POLÍTICA
Comisión de Ética revisará recusaciones de reforma a la salud el jueves; cuestionan posible jugadita del petrismo
Llama la atención que solo están citadas las recusaciones en contra de personas cercanas al Pacto Histórico, que en algún momento han apoyado el proyecto de alguna manera o que no hacen parte de la Comisión Séptima del Senado.
En medio del debate de la reforma a la salud que estaría virtualmente hundida porque no cuenta con los apoyos suficientes en la Comisión Séptima del Senado, hay un paso fundamental que falta surtir y por medio del cual sectores del petrismo estarían buscando incidir para lograr salvar el proyecto.
SEMANA conoció el orden del día de la Comisión de Ética del Senado que sesionará el próximo 4 de abril desde las 10 a. m. El punto central de esa convocatoria será resolver varias recusaciones presentadas en contra de algunos senadores de la Comisión Séptima en el trámite de la reforma a la salud.
Uno de los hechos que llamó la atención, según fuentes cercanas a ese proceso, es que se priorizaron las recusaciones en contra de personas afines al petrismo o que a lo largo de las votaciones han respaldado al Gobierno de alguna manera, entre ellas haciéndole cuórum o respaldando con su voto las reformas.
Una de las recusaciones citadas fue la presentada por Josías Fiesco, activista de derecha, en contra de los senadores Miguel Ángel Barreto (Partido Conservador), Imelda Daza (Comunes), Juan Diego Echavarría (Partido Liberal), Martha Peralta (Pacto Histórico), John Jairo Roldán (Partido Liberal), Carlos Andrés Trujillo (Partido Conservador) e Isabel Cristina Zuleta (Pacto Histórico), quien preside esa comisión.
Lo más leído
Otro hecho que llama la atención es que, por ejemplo, se priorizó la recusación en contra de Daza, que no hace parte de esa comisión. En cambio, senadores que han sido recusados y hacen parte de la Comisión Séptima, donde se dará el debate, no salen en el orden del día, como, por ejemplo, Honorio Henríquez y Alirio Barrera (Centro Democrático), y Norma Hurtado (partido de La U).
Otra de las recusaciones que estudiará la Comisión de Ética este jueves es la presentada por Fiesco contra Marta Peralta, Imelda Daza e Isabel Cristina Zuleta, todas de izquierda, por supuesto conflicto de interés.
Una adicional, también de Fiesco, es contra Barreto, Julio Elías Chagüi (partido de La U), Daza, Juan Diego Echavarría, Martha Peralta, Jota Pe Hernández, John Jairo Roldán, Carlos Andrés Trujillo e Isabel Cristina Zuleta.
Además, se estudiarán otras recusaciones en contra de senadores que estarían a favor de la negativa de aprobar el proyecto, pero que no hacen parte de la comisión, como Andrés Guerra (Centro Democrático), Carlos Abraham Jiménez (Cambio Radical) y Jota Pe Hernández (Alianza Verde).
Otra de las recusaciones que se estudiará fue presentada por Bryam David Tobar contra los senadores Julio Elías Chagüi, Jonathan Pulido, Andrés Guerra y Carlos Abraham Jiménez.
Una última fue presentada por Felipe Carlos Peña en contra de Juan Diego Echavarría, John Jairo Roldán, Miguel Ángel Barreto y Carlos Andrés Trujillo.
Aunque la discusión de la reforma a la salud está citada este martes a las 2 p. m. en la Comisión Séptima del Senado, se espera que en ese momento se pueda hacer el anuncio del proyecto, para que este miércoles se cite para votar los impedimentos y a partir del jueves se pueda citar el debate luego de las recusaciones.
En ese sentido, algunos interpretan que con esta ‘jugadita’ del petrismo se estaría buscando ganar tiempo para buscar lograr voltear los votos y obtener la mayoría para no dejar hundir el proyecto, algo que hoy parece imposible, por lo menos si los nueve senadores que han dicho que votarán negativamente la iniciativa cumplen su palabra.
En los últimos días, el Gobierno intentó su última jugada con la ponencia alternativa que radicó el senador Fabián Díaz Plata de la Alianza Verde. Sin embargo, algunos criticaron que lo presentado es muy similar a la propuesta del Gobierno. La senadora Martha Peralta, quien lidera el proyecto en Senado, destacó ese hecho y pidió que los senadores la puedan respaldar.
Aunque los congresistas de esa corporación han dicho que no apoyan el proyecto del Gobierno, también han sido claros en decir que no respaldarán una ponencia alternativa.