POLÍTICA
Como “cómplices pasivos” del escándalo calificó el representante Hernán Cadavid a quienes salgan a marchar con Gustavo Petro
El congresista del Centro Democrático criticó que habría contratistas presionados y que los estudiantes de nuevo se quedarían sin clases.
Este miércoles —7 de junio— el Gobierno del presidente Gustavo Petro convocó a marchas en todo el país para respaldar sus reformas sociales, que se encuentran estancadas en el Congreso. Se espera que en la jornada de la tarde el mandatario se sume a las movilizaciones en Bogotá.
Desde la oposición han criticado estas movilizaciones, especialmente por el grave escándalo que enfrenta Petro tras los audios revelados por SEMANA, en los que el exembajador de Colombia en Venezuel,a Armando Benedetti, reconoce algunos hechos de la campaña del Pacto Histórico que serán investigados.
“Salir a las calles a respaldar un Gobierno que no ha explicado los escándalos enormes que enfrenta, convierte a los manifestantes en cómplices pasivos de semejante descalabro. Nota: Acuden contratistas presionados y otra vez, estudiantes sin clases”, cuestionó el representante Hernán Cadavid, del Centro Democrático.
Salir a las calles a respaldar un Gobierno que no ha explicado los escándalos enormes que enfrenta, convierte a los manifestantes en cómplices pasivos de semejante descalabro.
— Hernán Cadavid (@hernancadavidma) June 7, 2023
Nota: Acuden contratistas presionados y otra vez, estudiantes sin clases
Otros congresistas de la oposición han criticado que se estén usando los canales oficiales para convocar a las marchas de este miércoles. El representante Andrés Forero, de la misma bancada, criticó que el mandatario actúa como si estuviera en campaña.
Lo más leído
“Pareciera que Gustavo Petro no entiende que la campaña ya pasó y que en lugar de convocar marchas con consignas simplistas y que genera división, debe dedicarse a gobernar para todos los colombianos. La inseguridad y la economía no mejorarán con movilizaciones sindicales”, aseguró Forero.
El congresista Juan Espinal, también del uribismo, se fue lanza en ristre contra la ministra de Minas, Irene Vélez, por convocar a la marcha cuando su sector presenta algunas dificultades. “Gobierno activista, 10 meses de desgobierno, solo tienen tiempo para Twitter y marchar. Ministra Irene Vélez, ¿en qué va la situación de seguridad del proyecto Continental Gold? ¿O van a cargar con más muertos y heridos?”, cuestionó Espinal.
El mensaje que criticó Espinal es del Ministerio de Minas y Energía, que señala que el “pueblo” votó por el cambio e invita a marchar. “Sal a expresarte. La cita es en el Parque Nacional este 7 de junio a las 9 a. m. ¡Con tu apoyo haremos ese anhelo una realidad!”.
El mismo Petro ha invitado a que lo acompañen en las marchas. “Por salud, pensiones, estabilidad laboral. Contra la impunidad. A la calle. Dale un RT con ganas”, pidió el mandatario, compartiendo un mensaje que pide salir a la plaza pública de la ciudad y “movilizarse” por el cambio.
Esa invitación ha generado algunos cuestionamientos porque consideran que podría haber cierta presión sobre los trabajadores del Estado que no estén de acuerdo con marchar.
Desde horas de la mañana ya han registrado algunas movilizaciones en distintas ciudades, sin embargo, la gran duda es cuánta asistencia tendrá como respaldo el Gobierno. En el caso de Bogotá, la convocatoria es a las 9 a. m. en el Parque Nacional y se espera que se desplacen hasta la plaza de Bolívar. Allí habrá presencia de congresistas del petrismo y hasta del mismo mandatario. Según la agenda de Presidencia, Petro se sumará a las marchas hacia la 1 p. m.
Mientras tanto, en el Congreso, donde se discuten las reformas, el petrismo no cuenta con los respaldos suficientes para sacar adelante los proyectos en el poco tiempo que le resta a la legislatura, que irá hasta el 16 de junio las sesiones ordinarias y hasta el 30 del mismo mes las extraordinarias.
Y en medio de todo ese panorama, el presidente busca dar un viraje al grave escándalo que rodea actualmente a su gobierno tras los chats entre Benedetti y Sarabia revelados por SEMANA en los que ambos hablan de temas sensibles de la campaña. Por estos hechos ya está siendo investigado el Pacto Histórico en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Aunque ambos salieron de sus cargos, la polémica ha tenido impacto en todo el petrismo, que no pasa por un buen momento.