Política
Comisionado de Paz, Danilo Rueda, tuvo que salir a explicar audio donde dice que “lamenta la muerte de ‘Siopas’”
El funcionario generó polémica al afirmar que el exjefe del Clan del Golfo estaba en conversaciones con el Ejecutivo y que su muerte era dolorosa.
El comisionado de Paz, Danilo Rueda, generó un gran revuelo político por cuenta de un audio que se conoció y donde dice que lamenta la muerte de alias Siopas, uno de los cabecillas del Clan del Golfo que apareció muerto hace unas semanas.
Rueda estaba reunido con comunidades del departamento del Chocó explicando las políticas de la ‘paz total’ y de los esfuerzos del Gobierno Petro para silenciar los fusiles en todo el territorio colombiano. Sin embargo, en un momento del diálogo hizo su confesión sobre la muerte de ese integrante del grupo criminal.
El funcionario del Gobierno Petro reveló que días antes de la muerte de Wilder Antonio Giraldo, alias Siopas, habló con él junto con la Iglesia Católica y diferentes embajadas para buscar caminos de paz.
“Yo me he reunido con algunos de ellos (Clan del Golfo). Yo lamento la muerte de ‘Siopas’. Estuvimos hablando con él, la Iglesia Católica estuvo, otras iglesias y varias embajadas, y él (‘Siopas’) estaba en eso. Como 20 días después lo mataron. ¿Quién lo mató? ¿Porque lo mataron? Eso es un problema de ellos, pero es doloroso y triste”, dijo el comisionado Rueda.
Tendencias
Por esa razón, Rueda tuvo que salir a explicar el contenido de esa grabación que se conoció aunque no hizo referencia directa a sus afirmaciones sobre la muerte de alias Siopas. Indicó que se trató de un diálogo con las comunidades del Chocó y que todo ocurrió el 21 de marzo.
En un comunicado el comisionado dice que fue quien pidió que todo fuera grabado en audio para que quedara registro de lo que estaba pasando. Eso sí, reconoció que solicitó no hacer grabaciones en video para proteger la identidad de las personas con las que estaba.
“El audio pone de plano de manera clara la finalidad de proteger a la población y la disposición del Gobierno, por medio del Alto Comisionado para la Paz, de escuchar a los mandos de las AGC”, señala la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
#Atención🚨| Comunicado: Las balas, el hambre y la mentira niegan la paz a quienes las padecen pic.twitter.com/Xedo0LIyBP
— Alto Comisionado Paz (@ComisionadoPaz) April 6, 2023
Además, señaló que existen canales de comunicación entre las AGC y el Gobierno nacional para resolver asuntos de fondo, siempre y cuando haya voluntad real de paz por parte del grupo armado y que esta sea expresada mediante acciones coherentes de respeto a la población.
“El Gobierno ha recibido denuncias en varias regiones del país sobre la presión que las AGC ejercen sobre líderes y habitantes para organizar movilizaciones el próximo 9 de abril, Día de Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado”.
En dicha reunión, Rueda le pide a la comunidad interceder ante el Clan del Golfo para que dejen de presionar a los líderes y víctimas del conflicto para adelantar una jornada el próximo 9 de abril. “Hoy podría estar vivo Giovanni y otros de ellos. Muchos vivirían más tranquilos sin zozobra ni presión (...) Sabemos que en la Tanela hay restos de seres humanos que ustedes conocieron. Por eso se hizo un cese de fuego, pero ellos mataron a unas personas en el sur de Bolívar. A una de esas personas la torturaron, a un líder social como ustedes, que sobrevive en medio de grupos armados y aboga por las comunidades”.
El comisionado de Paz es insistente en que el 9 de abril el Clan del Golfo hará una actividad y que saldrá mal porque ese día es el de las víctimas del conflicto. “Cuál es la invitación, que ellos entiendan y comprendan que lo del 9 de abril les puede salir muy mal. Ese es el Día Nacional de las Víctimas que está instituido desde hace muchos años. Pero por qué les puede salir muy mal: porque ellos han ido lugar a lugar haciendo un listado (...) Han llamado a los líderes y líderes y lideresas han ido asustados. Hacen lista, por favor, no graben videos, estamos en una reunión privada. Por qué les puede salir mal, porque las víctimas que son todos ustedes no pueden ser instrumentalizadas por nadie. Ni por el Gobierno, ni por un partido político, ni por un grupo armado”, dice el funcionario.
Les explicó a los asistentes a la reunión que el cese al fuego bilateral se rompió porque los integrantes del Clan del Golfo continuaron en sus actividades delincuenciales y, por eso, se tomó dicha decisión. No obstante, llama la atención que Rueda invita a la comunidad para que se haga una actividad de paz para esa fecha.
“Segundo mensaje. Eso es inconveniente. Vamos a suponer que a ustedes no les han dicho nada ni los han presionado. Pues uno les sugiere que no hagan nada. Que quieren hacer una actividad por la paz. Nos metemos como Oficina de Paz, nos metemos con las iglesias y hacemos algo donde ustedes dignifiquen su día. Es un compromiso como propuesta para que la piensen”.
Antes de que se conociera este audio, el Clan del Golfo publicó un comunicado en el que lanzó fuertes críticas contra Danilo Rueda de quien dijo que “sembrara odios y creaba desconfianza”.