 que señalan que el 12 de mayo de 2022, ella se transportó en los carros dispuestos para la comitiva de la campaña de Gustavo Petro en Yopal, Casanare.
Lo más leído
Los dueños de los vehículos generaron controversia en ese momento. Sin embargo, Miranda les explicó a sus compañeros de la comitiva que Petro canceló a última hora el viaje a Yopal y a ella le pidieron ir a esa ciudad y cubrir la agenda del candidato.
“Desconozco totalmente quiénes son los dueños de estos vehículos, toda vez que el trabajo logístico que se tenía preparado para el entonces candidato presidencial estaba organizado por su esquema de seguridad”, afirmó la parlamentaria de la Alianza Verde.
En ese sentido, “mi impedimento versa en la participación que tuve en la campaña del hoy presidente. Por consiguiente, solicito a la Comisión de Investigación y Acusación que acepte mi impedimento, en cuanto a aquellos expedientes que contengan temas exclusivamente de mi participación en la campaña”, detalló.
Este impedimento, sin duda, pone en aprietos al presidente porque supone que por sustracción de materia también tendría que aceptarse la recusación que el congresista del Centro Democrático, Christian Garcés, formuló contra el parlamentario Alirio Uribe, quien hace parte del Pacto Histórico e investiga al presidente Gustavo Petro por la presunta financiación irregular de su campaña presidencial.
Mientras Miranda solo fue jefe de campaña del entonces candidato de izquierda en Bogotá, Alirio Uribe no solo alzó las banderas del petrismo en el país. Hizo parte de la lista a la Cámara del Pacto Histórico y hoy es un representante cercano a la Casa de Nariño.
“Tenemos que lograr quitar el principal estorbo que tiene el juicio político del presidente Gustavo Petro, es claro que está impedido el representante Alirio Uribe. Hoy le aprobaron a Katherine Miranda su impedimento por haber participado en la campaña de Gustavo Petro, si esto fue aprobado, ¿cómo no va a ser aprobada nuestra recusación con tantas situaciones y cercanías de Alirio Uribe con Gustavo Petro? Unidos todos por el juicio político a Petro”, argumentó Garcés.