Política
Comité de Asignaciones de la Cámara de EE. UU. propone aplazar la financiación para Colombia; preocupa el “liderazgo” de Petro
El presidente de la subcomisión sobre operaciones extranjeras y programas relacionados expresó su preocupación por la actualidad del Gobierno.
El representante republicano Mario Díaz-Balart, presidente de la Subcomisión de Asignaciones sobre el Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados de la Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes, radicó un proyecto de ley que constituiría la financiación para el año fiscal 2024.
En la presentación del articulado, sorprendió que el congresista propone “aplazar” la financiación en Colombia por la actualidad del Gobierno nacional.
“Desafortunadamente, la actual trayectoria de Colombia bajo el liderazgo del presidente Petro está cada vez más en desacuerdo con los intereses en seguridad y económicos de Estados Unidos. Por esa razón, he decidido aplazar el financiamiento para Colombia. Por la fuerte e histórica relación entre las personas de Estados Unidos y Colombia, así como las Fuerzas Armadas colombianas y de Policía, el comité seguirá evaluando las acciones del Gobierno Petro mientras el proceso de asignaciones avanza”, manifestó el congresista republicano.
En el texto del proyecto, el representante plantea límites para la asignación de recursos a Colombia. El primero es en torno a pagos por reparación o transferencia de subsidios en el marco del acuerdo de paz de 2016.
Tendencias
También estaría prohibido financiar alternativas de desarrollo en propiedades en las que se producen, importan o distribuyen sustancias consideradas ilegales por Estados Unidos.
El tercer aparte, titulado “autoridad”, advierte sobre el uso de aeronaves en Colombia, financiadas con apoyo de Estados Unidos.
“Aeronaves financiadas con recursos hechos disponibles por este acto o actos anteriores de asignaciones para el Departamento de Estado, operaciones internacionales y programas relacionados, y hechos disponibles para ayuda para Colombia pueden estar siendo usados para transportar personal y suministros involucrados en erradicación de drogas e interdicción, incluida la seguridad para dichas actividades”, agregó.
En sus declaraciones, Díaz-Balart resaltó la importancia de la relación entre ambos países y dijo que no debe ser “subestimada”.
“Por décadas, Estados Unidos se ha asociado y apoyado a la gente de Colombia en construir una democracia triunfante y estable. Yo he sido el más fuerte de los partidarios de esos esfuerzos”, indicó el congresista republicano.
Finalmente, deseó que “acciones favorables” permitan que en un futuro se fortalezca el largo compañerismo de Estados Unidos y Colombia.
Esta propuesta aún no se hace realidad en Estados Unidos. El proyecto debe ser discutido en la Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes y luego pasará a ser debatida en la misma célula del Senado. Luego, abierta a modificaciones, se debatirá en plenaria de ambas cámaras, que resultaría en una ley que sancionaría el presidente Joe Biden.
Gustavo Petro volvió a descalificar y a atacar la marcha de la mayoría
El presidente de la República Gustavo Petro desde Francia, en donde adelanta una agenda de trabajo, arremetió con dureza contra la marcha de la oposición que se registró el pasado martes 20 de junio en varias ciudades del país.
El mandatario colombiano en el marco de un evento en el que compartió en una universidad de París en Francia lanzó varios sablazos en contra de la Marcha de la Mayoría, la cual logró llenar la Plaza de Bolívar en Bogotá, indicando que se trató de una movilización de élites y no de la clase obrera.
Y agregó: “Salió una clase media alta arribista a decir, fuera Petro, no queremos sus ideas, exacto como salieron en 1851, con armas en la mano, a decir que no querían que se les quitara la propiedad privada que eran los seres humanos a los cuales llamaban esclavos”.