Política
Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes inició investigación contra el magistrado Francisco Farfán
El togado es señalado de filtrar información de la justicia al clan Gnecco.
La Comisión de Investigaciones y Acusaciones de la Cámara de Representantes inició una indagación previa contra el magistrado de la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia, Javier Francisco Farfán.
El togado Farfán fue el magistrado señalado de filtrar información del caso de José Alfredo Gnecco, del clan Gnecco al que pertenece Cielo Gnecco Cerchar.
“En razón a la solicitud de investigación solicitada por el mismo magistrado Francisco Javier Farfán, así como el traslado de una información por parte de la Corte Suprema de Justicia, la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes se permite informar que inicia indagación preliminar en contra del mencionado magistrado por presuntas conductas a establecerse”, escribió la Comisión en un comunicado.
El caso contra Francisco Farfán
Al magistrado Farfán no solo lo investiga esa plenaria. La Comisión Nacional de Disciplina Judicial también inició un proceso en su contra por, presuntamente, haber filtrado información sobre la investigación que se adelantaba en contra del senador José Alfredo Gnecco Zuleta por el presunto delito de compra de votos.
Es más, el mismo magistrado le había pedido a la Fiscalía General abrir una investigación en contra de sus subalternos y todos los funcionarios que tuvieron contacto con el respectivo expediente que se archivó en febrero de 2022 por falta de evidencia contra el congresista del partido de La U.
Los señalamientos contra el magistrado surgen después de que este fuera señalado de haber filtrado información a Cielo Gnecco. Al togado se le señala de haberle advertido que debía guardar precaución porque estaban siendo intervenidos, tanto a ella a través de su celular como a su sobrino, el senador José Alfredo.
Pero el caso de Farfán tiene varias aristas. Después del escándalo por la presunta filtración, el mismo magistrado denunció penalmente a Cielo Gnecco ante la Fiscalía General de la Nación por el presunto delito de calumnia.
El magistrado ha dicho que está siendo señalado de estos actos e, incluso, relacionado con “interceptaciones de comunicaciones sostenidas a través de líneas telefónicas registradas a nombre del investigado y de algunos miembros de su familia”.
La investigación contra el magistrado
La investigación contra el magistrado Farfán estará a cargo del presidente de esa Comisión, el representante del Partido Conservador, Wadith Manzur. El expediente contra el togado había llegado hace casi un mes a la Comisión, pero aún no había resolución de reparto.
Esa es exactamente la misma Comisión que tendría a su cargo una investigación contra el presidente Gustavo Petro por las irregularidades que se presentaron durante su campaña a las elecciones de 2022, reveladas por SEMANA, y en la que este jueves van a presentar una acusación formal contra el jefe de Estado por presunto prevaricato.
El pasado primero de noviembre los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo Cadena, y de la Sala de Casación Penal, Hugo Quintero Bernate, le solicitaran a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes darle “celeridad” a la investigación contra el magistrado por la presunta filtración de información.
“Buscamos que este caso sea investigado con mucha más celeridad que cualquier otro al involucrar hechos en la Corte Suprema de Justicia”, precisó para entonces el presidente del alto tribunal tras radicar la petición ante el presidente de la Comisión de Acusación, Wadith Manzur.
En noviembre, Francisco Farfán pidió una licencia no remunerada, justo semanas después de que se conociera el escándalo por las presuntas filtraciones de información al Clan Gnecco.